…Conságralos en la
verdad…
PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los
apóstoles 20, 28-38
Pablo decía a los principales
de la Iglesia de Efeso:
«Velen por ustedes, y por todo
el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para
apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.
Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos rapaces que
no perdonarán al rebaño. Y aun de entre ustedes mismos, surgirán hombres que
tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas.
Velen, entonces, y recuerden
que durante tres años, de noche y de día, no he cesado de aconsejar con
lágrimas a cada uno de ustedes.
Ahora los encomiendo al Señor
y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y
darles la parte de la herencia que les corresponde, con todos los que han sido
santificados.
En cuanto a mí, no he deseado
ni plata ni oro ni los bienes de nadie. Ustedes saben que con mis propias manos
he atendido a mis necesidades y a las de mis compañeros. De todas las maneras
posibles, les he mostrado que así, trabajando duramente, se debe ayudar a los
débiles, y que es preciso recordar las palabras del Señor Jesús: “La felicidad
está más en dar que en recibir.”»
Después de decirles esto, se
arrodilló y oró junto a ellos. Todos se pusieron a llorar, abrazaron a Pablo y
lo besaron afectuosamente, apenados sobre todo porque les había dicho que ya no
volverían a verlo. Después lo acompañaron hasta el barco.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 67, 29-30. 33-35a.
35b-36c (R.: 33a)
R. ¡Canten al Señor, reinos de
la tierra!
Tu Dios ha desplegado tu
poder:
¡Se fuerte, Dios, tú que has
actuado por nosotros!
A causa de tu Templo, que está
en Jerusalén,
los reyes te presentarán
tributo. R.
¡Canten al Señor, reinos de la
tierra,
entonen un himno al Señor,
al que cabalga por el cielo,
por el cielo antiquísimo!
El hace oír su voz poderosa,
¡reconozcan el poder del
Señor! R.
Su majestad brilla sobre
Israel
y su poder, sobre las nubes.
¡Bendito sea Dios! R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio
según san Juan 17, 11b-19
Jesús levantó los ojos al
cielo, y oró diciendo:
«Padre santo, cuida en tu
Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros. Mientras
estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no
se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se
cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo
esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea
perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y
el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno. Ellos
no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu
palabra es verdad. Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al
mundo. Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la
verdad.»
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
La segunda parte del discurso de despedida de Pablo,
antes del emocionante adiós junto al barco, se refiere al futuro de la
comunidad y a la actuación de sus sucesores en la conducción de la Iglesia de
Efeso.
Pablo les recuerda el carácter sagrado de este cargo y
después les anuncia los peligros que amenazan a la comunidad llamándolos
a la vigilancia constante. Finalmente, implora la gracia de Dios antes de
hacerles algunas recomendaciones para que sean desinteresados siguiendo su
ejemplo.
Pablo relaciona la carga pastoral con la vida
trinitaria: la comunidad o la Iglesia es de Dios
Padre, que se la ha adquirido o comprado con la Sangre de su Hijo, Jesús, ha
sido el Espíritu quien ha puesto a estos presbíteros como
responsables y pastores de la comunidad.
La «comunidad», la Iglesia de la que los presbíteros
son responsables, es en la tierra el reflejo de la «comunidad» de las tres
Divinas Personas. A la vez que son distintas, están íntimamente unidas.
El ministerio pastoral no es algo que solamente procede de la
comunidad, ni es una delegación de poder por parte del
grupo. Es una tarea recibida de Dios y confiada por Dios. No
es un cargo que uno mismo toma, ni que recibe de los hombres sino que se
recibe del Espíritu.
Continúan las palabras de despedida con un matiz
de ternura. En ellas descubrimos que la elección parte de la
iniciativa de Jesús. El maestro se va, siendo consciente de la gran
dificultad en que pone a sus apóstoles desapareciendo.
El fundamento de la misión de los discípulos, es el mismo que
la de Jesús, la consagración por el Espíritu. También sufrirán las
mismas consecuencias: la persecución por parte de la sociedad que los rechaza.
Jesús, consagrado por Dios para su misión; afirma que se consagra Él mismo por
los discípulos. La consagración por el Espíritu exige colaboración.
Frente a la maldad y la mentira que dominan el mundo,
Jesús refleja en esta oración, su preocupación y su entrega por el futuro de
sus discípulos. Los envía como el Padre lo ha enviado a Él y los introduce en
la tensión paradójica de estar en el mundo sin ser del mundo. Por eso pide al
Padre que los guarde.
El mundo, entendido como creación y lugar de
la realización humana, es algo bueno y bendito por Dios. Sin embargo, el
mundo puede ser dominado por las fuerzas del mal y entonces se convierte
en campo propicio para el ejercicio de todo tipo de egoísmos. En
esta clase de mundo injusto, los discípulos van ser confrontados por las mismas
fuerzas que están enviando a Jesús a la muerte.
Jesús ruega para que el Padre los preserve del mundo y
del Maligno. El mundo es el escenario donde cada hombre decide su
salvación o condenación. La comunidad cristiana está en el mundo no para
marginarse de él, sino para dar testimonio de un camino de salvación. Esto
significa que es tarea del discípulo, instaurar un modelo de
convivencia humana distinto al que el Maligno ha logrado establecer.
Preservar a los discípulos del Maligno, es impedir que su conciencia sea
atrapada por el poder del egoísmo y puedan realizar una opción por el
Dios de la vida.
El cristiano es “un hombre”, como todos los demás,
pero es también un “consagrado”. Vive en el mundo sin renegar de él. Jesús
quiere que sus discípulos vivan en este mundo unidos, que estén llenos de
alegría y que vayan madurando en la verdad.
Se nos encomienda que no tengamos la mentalidad de
este mundo sino la de
Cristo. Que no sigamos las bienaventuranzas del mundo, sino las de Cristo.
Cristo. Que no sigamos las bienaventuranzas del mundo, sino las de Cristo.
Jesús nos llama a consagrarnos en la verdad y
ha ganado para nosotros esa consagración. Ha pedido a Dios Padre que nos
preserve del Maligno y se ofrece por nosotros, para que lleguemos a ofrecernos
por la misma verdad y su misma causa. Los
discípulos lo harán testimoniando y comunicando la vida de Jesús frente a la
mentira, la codicia y la maldad que matan la vida y moldean un “mundo”
inhumano, injusto que ya no es casa de Dios para todos.
PARA
DISCERNIR
¿Experimento la tensión entre las cosas del mundo y
las de Dios? ¿Me siento tironeado?
¿Experimento la intercesión de Jesús acompañando mi
camino de búsqueda de la verdad?
¿Los fracasos y las caídas me desaniman, o los vivo
como el lento proceso de maduración de mi vida cristiana?
REPITAMOS A
LO LARGO DE ESTE DÍA
…Ellos no pertenecen al mundo, como tampoco pertenezco
yo…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
…«Estar en el mundo sin ser del mundo.» Esta frase es
una hermosa síntesis del modo en que habla Jesús de la vida espiritual. Es una
vida en virtud de la cual el Espíritu de amor nos transforma por completo. Sin
embargo, es una vida en la que todo parece cambiado. La vida espiritual puede
ser vivida de tantos modos como personas hay. La novedad consiste en haberse
desplazado desde la multitud de las cosas al Reino de Dios. Consiste en haber
sido liberados de las constricciones del mundo y en haber encaminado nuestros
corazones hacia lo único necesario.
La novedad consiste en el hecho de que no vivamos ya
los muchos negocios, nuestra relación con la gente y los acontecimientos como
causas de preocupaciones sin Fin, sino que empecemos a considerarlos como la rica
variedad de los modos a través de los cuales se hace presente Dios en medio de
nosotros. Nuestros conflictos y dolores, los deberes y las promesas, nuestras
Familias y nuestros amigos, las actividades y los proyectos, las esperanzas y
las inspiraciones, no se nos presentan ya como otros tantos aspectos fatigosos
de una realidad que difícilmente logramos mantener juntos, sino como modalidad
de afirmación y de revelación de la nueva vida del Espíritu que está en
nosotros. «Todo lo demás», que antes nos ocupaba y nos preocupaba tanto, ahora
se convierte en don o desafío que refuerza o profundiza la nueva vida que hemos
descubierto…
H. J. M.
Nouwen, Invitación a la vida espiritual, Brescia 20002, pp. 44ss.
PARA REZAR
Padre y amigo
Señor, mi
Padre y mi amigo.
En medio de la prueba y la tribulación
cuando todo parece estar en tinieblas, haz
que no deje de pedirte, que no deje de rogarte,
no me canse de arrodillarme.
Que con los días que pasan más quiera
alabarte en medio del sufrimiento.
Mantén firme mi fe, y hazla crecer en medio de la prueba.
No te alejes de mi lado y no permitas que me aleje del tuyo.
Acógeme en tu seno, y cárgame en tus brazos divinos.
Hago mías tus promesas y creo en tu palabra.
Me aferro a tí en este día, en medio de
la tormenta abrazo tu Cruz.
Cuídame y hazme fuerte acercándome a tu luz.
Que no me fije en la tormenta,
que me haga sordo a la tempestad,
me vuelva ciego para la adversidad,
y que en mi corazón solamente estés tú
con tus promesas, tu amor y tu poder.
Que siempre recuerde de donde vengo y
quien debo llegar a ser. Amén
En medio de la prueba y la tribulación
cuando todo parece estar en tinieblas, haz
que no deje de pedirte, que no deje de rogarte,
no me canse de arrodillarme.
Que con los días que pasan más quiera
alabarte en medio del sufrimiento.
Mantén firme mi fe, y hazla crecer en medio de la prueba.
No te alejes de mi lado y no permitas que me aleje del tuyo.
Acógeme en tu seno, y cárgame en tus brazos divinos.
Hago mías tus promesas y creo en tu palabra.
Me aferro a tí en este día, en medio de
la tormenta abrazo tu Cruz.
Cuídame y hazme fuerte acercándome a tu luz.
Que no me fije en la tormenta,
que me haga sordo a la tempestad,
me vuelva ciego para la adversidad,
y que en mi corazón solamente estés tú
con tus promesas, tu amor y tu poder.
Que siempre recuerde de donde vengo y
quien debo llegar a ser. Amén
LECTIO DIVINA
Que sean uno, como nosotros
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Juan 17, 11b-19
Jesús levantó los ojos al cielo, y oró
diciendo:
«Padre santo, cuida en tu Nombre a
aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros. Mientras estaba con
ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió
ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la
Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo esto estando
en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo
los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te
pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno. Ellos no son
del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es
verdad. Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo. Por
ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
A su Padre le pidió que guardase a los
discípulos en su nueva condición distinta. Sin embargo, la idea de santidad que
Jesús tenía no era igual al concepto tradicional de la santidad. El modelo para
seguir no sería el de la santidad físicamente separada, escondida en un templo,
sino el modelo de Jesús: la santidad encarnada en medio de la vida humana. Por
eso los discípulos, que no eran del mundo (vs.14, 16), estaban en
el mundo (v.11) y no debían ser sacados del mundo (v.15), sino ser enviados
al mundo (v.18).
El instrumento clave para mantener a los
discípulos en la condición muy especial de estar en este mundo sin pertenecer a
él, sería la palabra de Dios (vs. 14, 17). Eran distintos porque habían
recibido y guardado las palabras de Jesús, palabras divinas de verdad y vida
eterna (6.68). Al mismo tiempo, el contexto más amplio del Evangelio de Juan
nos ha enseñado que tal énfasis, en la palabra, no era un gnosticismo o
intelectualismo, sino una cuestión de vivencia (13.17) y relación personal en
el Espíritu (14,16-17, 26; 15.26; 16, 7-15).
No podía ser de otra manera, ya que la
palabra fundamental de Jesús hacia ellos era relacional, una palabra de amor
(3.16; 13.34; 15.12; etc.). Así mismo, la permanencia de los discípulos en
Jesús y su misión no podía realizarse sino en unidad (v.11). Quizá por eso en
la siguiente sección de oración, la más dedicada a la extensión de su misión,
Jesús se refirió tanto a la unidad.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
·
Preguntas para la meditación:
·
¿Cómo impacta en mi vida la preocupación de cuidado y protección de Jesús sobre
los suyos?
· ¿De
qué manera siento mi relación y misión con el mundo y el Evangelio?
·
¿Cómo puedo ser consagrado en la palabra de Verdad (v. 17)?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR
DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, Tú que oraste por tus discípulos de entontes y
de todos los tiempos para que estando en el mundo seamos enviados con tu
Evangelio, presérvanos del Maligno. Ayúdanos a ser consagrados en tu
palabra de Verdad.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
Al tratarse de una oración, releo el texto en voz
alta, en forma pausada a modo de rezo.
Escribo las palabras de Jesús que impactan mi caminar
cristiano hoy y medito en ellas dándole gracias.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
·
¿Cómo voy a vivir la victoria de la vida cristiana sabiendo que Jesús oró para
que seamos preservados del Maligno?
· ¿De
qué manera me mantendré comprometido con la vivencia de la palabra de Dios,
sabiendo que ella contiene la verdad y me consagra a Dios?
·
¿Cómo interpreto en mi vida el envío de Jesús al mundo?
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