Si hubieras
comprendido el mensaje de paz
PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los
Macabeos 2, 15-29
Los delegados del
rey, encargados de imponer la apostasía, llegaron a la ciudad de Modín para
exigir que se ofrecieran los sacrificios. Se presentaron muchos israelitas,
pero Matatías y sus hijos se agruparon aparte. Entonces los enviados del rey
fueron a decirle: «Tú eres un jefe ilustre y gozas de autoridad en esta ciudad,
respaldado por hijos y hermanos. Sé el primero en acercarte a ejecutar la orden
del rey, como lo han hecho todas las naciones, y también los hombres de Judá y
los que han quedado en Jerusalén. Así tú y tus hijos, serán contados entre los
Amigos del rey y gratificados con plata, oro y numerosos regalos.»
Matatías respondió
en alta voz: «Aunque todas las naciones que están bajo el dominio del rey lo
obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus órdenes,
yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos fieles a la Alianza de nuestros
padres. El Cielo nos libre de abandonar la Ley y los preceptos. Nosotros no
acataremos las órdenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha
ni a la izquierda.»
Cuando acabó de
pronunciar estas palabras un judío se adelantó a la vista de todos, para
ofrecer un sacrificio sobre el altar de Modín, conforme al decreto del rey. Al
ver esto, Matatías se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas; y
dejándose llevar por una justa indignación, se abalanzó y lo degolló sobre el
altar. Ahí mismo mató al delegado real que obligaba a ofrecer los sacrificios y
destruyó el altar. Así manifestó su celo por la Ley, como lo había hecho Pinjás
con Zimrí, hijo de Salú.
Luego comenzó a
gritar por la ciudad con todas sus fuerzas: «Todo el que sienta celo por la Ley
y quiera mantenerse fiel a la Alianza, que me siga.» Y abandonando todo lo que
poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas.
Entonces muchos
judíos, amantes de la justicia y el derecho, se retiraron al desierto para
establecerse allí.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 49, 1-2. 5-6. 14-15 (R.: 23b)
R. Al que va por el
buen camino, le haré gustar la salvación de Dios.
El Dios de los
dioses, el Señor,
habla para
convocar a la tierra
desde la salida
del sol hasta el ocaso.
El Señor
resplandece desde Sión,
que es el dechado
de toda hermosura. R.
«Reúnanme a mis
amigos,
a los que sellaron
mi alianza con un sacrificio.»
¡Que el cielo
proclame su justicia, porque el Señor
es el único Juez!
R.
«Ofrece al Señor
un sacrificio de alabanza
y cumple tus votos
al Altísimo;
invócame en los
momentos de peligro:
yo te libraré, y
tú me glorificarás.» R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 19, 41-44
Cuando estuvo
cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también
hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a
tus ojos.
Vendrán días
desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te
sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que
están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has
sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
En la lectura de hoy volvemos del segundo
al primer libro de los Macabeos, y nos encontramos con los comienzos de la
revuelta macabea encabezada por el sacerdote Matatías, hijo fiel a Yahvé y su
Ley, en los días y persecución de Antíoco Epífanes.
Un inspector real llega a Modín, un
pueblo, situado a unos 30 kilómetros de Jerusalén donde reside el sacerdote
Matatías. Este pueblo ha escapado durante cierto tiempo al control policial
hasta que finalmente se presenta un enviado real y obliga a hacer un
sacrificio.
Invita a Matatías para que lo haga dado
que posee mucho ascendiente sobre el pueblo; pero éste se niega rotundamente.
Un judío, por miedo a represalias posteriores intenta cumplir las órdenes del
rey. Matatías lo mata y mata también al inspector real.
Este acto da pie, para pasar de la
resistencia pasiva a la lucha abierta. Matatías hace una invitación general
para unirse a sus filas y refugiarse en la montaña. Al grupo de Matatías se
suman, entre otros, los asideos ya en esta época un partido religioso más o
menos estructurado. Los “piadosos” son los que han permanecido
fieles a las tradiciones patrias, mientras muchos judíos se han relajado en lo
que respecta a la observancia de la ley.
Entre todos forman un verdadero ejército,
no suficiente para enfrentarse abiertamente con el real, pero sí para
no dejarlos tranquilos haciendo una guerra de guerrillas constantes.
Al comienzo de la revuelta, Matatías ya es
anciano y no puede resistir por mucho tiempo esa vida. A punto de morir deja
una especie de testamento espiritual donde hace memoria de la historia de
Israel y de sus personajes más importantes, tratando de demostrar que Dios, no
abandona a los que luchan por Él. Termina con una exhortación al coraje y
designa a sus sucesores.
***
El evangelio de Lucas nos viene indicando
desde el comienzo del camino el progresivo acercamiento de Jesús a Jerusalén.
Los conflictos de igual modo han venido creciendo y están a
punto de estallar.
La escena que nos transmite Lucas se sitúa
en la ladera del monte de los Olivos, junto a Jerusalén donde se puede apreciar
la ciudad en todo su esplendor. Lo que aparece en primer plano es la silueta
imponente del templo y la puerta dorada que da al
este. Jesús contempla la magnificencia de la ciudad y prorrumpe, llorando,
en una lamentación. Jesús ama a su pueblo. Lo ama de
una forma violenta y dolorosa. La que estaba llamada a ser símbolo de paz
será escenario de devastaciones y guerras.
Jerusalén se había convertido en el centro
religioso, político y militar que dominaba las ciudades que la
rodeaban. El templo edificado para dar culto al Dios verdadero, era el centro
comercial por excelencia de la nación. Allí se guardaba el tesoro donde se
apoyaban las riquezas de los dirigentes y poderosos. Por otro lado, en la ciudad
de Dios, los pobres andaban marginados, sin empleo y hambrientos.
Como ciudad capital se ha convertido en el centro de la explotación económica
de la población, siguiendo un camino que en vez de acercar, aleja la paz.
Todo lo que los dirigentes religiosos y
políticos habían hecho era para mantener el templo y el sistema reinante y no
por el bien común; y esto caería en cualquier momento.La actitud belicosa de
los nacionalistas inevitablemente los conduciría a una guerra.
Pero esa realidad histórica y social es la
muestra de algo más profundo: Jerusalén no reconoce en ella la presencia de su
salvador. Esa es la gran paradoja. Lo tienen delante y no lo ven. Está
con ellos y no lo reconocen. Los jefes religiosos de la ciudad rechazan al
Mesías de la paz. No quieren aceptar que este es un momento decisivo, es la
gran posibilidad que Dios ofrece. No reconocen el tiempo en que son
visitados por la gracia. Está oculto a sus ojos, es decir, como si
Dios ocultase la salvación cuando los hombres la rechazan.
Jesús llora sobre Jerusalén y no es la
única vez que lo hace. Jesús no ha venido a destruir el viejo pueblo sino a
reconstruirlo. Jesús no está pensando sólo en el sufrimiento de sus
compatriotas; está pensando en la negativa humana a recibir la gran liberación.
La palabra profética de condena toca toda
realidad que se cierra al mensaje de Dios. La condena de Jerusalén, como la
condena de las ciudades del lago, es la constatación de que toda
sociedad construida al margen de Dios, ya está en vías de su destrucción.
Pero Jesús sabe también, que ese poder de
rechazar, no va a impedir que actúe el amor salvador de Dios. La historia de la
salvación seguirá otros caminos. El ofrecimiento de la paz, suma de
todos los bienes para realizar la propia existencia en dignidad, puede ser
libremente aceptada o libremente rechazada. Pero de su aceptación o rechazo
depende la posibilidad o no de la vida en plenitud. La vida en la fe, está
ligada siempre, a las visitas de Dios. Repetidas veces en el curso de nuestra
historia, Dios se ha acercado a nosotros y en infinidad de ocasiones no supimos
reconocer el paso salvador de Dios. Dios prefiere “llorar de impotencia
en Jesús antes que privar al hombre de su libertad”. Stöger.
Se impone abrir el corazón para ser
sensibles a la Palabra que Dios mismo nos dice, y a esa palabra que son
nuestros hermanos, especialmente los más pobres y dejados de lado; que son
oportunidades que Dios pone en nuestro camino; oportunidades para realizar
nuestra misión.
Para discernir
¿Estoy atento al paso de Dios?
¿Puedo reconocerlo en la vida cotidiana?
¿Lo reconozco en los sufrimientos de mis
hermanos?
Repitamos a lo largo de este día
…Que me abra Señor a tu visita…
Para la lectura espiritual
«Cuando se fue acercando, al ver la ciudad, lloró por
ella.»
…”Cuando Nuestro Señor y Salvador se
acercó a Jerusalén, al ver la ciudad lloró por ella.»Si en este día
comprendieras tú también los caminos de la paz!» Pero tus ojos siguen cerrados.
Llegará un día en que tus enemigos te rodearán con trincheras, te cercarán y te
acosarán por todas partes…» (Lc 19,41ss) Puede que alguien diga: -Está claro el
sentido de estas palabras; de hecho, se han realizado en cuanto a Jerusalén; el
ejército romano la sitió y devastó hasta el exterminio y el tiempo vendrá en
que no quedará piedra sobre piedra…
No lo niego; Jerusalén ha sido destruido a
causa de su ceguera, pero pregunto: ¿El llanto no se refería a nuestra
Jerusalén? Porque nosotros somos aquella Jerusalén sobre la que Jesús lloró,
nosotros que imaginamos tener una vista tan penetrante. Si, una vez instruidos
sobre los misterios de la verdad, después de haber recibido la palabra del
evangelio y la doctrina de la Iglesia, alguien de entre nosotros peca,
provocará lamentos y llantos, porque no se llora sobre los paganos sino sobre
aquel que después de haber formado parte de Jerusalén se ha separado de ella.
Hay llantos sobre nuestra Jerusalén porque
a causa de sus pecados los enemigos van a sitiarla, es decir, las fuerzas
adversas, los espíritus malos. Levantarán en torno a ella trincheras, la
sitiarán, y no quedará piedra sobre piedra. Esto es lo que sucederá cuando
después de largos años de continencia y de castidad, el hombre sucumbe, vencido
por las seducciones de la carne….Esta es la Jerusalén sobre la cual se llora”…
Orígenes (hacia 185-253) presbítero y teólogo
Homilía 38, sobre el evangelio de Lucas; PG 13,
1896-1898
Para rezar
Dios, tu comunidad está acá para pedirte nos ayudes
a construir un Mundo Nuevo donde abunde la Paz.
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
Somos tus hijos e hijas que de diferentes lugares
de esta tierra bendita que nos regalaste,
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
estamos aquí para compartir nuestras necesidades
y ponerlas en tus manos.
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
Estamos confiados que nos escucharás y ayudarás,
pues eres un Dios de amor que te brindas a toda la
humanidad.
Te pedimos para que transformes los corazones duros
Te pedimos para que transformes los corazones duros
de aquellos que sólo quieren poder y riquezas.
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
Te pedimos por nuestros niños y niñas que mueren día a día
por hambre, violencia, enfermedades, marginalidad.
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
Te pedimos por tantas familias que quedaron devastadas
por la muerte violenta de sus seres queridos,
ocasionados por atentados, robos, secuestros, falta de
seguridad.
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
Te pedimos que nos ayudes a librarnos del egoísmo,
el individualismo, del orgullo, del odio,
que sólo nos lleva a generar más muerte.
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
Te pedimos que nos acompañes a transitar los senderos más sinuosos
y a llegar a los lugares más inhóspitos para conocer,
ayudar y valorar a las personas que son ignoradas
y abandonadas por los sistemas políticos y económicos.
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
Te pedimos que nos ayudes a renovar nuestras fuerzas
y seamos luces en el camino para quienes te estén
buscando.
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
Y, porque sabemos que Tú todo lo puedes,
te pedimos nuestro Dios que nos ayudes a construir
Comunidades de Paz para Todos.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Tú nos diste a Jesús y por Él aprendimos a ser fuertes y a amar incondicionalmente.
Por Él y en Él, es que te lo pedimos. Amén.
Virginia Mínico
LECTIO DIVINA
¡Si hubieras comprendido el mensaje de paz!
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 19, 41-44
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas,
te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos,
que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has
sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».
Palabra del
Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Solamente Lucas da cuenta de que Jesús
lloró por Jerusalén, lo cual es un reflejo más de la importancia central de Jerusalén
en el tercer Evangelio. No hay que confundir este episodio con el llanto sobre
Jerusalén que se encuentra en Lc. 13,31-35; Mt. 23, 37-39.
El motivo de la paz evocado en el vs. 38
reaparece en el v. 42 para expresar las bendiciones dirigidas a la ciudad
santa. Se puede ver ahí una alusión a Jerusalén como “ciudad de paz” (Sal
11,6ss; 147,14; Heb 7,1ss).
“Está oculto a tus ojos”, se refiere a la
ceguera espiritual, expresión que se encuentra por primera vez en Is 6,9ss y
que después se utilizó en la teología cristiana para explicar el rechazo del
Evangelio.
En un oráculo profético Jesús anuncia el
asedio a Jerusalén, su destrucción, la muerte de sus hijos, porque no ha
reconocido el tiempo de la visita, un tiempo de gracia, que se convertirá en
tiempo de juicio.
La visita de Dios puede ser un acto de
gracia (Lc 1,68; 7,16), según distintos texto del Antiguo Testamento (Sal
65,10; 80,15; 106,4), pero también de castigo (Ex 32,34; Sal 59,6; 89,33) y de
juicio (1 P 2,12). El destino de Jerusalén se describe también en Lc 21, 20-24,
por alusión en 23,28-31 y quizás también en 19,27, en el severo castigo
infligido a los rebeldes.
Lucas escribe probablemente después de los
acontecimientos del año 70. En efecto, distingue con más claridad que Mc y Mt
la ruina de Jerusalén y la catástrofe final, pero ve la primera como una
prefiguración del último juicio, por tanto como parte de la escatología.
Algunos comentaristas, sin embargo, creen que Lc 19,41-44 no depende del
conocimiento de los acontecimientos del año 70, sino que algunos textos del
Antiguo Testamento, como Is 29, 1-4, son un precedente suficiente para explicar
las palabras referidas en nuestro texto.
Lucas volverá a hablar (23,28) del destino
de Jerusalén como motivo de llanto por ella y por sus hijos.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
· ¿Por qué Jesús llora por Jerusalén?
· ¿Lloraría Jesús por nuestra ciudad hoy?
· ¿Entendemos lo que contribuye a la paz en
donde vivimos?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, quiero contemplar tu corazón
humano, enamorado de tu tierra y de tu pueblo, enternecido y conmovido por la
ciudad amada. Quiero contemplar esas lágrimas y ese lamento que nos revelan tu
verdadera humanidad, capaz de sufrir por amor.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en el momento crucial que vivió
Jesús, su amor por la ciudad de Jerusalén y su angustia por ver su presente y
conocer su futuro.
Medito en el corazón de Jesús sobre los
pueblos y pienso en la situación de la ciudad donde vivo y su ausencia de la
verdadera paz.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
· ¿Cómo contribuiré a pacificar el lugar
donde vivo?
· ¿Siento tristeza por la situación de mis
vecinos?
· ¿Con quién compartiré lo reflexionado y
rezado en la Lectio de hoy?
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