La
súplica del humilde atraviesa las nubes
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiástico 35, 12-14. 16-18
El Señor es juez y no hace distinción de personas: no se muestra parcial
contra el pobre y escucha la súplica del oprimido; no desoye la plegaria del
huérfano, ni a la viuda, cuando expone su queja.
El que rinde el culto que agrada al Señor, es aceptado, y su plegaria llega
hasta las nubes. La súplica del humilde atraviesa las nubes y mientras no llega
a su destino, él no se consuela: no desiste hasta que el Altísimo interviene,
para juzgar a los justos y hacerles justicia.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 33, 2-3. 17-18. 19 y 23 (R.: 7ab)
R. El pobre invocó al Señor, y él lo escuchó.
Bendeciré al Señor en todo tiempo,
su alabanza estará siempre en mis labios.
Mi alma se gloría en el señor:
que lo oigan los humildes y se alegren.
El Señor rechaza a los que hacen el mal
para borrar su recuerdo de la tierra.
Cuando ellos claman, el Señor los escucha
y los libra de todas sus angustias.
El Señor está cerca del que sufre
y salva a los que están abatidos.
El Señor rescata a sus servidores,
y los que se refugian en él no serán castigados.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo
a Timoteo 4, 6-8. 16-18
Querido hermano:
Yo ya estoy a punto de ser derramado como una libación, y el momento de mi
partida se aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi
carrera, conservé la fe. Y ya está preparada para mí la corona de justicia, que
el Señor, como justo Juez, me dará en ese Día, y no solamente a mí, sino a
todos los que hayan aguardado con amor su Manifestación.
Cuando hice mi primera defensa, nadie me acompañó, sino que todos me
abandonaron. ¡Ojalá que no les sea tenido en cuenta!
Pero el Señor estuvo a mi lado, dándome fuerzas, para que el mensaje fuera
proclamado por mi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos. Así fui
librado de la boca del león.
El Señor me librará de todo mal y me preservará hasta que entre en su Reino
celestial. ¡A él sea la gloria por los siglos de los siglos! Amén.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 18, 9-14
Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás,
dijo también esta parábola:
«Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro,
publicano. El fariseo, de pie, oraba así: “Dios mío, te doy gracias porque no
soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco
como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas
mis entradas.”
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a
levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Dios
mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!”
Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el
primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será
ensalzado.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
La primera lectura confirma como el grito del pobre alcanza las nubes. El
pobre en este caso no es el que no tiene dinero, sino el que sabe que es pobre
porque no corresponde a lo que Dios quiere de él. Este vacío, muchas veces
doloroso se hace necesario: el pobre que sirve a Dios «consigue el favor del
Señor». Dios es Juez, justo e imparcial pero tiene una debilidad que no puede
disimular: siente una ternura especial, maternal, por el pobre, por el pecador,
por el indigente. Dios no hace acepción de personas, pero sus predilectos son
los necesitados.
***
La segunda lectura muestra a Pablo en prisión y ante los tribunales. Su
muerte es inminente, sintiéndose abandonado de casi todos, no está solo: el
Señor le acompaña. Sabe que «ha combatido bien su combate», no sólo cuando era
libre, sino también ahora, en su pobreza actual. Pero su autodefensa ante el
tribunal se convierte precisamente en su último y decisivo «anuncio», el
mensaje que oirán «todos los gentiles».
***
A las tres de la tarde que era el tiempo de la oración, y en el grandioso
marco del templo se encuentran un superpracticante religioso y un alejado. El
fariseo hace la oración según la costumbre de su tiempo: de pie y con las manos
alzadas y extendidas. El esquema de su oración es el conocido y oficialmente
habitual. Su boca dice palabras de acción de gracias, pero, en el fondo, se
siente justo ante Dios y desprecia a los no cumplidores.
El publicano también emplea una oración conocida: el salmo 51. Pero se
siente indigno y sin derechos ante Dios. Es lo más profundo de su ser quien
habla. Se ve necesitado de una gracia que no cree merecer.
Con la parábola del fariseo y del publicano nos encontramos ante un “test”
de vida cristiana actual y de todos los tiempos. Los fariseos eran, en general,
personas respetadas por su honradez. En política, eran patriotas nacionalistas
no violentos. Religiosamente eran muy piadosos y fieles cumplidores de la ley,
entendida ésta según su minuciosa y pormenorizada interpretación.
El fariseo tiene como base doctrinal para su vida de fe, que en la medida
en que cumpla la ley de Dios, en esa medida Dios lo premiará y lo salvará. La
salvación para él no depende tanto de Dios cuanto de sí mismo, de su propia
fidelidad, de su propia vida. Esto hace que para el fariseo la ley sea fuente
de derechos ante Dios. Para él las obras buenas hacen al hombre bueno y
merecedor, por derecho propio, de la propia salvación.
Los publicanos eran los encargados de recoger el impuesto que exigían los
ocupantes romanos, al cual añadían una comisión, a menudo muy abultada, con la
que se enriquecían: se trataba por tanto de un grupo de gente que sumaban el
colaboracionismo a la extorsión y que en materia religiosa eran impíos.
Irreligiosidad, robo y colaboracionismo son sus líneas de vida. En esta
parábola el publicano es el hombre “desnudo” ante Dios. No esconde la realidad
de su vida pecadora como recaudador de impuestos al servicio del imperio
romano, no se excusa defendiendo su puesto de trabajo. Se ve tan pobre y tan
poca cosa ante Dios que ni se atreve a levantar los ojos. Sinceramente pide
perdón de su pecado, de su mala vida.
Y Dios, lo mira con ojos de bondad, lo ama y lo salva. A Dios no lo asusta
la verdad del hombre, la realidad sincera de nuestra vida pecadora. Más aún: la
desea, como base de su obra salvadora. Solamente el hombre desnudo de toda
suficiencia y orgullo puede ser salvado.
Cristo no condena al fariseo por ser un ser religioso, por llevar una vida
moral digna, por practicar fielmente el ayuno y el diezmo. Lo que critica es
que no entiende la gratuidad de la salvación y cree en la necesidad de
comprarla con el cumplimiento de la ley. Su obsesión no es el amor, es lo
mandado. Su espíritu de juicio, lo lleva a pensar que no existe otra forma de
vida religiosa, que pueda merecer la gracia de Dios. Únicamente porque juzga a
los otros, volverá a casa sin la seguridad de haber alcanzado la misericordia
de Dios.
Cristo no alaba la ausencia de moralidad y la escasa religiosidad del
publicano; Cristo subraya su humildad, su arrepentimiento que lo lleva a
descubrir en su presencia que debe cambiar su mala vida. Sólo tiene para
presentar a Dios, sus robos a pobres, huérfanos y viudas, su avaricia, su
estafa, su falta de respeto a la ley y su poco amor a la patria. Su oración
reconociéndose pecador y culpable y la abstención de juzgar en su corazón; será
lo que lo justifique, lo que le haga volver a casa con el sentimiento profundo
del perdón de Dios.
Todo el Evangelio es una palabra de esperanza para los pecadores. Nuestras
obras no nos otorgan derechos ante Dios, ni justifican su abrazo gratuito. La
seguridad no puede residir, nunca en nosotros mismos, sino en la misericordia
de Dios. Cuánto más seguros de nosotros mismos, más nos alejamos de entender y
recibir la verdadera salvación.
El Dios de Jesús, el Dios de la oración que Jesús aprueba, es un Dios de
los pobres, de los que se sienten insuficientes, insatisfechos, pobres,
pecadores, impotentes para acabar con el mal dentro y fuera de ellos mismos.
Nuestra oración, nuestra relación con Dios, no debe ser la del que vive
satisfecho de lo que es y de lo que hace; y que se presenta delante de Dios
para que mire sus libros de cuentas bien ordenados y se los apruebe, sino la
del que se sabe que le queda todavía mucho por andar, que le faltan muchas
cosas, que no puede sentirse tranquilo con su vida, que siempre debe esperar
más.
Jesús nos invita a romper con toda aparente seguridad construida sobre la
dureza, la intransigencia, la descalificación de personas y grupos que llevan a
ver todo mal fuera de lo nuestro y a sospechar de los que se acercan a otras
fronteras, de los que son diferentes, pecadores, abatidos o que nos ponen en
cuestión.
El discípulo es aquel que camina al encuentro del Dios que salva, teniendo
muy presente su pobreza, su limitación, su pecado. Desde el abismo de nuestra
nada podremos llamar a Dios y Él nos escuchará, nos salvará, seremos
justificados y experimentaremos ser amados de Dios.
La Iglesia de discípulos – misioneros está llamada a ser la comunidad de
los que sienten la necesidad del amor, de la misericordia y del perdón de Dios.
La Iglesia se desfigura a sí misma cuando se piensa a sí misma y actúa como un
grupo de intachables que levantan constantemente su dedo acusador ante los
demás. En cambio, la Iglesia muestra su verdadero rostro y corazón cuando vive
como una comunidad de pecadores arrepentidos, reconciliados y justificados por
Dios; comunidad que no se envanece por sus méritos sino que humildemente se
abre y da gracias por la misericordia y se hace transparencia de esa misma
misericordia ante el mundo; sabiendo que nada somos y que estamos completamente
en sus manos.
Para discernir
¿Dónde se apoya mi fe?
¿Busco al Dios que me salva o al que me premia?
¿Busco en los errores de los demás justificación para
míos?
Repitamos a lo largo de este día
…El Señor rescata a sus servidores…
Para la lectura espiritual
“Dios mío, ten compasión de mí que soy un
pecador.”
“Inclina tu oído, Señor, escúchame, que soy humilde y
pobre.” (Sal 85,1) El Señor no inclina su oído al rico sino al pobre y
miserable, al que es humilde y confiesa sus faltas, al que implora la
misericordia. No se inclina al satisfecho que se jacta y se envanece como si
nada le faltara y que dijo: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como el
resto de los hombres,… ni como ese publicano.” (Lc 18,11) El rico fariseo
exhibía sus méritos, el pobre publicano confesaba sus pecados.
Todos los que rechazan el orgullo son pobres delante
de Dios y sabemos que Dios tiende su oído hacia los pobres y los indigentes.
Reconocen que su esperanza no puede apoyarse ni en oro o plata ni en sus bienes
que, por un tiempo, enriquecen su morada… Cuando un hombre menosprecia en sí
todo aquello que infla el orgullo es pobre ante Dios. Dios inclina hacia él su
oído porque conoce los sufrimientos de su corazón.
Aprended, pues, a ser pobres e indigentes, teniendo o
no teniendo bienes de este mundo. Uno puede encontrar a un mendigo orgulloso y
a un rico convencido de su miseria. Dios se niega a los orgullosos, tanto si
van vestidos de seda o cubiertos de harapos. Otorga su gracia a los humildes,
sean o no notables de este mundo. Dios mira lo interior: aquí examina y juzga.
Tú no ves la balanza de Dios. Tus sentimientos, tus proyectos, los mete en el
platillo… ¿Hay a tu alrededor o dentro de ti algún objeto que estás tentado a
retener para ti?
¡Recházalo! Que sólo Dios sea tu seguridad. ¡Estad
hambrientos de Dios para que él os sacie!
San Agustín (354-430), obispo de Hipona
(África del Norte),
doctor de la Iglesia - Discurso sobre los
salmos, Salmo 85, 2-3
Para rezar
Los fariseos quieren que los demás sean perfectos,
lo exigen.
No saben hablar de otra cosa.
Pero Yo soy menos exigente, dice Dios.
Porque Yo sé bien lo que es la perfección
y no exijo tanto a los hombres.
Precisamente porque Yo soy perfecto
y no hay en Mí más que perfección,
no soy tan difícil como los fariseos.
Soy menos exigente.
Soy el Santo de los santos
y sé lo que es ser santo, lo que cuesta, lo que vale.
Son los fariseos los que quieren la perfección;
pero para los demás.
Encuentran siempre indignos a los demás,
encuentran indigno a todo el mundo.
Pero Yo, dice Dios, soy menos difícil,
y encuentro que un buen cristiano,
un buen pecador de la común especie,
es digno de ser mi hijo,
y de reclinar su cabeza sobre mi hombro.
lo exigen.
No saben hablar de otra cosa.
Pero Yo soy menos exigente, dice Dios.
Porque Yo sé bien lo que es la perfección
y no exijo tanto a los hombres.
Precisamente porque Yo soy perfecto
y no hay en Mí más que perfección,
no soy tan difícil como los fariseos.
Soy menos exigente.
Soy el Santo de los santos
y sé lo que es ser santo, lo que cuesta, lo que vale.
Son los fariseos los que quieren la perfección;
pero para los demás.
Encuentran siempre indignos a los demás,
encuentran indigno a todo el mundo.
Pero Yo, dice Dios, soy menos difícil,
y encuentro que un buen cristiano,
un buen pecador de la común especie,
es digno de ser mi hijo,
y de reclinar su cabeza sobre mi hombro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.