TO – LUNES DE LA IX
SEMANA
Esta es la piedra angular
Lectura de la
segunda carta del apóstol san Pedro 1, 2-7
Hermanos:
Lleguen a
ustedes la gracia y la paz en abundancia, por medio del conocimiento de Dios y
de Jesucristo, nuestro Señor.
Su poder
divino, en efecto, nos ha concedido gratuitamente todo lo necesario para la
vida y la piedad, haciéndonos conocer a aquel que nos llamó por la fuerza de su
propia gloria. Gracias a ella, se nos han concedido las más grandes y valiosas
promesas, a fin de que ustedes lleguen a participar de la naturaleza divina,
sustrayéndose a la corrupción que reina en el mundo a causa de los malos
deseos.
Por esta misma
razón, pongan todo el empeño posible en unir a la fe, la virtud; a la virtud,
el conocimiento; al conocimiento, la templanza; a la templanza, la
perseverancia; a la perseverancia, la piedad; a la piedad, el espíritu
fraternal, y al espíritu fraternal, el amor.
Palabra de
Dios.
SALMO Sal
90, 1-2. 14-15a. 15b-16 (R.: cf. 2b)
R. Dios
mío, confío en ti.
Tú
que vives al amparo del Altísimo
y
resides a la sombra del Todopoderoso,
di
al Señor: «Mi refugio y mi baluarte,
mi
Dios, en quien confío.» R.
«El
se entregó a mí,
por
eso, yo lo glorificaré;
lo
protegeré, porque conoce mi Nombre;
me
invocará, y yo le responderé. R.
Estará
con él en el peligro,
lo
defenderé y lo glorificaré;
le
haré gozar de una larga vida
y
le haré ver mi salvación.» R.
EVANGELIO
Lectura del
santo Evangelio según san Marcos 12, 1-12
Jesús se puso a
hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos: «Un
hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de
vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
A su debido
tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los
frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron
con las manos vacías.
De nuevo les
envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de
ultrajes. Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o
mataron a muchos otros.
Todavía le
quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término,
pensando: “Respetarán a mi hijo.” Pero los viñadores se dijeron: “Este es el
heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra.” Y apoderándose de él, lo
mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá,
acabará con los viñadores y entregará la viña a otros.
¿No han leído
este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha
llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a
nuestros ojos?»
Entonces
buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la
había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se
fueron.
Palabra del
Señor.
Para reflexionar
Comienza la
carta atribuida a san Pedro con el deseo habitual que se daban los primeros
cristianos: gracia y paz. La «gracia» es el don de la bondad divina y la «paz»
es el sentimiento de plenitud que se experimenta al estar en amistad con Dios y
con los hermanos.
El fragmento de
hoy de esta segunda comienza y termina subrayando la importancia de conocer a
Dios y a Jesús. En este conocimiento se centra la vocación cristiana y es lo
que nos proporciona la gracia y paz.
El autor
presenta un conocimiento que va más allá de una fe en unos enunciados
abstractos o de una fe en una persona, a la que se accede sólo por el
entendimiento o por el recuerdo.
El autor quiere
distinguir el conocimiento de la fe del conocimiento “gnóstico” para el cual la
salvación reside en el simple conocimiento intelectual de Dios sin otras
consecuencias prácticas. La participación de la naturaleza divina no es una
evasión, ni un «conocimiento abstracto » ineficaz; se concretiza en siete
virtudes prácticas. La práctica de las virtudes hará crecer el conocimiento,
haciéndolo a la vez activo y fructífero.
Tampoco hay que
caer en el extremo de considerar que estas virtudes nos alcanzarán la
participación en la naturaleza divina. Todo es un don de la gracia de Dios.
El discípulo es
alguien que desde un «conocimiento» pleno y agradecido toma conciencia de que
es amado de modo preferencial por Dios y decide ser coherente con esa gracia
que actúa y que es más fuerte que «la corrupción que las pasiones han
introducido en el mundo»
***
En el evangelio
estamos leyendo los últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén, en los que
se dan una marcada y creciente ruptura con los representantes oficiales de
Israel.
Jesús con mucha
valentía dedicando a sus enemigos la parábola de los viñadores, con la que les
dice que ya conoce los planes que tiene para eliminarlo. Ellos se dan por
aludidos, porque «veían que la parábola iba por ellos».
Los labradores,
a quienes se les ha encomendado el cuidado de la viña, representan a las
autoridades. El dueño es el propietario que se ausenta dejando su viña en manos
de estos labradores. Pero la ausencia del dueño no es señal de desinterés por
la viña, pues éste envía a su tiempo a sus siervos para percibir de los
labradores su tanto de la cosecha de uva.
La reacción de los labradores es sorprendente: éstos desatan una violencia creciente contra los siervos enviados por el dueño.
La reacción de los labradores es sorprendente: éstos desatan una violencia creciente contra los siervos enviados por el dueño.
Pero Dios no
responde con violencia a la violencia, sino que, esperando su conversión, llega
hasta el colmo de enviarles a su hijo, creyendo que a éste al menos lo
respetarían. Los dirigentes de Israel ven en este gesto de generosidad del
dueño de la viña la ocasión propicia para acabar no sólo con el heredero que es
Jesús, sino para quedarse con la herencia, arrojando fuera de la viña al hijo
asesinado.
Esta dura
parábola nació como la expresión del agudo conflicto al que había llegado Jesús
con los dirigentes de su pueblo. Jesús causó tanto odio en ellos, que fue
condenado y asesinado por todos los que veían en su ministerio una amenaza para
sus conveniencias políticas cargadas de injusticia. Ellos son los primeros
responsables de su muerte y por lo tanto son sus asesinos.
La oferta de
Jesús de una sociedad alternativa, solidaria, justa e igualitaria, chocó con
los intereses del sistema judío y choca con los intereses de muchos. Se hace
necesario estar convencidos de que el Reino de Dios es la propuesta de nuestro
Padre, necesaria para que este mundo viva según un proyecto de justicia que
dignifique la vida.
Ante el rechazo
Cristo no busca un término medio ni limosnea influencias, poder o prestigio. El
rechazo que sufre es la lógica consecuencia de la coherencia en sus palabras y
actitudes. Ser rechazado por los influyentes y entendidos, en el caso de Cristo
y de los cristianos, no es otra cosa sino la señal de elección divina.
Aunque a veces
cuesta bastante verlo así, si somos sinceros, descubrimos que no matamos al
Hijo ni lo despreciamos, pero tampoco lo seguimos tal vez con toda la
coherencia que merece. A pesar de las incomodidades que nos pueda traer,
nuestra vida de fe debe consistir en trabajar, así como Jesús lo hizo, para
hacer de la vida de este mundo el espacio verdadero de la manifestación de
Dios, y el lugar donde todos podamos vivir plenamente como hermanos y
constructores de un mundo nuevo.
Para discernir
¿Somos una viña
que da los frutos que Dios espera?
¿Sabemos darnos
cuenta del tiempo oportuno de la gracia, que Dios nos ofrece?
¿Aprovechamos
de la fuerza salvadora de la Palabra de Dios y de la Eucaristía?
Repitamos a lo largo de este día
La
obra del Señor es admirable a nuestros ojos
Para la lectura
espiritual
La gracia
barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. Hoy combatimos en favor de la
gracia cara.
La gracia
barata es la gracia considerada como una mercancía que hay que liquidar; es el
perdón malbaratado, el consuelo malbaratado, el sacramento malbaratado; es la
gracia como almacén inagotable de la Iglesia, de donde la cogen unas manos
inconsideradas para distribuirla sin vacilación ni límites; es la gracia sin
precio, que no cuesta nada. Porque se dice que, según la naturaleza misma de la
gracia, la factura ha sido pagada de antemano para todos Ios tiempos. Gracias a
que esta factura ya ha sido pagada, podemos tenerlo todo gratis. Los gastos
cubiertos son infinitamente grandes y, por consiguiente, las posibilidades de
utilización y de dilapidación son también infinitamente grandes. Por otra
parte, ¿qué sería una gracia que no fuese gracia barata?
La gracia
barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema; es el perdón
de los pecados considerado como una verdad universal; es el amor de Dios
interpretado como idea cristiana de Dios. Quien la afirma posee ya el perdón de
sus pecados. La Iglesia de esta doctrina de la gracia participa ya de esta
gracia por su misma doctrina. En esta Iglesia, el mundo encuentra un velo
barato para cubrir sus pecados, de los que no se arrepiente y de los que no
desea liberarse. Por esto, la gracia barata es la negación de la Palabra viva
de Dios, es la negación de la encarnación del Verbo de Dios
Dietrich Bonhoeffer, El precio de la gracia. El
seguimiento.
Para rezar
Una oración de
acción de gracias
Te damos
gracias, Señor,
por no dejarnos descansar frente a injusticias
como las del sistema comercial mundial.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por instarnos a crecer y a cambiar,
a hacer frente a la verdad y a responder con actos firmes.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por llamarnos a todos
a una comunidad mundial que cuida y tiene esperanza,
que lucha y no descansa hasta que se haga tu voluntad.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por no dejarnos nunca solos
en nuestro viaje hacia la belleza y la libertad de tu reino.
Demos hoy gracias a Dios.
Amén.
por no dejarnos descansar frente a injusticias
como las del sistema comercial mundial.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por instarnos a crecer y a cambiar,
a hacer frente a la verdad y a responder con actos firmes.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por llamarnos a todos
a una comunidad mundial que cuida y tiene esperanza,
que lucha y no descansa hasta que se haga tu voluntad.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por no dejarnos nunca solos
en nuestro viaje hacia la belleza y la libertad de tu reino.
Demos hoy gracias a Dios.
Amén.
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