LUNES DE LA XVI
SEMANA
El Hijo del hombre
estará en el seno de la tierra tres días y tres noches
Lectura de la profecía de
Miqueas 6, 1-4. 6-8
Escuchen
lo que dice el Señor:
«¡Levántate,
convoca a juicio a las montañas y que las colinas escuchen tu voz! ¡Escuchen,
montañas, el pleito del Señor, atiendan, fundamentos de la tierra! Porque el
Señor tiene un pleito con su pueblo, entabla un proceso contra Israel:
“¿Qué
te hice, pueblo mío, o en qué te molesté? Respóndeme. ¿Será porque te hice subir
de Egipto, porque te rescaté de un lugar de esclavitud y envié delante de ti a
Moisés, Aarón y Miriam?”»
¿Con
qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de las alturas? ¿Me
presentaré a él con holocaustos, con terneros de un año? ¿Aceptará el Señor
miles de carneros, millares de torrentes de aceite? ¿Ofreceré a mi primogénito
por mi rebeldía, al fruto de mis entrañas por mi propio pecado? Se te ha
indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que
practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal 49, 5-6. 8-9.
16b-17. 21 y 23 (R.: 23b)
R. Al que va por el buen
camino, le haré gustar la salvación de Dios.
«Reúnanme
a mis amigos,
a
los que sellaron mi alianza con un sacrificio.»
¡Que
el cielo proclame su justicia,
porque
el Señor es el único Juez! R.
No
te acuso por tus sacrificios:
¡tus
holocaustos están siempre en mi presencia!
Pero
yo no necesito los novillos de tu casa
ni
los cabritos de tus corrales. R.
«¿Cómo
te atreves a pregonar mis mandamientos
y
a mencionar mi alianza con tu boca,
tú,
que aborreces toda enseñanza
y
te despreocupas de mis palabras? R.
Haces
esto, ¿y yo me voy a callar?
¿Piensas
acaso que soy como tú?
Te
acusaré y te argüiré cara a cara.
El
que ofrece sacrificios de alabanza,
me
honra de verdad;
y
al que va por el buen camino,
le
haré gustar la salvación de Dios.» R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 12, 38-42
Algunos
escribas y fariseos le dijeron a Jesús: «Maestro, queremos que nos hagas ver un
signo.»
El
les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se
le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y
tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de
la tierra tres días y tres noches.
El
día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la
condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí
hay alguien que es más que Jonás.
El
día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la
condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la
sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.»
Palabra
del Señor.
Para reflexionar
El
sábado pasado comenzamos la lectura de Miqueas, con una denuncia a las clases
dirigentes. Miqueas, el profeta, no puede quedar en silencio ante las
injusticias que se cometen en su pueblo, y se presenta como el portavoz de Dios
ante todo el país.
Dios
tiene pleito judicial contra su pueblo, en el que no se presenta como juez,
sino como parte querellante. Con frecuencia, las montañas han sido personificadas
en la Biblia; en el texto de hoy, Dios las toma como testigo, para el juicio
que quiere entablar contra su pueblo.
La
protesta de Dios tiene fundamento, porque lo hizo subir de Egipto, lo rescató
de la esclavitud sin abandonarlo nunca, le puso como guías a enviados suyos, y
lo protegió hasta la posesión de la tierra prometida; ahora sólo recibe
ingratitud.
El
pueblo pretende calmar a Dios con holocaustos de animales, o sacrificando a sus
propios primogénitos. El profeta les recuerda que lo que tienen que hacer, es
cumplir la alianza pactada con Dios, respetando el derecho, amando la
misericordia, siendo humildes con su Dios. Estas son las obras buenas que
realmente pide Yahvé. Miqueas presenta, al final, a Yahvé que condena la
impiedad, el fraude, la violencia, el engaño; la fuente de la desventura del
pueblo, son las injusticias que comete.
Jesús
había realizado signos suficientes para mostrar no solamente que venía de Dios,
sino que era Dios. Pero, aun así, a algunos maestros de la ley y fariseos no
les alcanzaba y le piden que demuestre su procedencia divina con una señal
prodigiosa. Le piden que les dé muestras palpables de que es el Hijo de Dios.
Sin embargo, por más milagros que hubiera hecho, no habrían creído.
El
Señor, con tono profético, tomando una señal prodigiosa del Antiguo Testamento,
anuncia su muerte, sepultura y resurrección. Jesús les recuerda el signo
particular que Dios realizó en el profeta Jonás, cuando estuvo en el vientre de
una ballena, durante tres días completos y luego lo arrojó.
Esta
figura del misterio pascual, es la única señal que se les dará. Allí el poder
de Dios se manifestará con todo su esplendor. Frente a ella deberán optar.
Ellos
no aceptan el mensaje salvador que les ha anunciado Jesús. Han cerrado su mente
y su corazón a la novedad del Reino. Se sienten seguros en sus tradiciones,
instituciones y códigos. Su sabiduría y elocuencia los hace soberbios y
autosuficientes.
Existe
en nuestra vida una tendencia permanente a pedir señales, milagros, signos, pruebas
indiscutibles, para poder creer. Lo que produce beneficios entra dentro de
nuestra escala de valores. El utilitarismo nos condiciona y queremos
experimentar ya los efectos de lo que pedimos.
Hemos
perdido el sentido de la gratuidad y de los procesos. Esto hace que la fe sea
demasiado débil y atada a resultados inmediatos.
La
resurrección de Jesús es el único signo que se nos ha dado y se nos dará.
También nosotros, hemos sido sepultados con Cristo, y vivimos por Él y en Él,
ahora y por siempre, habiendo dado un verdadero “paso pascual”: paso de muerte
a vida, del pecado a la gracia. Liberados de la esclavitud del pecado, llegamos
a ser hijos de Dios. Es “el gran prodigio”, que ilumina nuestra fe y nos abre a
la esperanza de vivir amando como Dios nos invita a hacerlo, para poseer su
Amor en plenitud.
La
resurrección es el triunfo de la vida sobre toda forma de muerte. Por eso la
Pascua de Jesús como la nuestra, por el bautismo, son el signo de vida por
excelencia; causa de tantos “milagros cotidianos de la gracia”.
Para discernir
¿Le pedimos a Jesús que nos dé un “signo”, una
“prueba” de su presencia?
¿Qué busco en este tipo de pedido?
¿Cambia mi actitud de fe ante la ausencia de
respuestas visibles?
Repitamos a lo
largo de este día
Jesús, bendito signo del Padre
Para la lectura
espiritual
…”Conozco dos tipos de creyentes. Los que necesitan
milagros para creer y aquellos a quienes el milagro no añade ni una onza de fe;
más aún, casi les supone una mortificación. No hace falta escarnecer a los primeros;
están en buena compañía, puesto que el mismo san Agustín dice con ellos: «Sin
los milagros no sería cristiano». A los segundos no les hace falta creer
demasiado: si bajara a una plaza cualquiera, en una hora de tráfico o de
mercado, gritando que a una milla de allí se había aparecido la Virgen, en un
abrir y cerrar de ojos se quedaría desierta la plaza, estoy seguro de ello. Y
los primeros en correr detrás de mí serían tal vez los materialistas, los
llamados incrédulos, pero inmediatamente después, no menos jadeantes, vería a
muchos de esos amigos que solían decirme: «El milagro es para mí algo
superfluo, mi fe no necesita milagros».
La verdad para todos nosotros es sólo esta: que
somos milagros, venimos del milagro y estamos hechos por milagros. Hasta el
hombre que lo tiene todo invoca el milagro, porque el milagro, antes de ser un
socorro benéfico, antes de ser un don útil y resolutivo contra la pena, es la
exaltación de la infancia que vuelve a encantarnos, la revancha de aquella
primera sabiduría inocente sobre la falaz sabiduría de después.
El Evangelio es el campo de los milagros. Sin
embargo, hay una cosa que aparece clara de inmediato: que Cristo fue enemigo de
los milagros. El milagro, para Él, es lo que debería brotar como consecuencia,
algo para cuya obtención cedió a hacerse brujo y que, sin embargo, sólo en rara
ocasión consiguió: la fe. «Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el
de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo
reparando las redes. Les llamó también, y ellos, dejando al punto la barca y a
su padre, le siguieron». Nosotros nos hemos quedado reparando las redes, aunque
él nos ha mirado en más de una ocasión; tranquilos en la barca con nuestro
padre y los mozos, hemos hecho fracasar el milagro rarísimo, ése ante el cual
la resurrección de Lázaro es un juego. El milagro que le sale una vez de cada
mil y que nadie ha sido capaz de contar. Seguirle”…
L.
Santucci, Una vida de Cristo
Para rezar
Oración de san Francisco
Alto
y glorioso Dios:
ilumina las tinieblas de mi corazón,
dame una fe recta,
esperanza cierta,
caridad perfecta
y humildad profunda.
ilumina las tinieblas de mi corazón,
dame una fe recta,
esperanza cierta,
caridad perfecta
y humildad profunda.
Dame,
Señor,
comprensión y discernimiento
para cumplir
tu verdadera y santa voluntad. Amén.
comprensión y discernimiento
para cumplir
tu verdadera y santa voluntad. Amén.
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