TIEMPO DTE EL AÑO – CICLO C
Martes de la 2da. Semana
El sábado ha sido hecho
para el hombre
Lectura del primer libro de
Samuel 16, 1-13
El Señor dijo a Samuel: « ¿Hasta cuándo vas a estar
lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más sobre
Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén,
porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey.»
Samuel respondió: « ¿Cómo voy a ir? Si se entera
Saúl, me matará.»
Pero el Señor replicó: «Llevarás contigo una
ternera y dirás: “Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor.” Invitarás a Jesé al
sacrificio, y yo te indicaré lo que debes hacer: tú me ungirás al que yo te
diga.»
Samuel hizo lo que el Señor le había dicho. Cuando
llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a su encuentro muy
atemorizados, y le dijeron: « ¿Vienes en son de paz, vidente?»
«Sí, respondió él; vengo a ofrecer un sacrificio al
Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio.» Luego purificó a Jesé y a
sus hijos y los invitó al sacrificio.
Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a Eliab y
pensó: «Seguro que el Señor tiene ante él a su ungido.» Pero el Señor dijo a
Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo
lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las
apariencias, pero Dios ve el corazón.»
Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de
Samuel, el cual dijo: «Tampoco a este ha elegido el Señor.» Luego hizo pasar a
Sammá; pero Samuel dijo: «Tampoco a este ha elegido el Señor.»
Así Jesé hizo pasar ante Samuel a siete de sus
hijos, pero Samuel dijo a Jesé: «El Señor no ha elegido a ninguno de estos.»
Entonces Samuel preguntó a Jesé: « ¿Están aquí
todos los muchachos?» El respondió: «Queda todavía el más joven, que ahora está
apacentando el rebaño.» Samuel dijo a Jesé: «Manda a buscarlo, porque no nos
sentaremos a la mesa hasta que llegue aquí.»
Jesé lo hizo venir: era de tez clara, de hermosos
ojos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: «Levántate y úngelo,
porque es este.»
Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en
presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el espíritu del Señor descendió
sobre David. Samuel, por su parte, partió y se fue a Ramá.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 88, 20. 21-22. 27-28
(R.: 21a)
R. Encontré
a David, mi servidor.
Tú hablaste una vez en una visión
y dijiste a tus amigos:
«Impuse la corona a un valiente,
exalté a un guerrero del pueblo. R.
Encontré a David, mi servidor,
y lo ungí con el óleo sagrado,
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga poderoso. R.
El me dirá: “Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.”
Yo lo constituiré mi primogénito,
el más alto de los reyes de la tierra.» R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 2, 23-28
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados,
sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le
dijeron: « ¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»
El les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo
que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre,
cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió
y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los
sacerdotes?»
Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre,
y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño
también del sábado.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
·
Saúl, elegido por Dios ha sido rechazado. La Palabra de hoy nos muestra
quién es el nuevo elegido y cómo lo escogió Dios. El rey no debe
jamás olvidar que su realeza le viene del único verdadero Rey.
·
Samuel recibe el encargo de preparar al sucesor de Saúl, que todavía
seguirá un tiempo en su cargo en una época difícil de la historia de las doce
tribus.
·
Después del fracaso de Saúl se esperaría que la elección recayera sobre un
hombre maduro, fuerte y experimentado, pero Dios envía a su profeta a casa de
un sencillo campesino de Belén y hace que desfilen los siete hijos mayores.
·
La escena de Samuel en casa de Jesé y su familia nos da a entender, una vez
más, que los caminos de Dios no son como
los de los hombres. Todos hubieran apostado por los hermanos mayores, más fuertes y avezados.
Hasta Jesé por poco se olvida de que David también cuenta.
·
Dios no juzga como juzga el hombre. El hombre se fija en las apariencias,
pero el Señor se fija en los corazones. De David no vio si era fuerte o no,
sino que vio su corazón. Samuel espera que llegue el más joven y lo unge de
parte de Dios. En aquel momento «el Espíritu del Señor invadió a
David».
·
La enseñanza que quedará es que la elección que
Dios hace es totalmente gratuita; el modo de elegir resulta a veces
sorprendente y; la elección y compromiso deben
ser sellados. Dios interviene por medio de sus profetas en la historia de los hombres,
y la conduce como quiere, sin violentar la libertad de los hombres.
·
David no es elegido por sus méritos, ni
por ellos conservó el favor del Señor. La gran novedad es que, a diferencia de
Saúl, la elección de David será irrevocable. Pero esta
irrevocabilidad será también un don inmerecido, que brota de la misericordia
gratuita del corazón de Dios.
·
David será uno de los personajes más importantes de todo el Antiguo
Testamento, junto con Abrahán y Moisés. Fue el rey que logró la victoria contra
los filisteos y la unidad territorial y política de Israel.
***
·
La ley vuelve a ser cuestionada por el comportamiento de Jesús y sus
discípulos, quienes se mueven y actúan en un plano que
para la mentalidad judía tradicional no es correcto. Jesús y sus discípulos
perdonan los pecados, no ayunan y además tienen un espíritu muy amplio respecto
al día del sábado.
·
El recoger espigas era una de las treinta y nueve formas de violar el sábado, según las interpretaciones exageradas
que algunas escuelas de los fariseos hacían de la ley. En el día del sábado,
Jesús camina con sus discípulos a través de los sembrados y; éstos comenzaron a
arrancar espigas. La necesidad de arrancar unas espigas para alimentarse, como
haría cualquier persona con hambre, es tomada como conducta incorrecta por
quienes consideran que la Ley de guardar el sábado, por el hecho de ser Ley, es
más importante que cualquier necesidad humana, por más grande que sea.
·
Los doctores de la ley se han apegado a la
ley de manera perniciosa. Interpretándola de un modo que ha
perdido su función humanizadota, la han colocado por encima de todo,
absolutizándola y esclavizando al hombre. Han puesto a un
lado lo que es fundamental y han absolutizado lo secundario.
·
Jesús responde aplicando un principio fundamental para todas las leyes: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”. El hombre está siempre
en el centro de la doctrina de Jesús. La ley del sábado había sido dada
precisamente a favor de la libertad y de la alegría del hombre. Además, Jesús
aprovecha para dejar en claro su identidad: “El Hijo del Hombre es Señor también del sábado”.Jesús no ha venido a
abolir la ley, pero sí a darle pleno sentido. Si todo hombre es
superior al sábado, mucho más el Hijo del Hombre, el Mesías. Jesús les recuerda
que ya en tiempo del rey David, se les permitió comer de los panes presentados
sobre la mesa de oro, delante de Yahvé a él y a sus soldados hambrientos.
·
La ley no puede ser la depositaria única
del plan que Dios tiene para el hombre. Jesús implícitamente decía que las leyes
son buenas y necesarias, pero son mediaciones de una ley más importante, que es
la ley del amor. Lo sustantivo y lo esencial es el amor, lo demás son
supersticiones legalistas.
·
El sábado está pensado para el bien del hombre. Es un día para el encuentro con Dios, con la comunidad, con la naturaleza y
con nosotros mismos. El descanso es un gesto profético, que hace bien a todo hombre que
necesita salir de la esclavitud de la cotidianeidad, que lo puede llevar a
perder el sentido de las cosas.
·
El día del Señor también es día del hombre. Todo lo que para los judíos
significa el sábado, los cristianos lo hemos transferido al día domingo, en el
que celebramos y participamos la resurrección de
Jesús.
·
También nosotros podemos caer en unas interpretaciones tan meticulosas de
la ley, que lleguemos a olvidar el amor. La letra puede matar al espíritu y el cumplimiento se puede transformar en un tranquilizador de la
conciencia, que termina anestesiando nuestra sensibilidad y nuestra creatividad para
vivir el amor del Reino. Debemos ver en el domingo sus “valores” más que el «precepto», aunque también éste exista y siga vigente.
Las cosas no son importantes porque están mandadas. Están mandadas, porque
representan valores importantes para la persona y la comunidad.
·
La ley debe ser el instrumento que facilita la
convivencia de los hombres y no otra forma de opresión. El espíritu
de la ley debe estar siempre al servicio de Dios
para glorificarlo, y al servicio del humano para dignificarlo. La denuncia de la
esclavitud al sábado, nos invita a librarnos de la religión de la observancia
formal y a seguirlo por los caminos del amor liberador y constructivo.
Para discernir
·
¿Qué lugar le doy al cumplimiento?
·
¿Utilizo lo mandado como excusa para no
comprometerme?
·
¿Me limito a cumplir lo establecido o doy
un paso más?
Repitamos a lo largo de este día
…Jesús eres dueño del
sábado…
Para la lectura espiritual
El Señor del sábado»
“…Cuando el hombre, alejándose del alboroto exterior, habiendo cerrado su puerta de la ruidosa multitud de las vanidades, examinado sus tesoros, se recoge en el secreto de su corazón cuando en él ya no existe agitación ni desorden, nada que le estire, nada que le atenace, sino que ya en él todo es dulzura, armonía, paz, tranquilidad, y que todo el pequeño mundo de sus pensamientos, palabras y acciones sonríen al alma como un padre en una familia muy unida y pacífica, de repente nace entonces en su corazón una maravillosa seguridad. De esta seguridad proviene un gozo extraordinario, y de este gozo brota un canto de alegría que estalla en alabanzas a Dios, tanto más fervorosas cuanto tiene más conciencia de que todo el bien que encuentra en sí es un puro don de Dios.
Es la gozosa celebración del sábado que
debe ser precedida de otros seis días, es decir, de haber terminado
completamente las obras. Primero nos hace falta transpirar haciendo obras
buenas, para, seguidamente, descansar con la conciencia en paz… En este sábado,
el alma saborea cuán suave es Jesús”…
Elredo de Rielvaux (1110-1167) monje cisterciense
Espejo de la caridad, III, 3,4,6
Para rezar
No somos felices porque no somos misericordiosos,
y no somos misericordiosos
porque nos sentimos superiores a alguien.
La misericordia es fruto del más alto grado de amor,
La misericordia es fruto del más alto grado de amor,
porque es el amor el que nos hace iguales,
y un amor más fuerte nos hace inferiores.
Se podrían establecer tres ecuaciones:
El que no ama se siente superior a todos.
El que ama se siente igual a todos.
El que ama mucho se siente inferior a todos.
Cada uno de nosotros se halla
Se podrían establecer tres ecuaciones:
El que no ama se siente superior a todos.
El que ama se siente igual a todos.
El que ama mucho se siente inferior a todos.
Cada uno de nosotros se halla
en una de estas tres posiciones,
que son los tres grados
de vida espiritual sobre la tierra:
En la muerte, quien no ama.
En la vida, quien ama.
En la santidad, quien ama mucho.
En la muerte, quien no ama.
En la vida, quien ama.
En la santidad, quien ama mucho.
Carlo Carretto.”MÁS ALLÁ DE LAS COSAS”
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