25 de abril - San Marcos (F)
Predicamos
a un Cristo crucificado, fuerza y sabiduría de Dios
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 5,
5b-14
Queridos
hermanos:
Que
cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios
se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano
poderosa de Dios, para que él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en
él todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes.
Sean
sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un
león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo firmes en la fe, sabiendo
que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que
ustedes. El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en
Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los
hará fuertes e inconmovibles. ¡A él sea la gloria y el poder eternamente! Amén.
Les
escribo estas palabras por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel,
para exhortarlos y atestiguar que esta es la verdadera gracia de Dios:
permanezcan adheridos a ella.
La
Iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo
que mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con un beso de amor
fraternal.
Que
descienda la paz sobre todos ustedes, los que están unidos a Cristo.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 88, 2-3. 6-7. 16-17 (R.: cf. 2a)
R. Cantaré eternamente tu amor, Señor.
Cantaré
eternamente el amor del Señor,
proclamaré
tu fidelidad por todas las generaciones.
Porque
tú has dicho: Mi amor se mantendrá eternamente,
mi
fidelidad está afianzada en el cielo. R.
El
cielo celebre tus maravillas, Señor,
y
tu fidelidad en la asamblea de los santos,
porque
¿quién es comparable al Señor en las alturas?
¿Quién
es como el Señor entre los hijos de Dios? R.
¡Feliz
el pueblo que sabe aclamarte!
Ellos
caminarán a la luz de tu rostro;
se
alegrarán sin cesar en tu Nombre,
serán
exaltados a causa de tu justicia. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 16,
15-20
Jesús
se apareció a los Once y les dijo:
«Vayan
por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y
se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y
estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi
Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos,
y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre
los enfermos y los curarán.»
Después
de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la
derecha de Dios.
Ellos
fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su
palabra con los milagros que la acompañaban.
Palabra del Señor.
Para
reflexionar
·
·
Después de la resurrección, Jesús se aparece a sus discípulos y los envía a
anunciar la buena noticia. Galilea abre el camino hacia los paganos. Ahora se
cumple la promesa hecha a Abrahán: “serás padre de una multitud de pueblos”. El medio para hacer discípulos
será el bautismo, que vincula al Padre, fuente del Espíritu, al Hijo, de quien
se recibe, y al Espíritu mismo, que potencia al hombre, completa su ser y lo
pone en la línea del “Hijo del Hombre”.
·
Quienes reciban el mensaje y se bauticen podrán repetir y actualizar las
señales salvadoras de Jesús: expulsar demonios, hablar nuevas lenguas, dominar
serpientes, curar enfermos… Anunciarán que la vida se impone sobre la muerte, como mensaje central del mensaje de Jesús.
·
Con la resurrección de Jesús ha comenzado el tiempo nuevo en el que la
salvación de Dios no tiene fronteras y llegará a todos. La Iglesia nace
para evangelizar. El mensaje de salvación acuñado en la cultura del pueblo
judío debe abrirse a la cultura y al mundo pagano.
·
Hoy también el anuncio del Evangelio se enfrenta a diversas culturas que
exigen atención a la
pluralidady respeto a la
diversidad. En todas las culturas existen “semillas” o elementos del evangelio, ya quetodas están llenas de valores en los que se anida la búsqueda de la verdad,
la justicia, la fraternidad.
·
La evangelización tiene que ser un proceso dinámico, respetuoso y de mutuo
enriquecimiento, por el cual el evangelio, comunica a la cultura novedad y
claridad en sus contenidos trascendentes de justicia, verdad, amor; mientras la
cultura le ofrece la riqueza de su propia tradición, la fuerza de sus oportunas
búsquedas, y la novedad de sus típicas expresiones.
San Marcos
·
Juan, por sobrenombre romano Marcos, tenía el mismo nombre judío que el
joven predilecto de Jesús. Pero Juan Marcos no era uno de los Doce. Este
personaje recién aparece en los Hechos de los Apóstoles. Se lo cita por primera vez cuando Simón Pedro, milagrosamente es liberado
de la cárcel y se refugia en casa de María, madre de “Juan, por sobrenombre
Marcos”.
·
En los primeros años de la década de los cuarenta, Bernabé y Pablo, que
juntos habían trabajado entre los paganos, vuelven de Antioquia a Jerusalén,
que se ha quedado sin Santiago y Pedro. Traen una colecta para la Iglesia de
Jerusalén, que está pasando un momento de grave necesidad y se van hacia
Antioquía llevándose a Marcos, que era primo de Bernabé. Marcos comienza entonces su obra como colaborador y ayudante, pero se
separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando
a Jerusalén. En estos versículos se hace referencia a él simplemente como
“Juan”.
·
Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con
Bernabé a propósito de “Juan, llamado Marcos”: Bernabé quería que
fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que los había abandonado en el viaje
anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al
segundo, en su viaje.
·
No está claro si este, “Juan, llamado Marcos” es el mismo al que se hace
referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo. En Colosenses y Filemón dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que
éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
·
De este modo, Marcos se convirtió en un apóstol, no haciendo más que
ayudar. De la misma manera, sólo escuchando a los apóstoles, pudo transmitir
fielmente lo que Jesús hizo, y enseñó durante su ministerio público entre los
hombres. Se sostiene que escribe su evangelio
escuchando la predicación de Pedro.
·
Papías, obispo de Hierápolis -ciudad cercana a Colosas-, da el testimonio
más antiguo acerca de la composición de su evangelio, en un testimonio citado
por Eusebio de Cesarea: «Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que
recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni
siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a
cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va
ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en
absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo
su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada
falso».
·
La tradición dice que murió mártir hacia el año 68, y que sus asesinos trataron de quemar su cuerpo, sin conseguirlo. Los
cristianos de Alejandría rescataron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le
dieron sepultura en la parte oriental de la iglesia que habían construido.
El evangelio de San Marcos
·
Marcos es el Evangelio más antiguo y más breve de los cuatro. De él se
servirán Mateo y Lucas para escribir sus evangelios. Para entender el evangelio
de Marcos tenemos que saber que entre sus destinatarios predominan los no
judíos, que se reunían en las casas para celebrar el culto y tener catequesis.
Es un Evangelio hecho para esos miembros de la comunidad, que comenzaban su
itinerario cristiano. Es como un manual básico para los catecúmenos. Marcos se propone escribir el “principio” de la Buena Nueva de Jesucristo
y disipar todo tipo de confusiones sobre la identidad de Jesús.
·
Por ese entonces se planteaba ya el tema de la persona de Jesús. Quizá las
circunstancias difíciles que atravesaban los cristianos entre los años 60-70
con las persecuciones, junto con los problemas internos propios de la comunidad
naciente, los llevaba a plantearse si valía la pena el martirio. Además están
surgiendo ya algunos movimientos heréticos, que insistían en Jesús resucitado,
comunicador del Espíritu y no valoraban las tradiciones históricas de Jesús de
Nazaret.
·
El Evangelio de Marcos presenta a Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios,
el vencedor del poder del demonio; por eso, se dedica sobre todo a narrar
milagros. El Cristo que presenta Marcos, no es un Mesías triunfalista y
coronado de victoria, sino un Cristo que va decidido a la cruz. Es un Jesús
incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos. Los
discípulos y el pueblo esperaban un Mesías triunfante y no sufriente.
·
Marcos, quiere despertar en el
catecúmeno, y en nosotros, la misma profesión de fe que Pedro hizo frente a
Jesús, que revela su identidad con la autoridad que le dan sus milagros y la
coherencia y novedad de sus actitudes.
·
Marcos es quien más subraya las tradiciones misioneras. Es una comunidad organizada para evangelizar.
·
A san Marcos lo pintan con un león, porque empieza
diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía.
Para discernir
·
¿Cómo es el Jesús en el que creo?
·
¿Qué Jesús anuncio?
·
¿Experimento la necesidad de evangelizar?
·
¿Acepto que la fe cristiana pueda encarnarse
en otras realidades?
Para rezar
Quédate con nosotros, Señor,
acompáñanos, aunque no siempre
hayamos sabido reconocerte.
Tú eres la Luz en nuestros corazones,
y nos das tu ardor con la certeza de la
Pascua.
Tú nos confortas en la fracción del pan,
para anunciar a nuestros hermanos
que en verdad Tú has resucitado
y nos has dado la misión de ser testigos
de tu victoria.
Quédate con nosotros, Señor,
Tú eres la Verdad misma,
eres el revelador del Padre,
ilumina Tú nuestras mentes con tu Palabra;
ayúdanos a sentir la belleza
de creer en ti.
Tú que eres la Vida,
quédate en nuestros hogares
para que caminen unidos,
y en ellos nazca la vida humana
generosamente;
quédate, Jesús, con nuestros niños
y convoca a nuestros jóvenes
para construir contigo el mundo nuevo.
Quédate, Señor, con aquellos
a quienes en nuestras sociedades
se les niega la justicia y la libertad;
quédate con los pobres y humildes,
con los ancianos y enfermos.
Fortalece nuestra fe de discípulos
siempre atentos a tu voz de Buen Pastor.
Envíanos como alegres misioneros,
para que nuestros pueblos,
en ti adoren al Padre, por el Espíritu
Santo.
A María, tu Madre y nuestra Madre,
Señora de Guadalupe, Mujer vestida de sol,
confiamos el Pueblo de Dios peregrino
en este inicio del tercer milenio
cristiano.
Amén.
Tomada del
magisterio de Benedicto XVI en Aparecida.
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