16 de octubre de 2018 – TO – MARTES DE LA XXVIII SEMANA
Den como limosna lo que tienen y todo será puro
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Galacia 5, 1-6
Hermanos:
Esta es la libertad que nos ha dado Cristo.
Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. Yo
mismo, Pablo, les digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo no les servirá
de nada. Les vuelvo a insistir: todos los que se circuncidan, están obligados a
observar íntegramente la Ley. Si ustedes buscan la justicia por medio de la
Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracia.
Porque a nosotros el Espíritu, nos hace esperar por
la fe los bienes de la justicia. En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuenta la
circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del amor.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 118, 41. 43. 44.
45. 47. 48 (R.: 41a)
R. Que llegue hasta mí tu
misericordia, Señor.
Que llegue hasta mí tu misericordia, Señor,
y tu salvación conforme a tu promesa. R.
No quites de mi boca la palabra verdadera,
porque puse mi esperanza en tus juicios. R.
Yo cumpliré fielmente tu ley:
lo haré siempre, eternamente. R.
Y caminaré por un camino espacioso,
porque busco tus preceptos. R.
Me deleitaré en tus mandamientos,
que yo amo tanto. R.
Elevaré mis manos hacia tus mandamientos
y meditaré en tus preceptos. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 11, 37-41
Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a
cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que
no se lavara antes de comer.
Pero el Señor le dijo: «¡Así son ustedes, los
fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de
voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también
lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.»
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Los judaizantes incitaban a los cristianos a volver
la práctica de la circuncisión que en la ley de Moisés era obligatoria. Esto
era como un símbolo de la vuelta a lo antiguo. Volver a dar importancia a esta
norma, que los cristianos prácticamente habían dejado aparte, era el signo de
que también se estaba queriendo volver a toda la ley antigua.
Para Pablo, vivir con la libertad de los hijos de
Dios, es dejarse mover por el Espíritu de Cristo, y no por un legalismo
exagerado, que se fiaba más de los méritos que de la gracia de Dios y, que el
mismo Jesús ya había criticado en los fariseos.
Ahora es de capital importancia para la identidad
del cristiano poner la confianza, no en la observancia de las leyes, sino en la
fe en Cristo, en la práctica del amor y en la esperanza de su Espíritu. La
salvación no se halla en la fiel observancia de los mandamientos, sino en el
amor gratuito y salvador de Dios.
Dios no salva al hombre por sus méritos, sino por
puro amor al cual nos adherimos por la fe, la esperanza y la caridad. En
Cristo, ni la circuncisión, ni la incircuncisión tienen valor: lo que cuenta es
la fe que actúa por la caridad.
***
Continúa el viaje de Jesús, camino de Jerusalén.
Lucas sitúa en este contexto una serie de recomendaciones y episodios. Durante
tres días escucharemos sus duras invectivas contra los fariseos. La
preocupación farisea por la pureza legal, dividía a la humanidad en “puros” e
“impuros”, en judíos y no-judíos, desfigurando el verdadero Rostro de Dios.
Jesús confronta al fariseo y a los presentes y los
llama a revisar su actitud de vida. Muchos de ellos empleaban la pureza ritual
para encubrir los robos, las injusticias y las malas intenciones que cometían
diariamente. El pueblo acudía a ellos buscando un juicio justo, la defensa de
sus derechos, pero a ellos sólo les interesaba sacar beneficio económico de su
servicio.
Jesús denuncia, especialmente en los fariseos, una
concepción de la vida que apaga la Palabra y le impide alcanzar a los hombres.
Jesús cuestiona estas prácticas y muestra cómo son continuadores de una mala
tradición que no reconoce el valor del ser humano. La ley por la ley esclaviza,
mata, aleja cada vez más la probabilidad de la acción de Dios en nuestros
corazones. Lo que verdaderamente mancha, es la maldad interior, que convierte
al hombre y a la mujer en injustos respecto de los otros.
La práctica cristiana consiste en el mandamiento
del amor. El amor es el que hace el corazón puro, no las prácticas rituales
vacías de contenido. La pureza interior es el resultado del amor a los demás.
Aparece una nueva ley, que no es una ley preceptual
que achica la vida y la somete, sino la novedad de la verdadera la libertad.
Jesús habla de la limosna, considerada por los judíos como una de las obras más
excelentes, pero insiste, en la necesidad de un cambio interior y sincero, que
sin descuidar las normas de vida comunitaria o cultural, supere el cumplimiento
del dar dinero en atención a la prescripción legal, y permita la realización de
una sociedad más justa y equilibrada. No alcanza que entreguemos ofrendas en el
templo o alguna limosna, si no sentimos en carne propia, el dolor del que sufre
la miseria, y descuidamos la práctica de la misericordia y del amor solidario.
Para
discernir
¿Qué concepto tengo de pureza?
¿Qué relación encuentro entre pureza y caridad?
¿Qué lugar ocupa la limosna en mi camino de fe?
Repitamos a
lo largo de este día
Tu Palabra Señor es mi alegría
Para la
lectura espiritual
«El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?»
…”«Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la
copa y el plato». Como veis, nuestros cuerpos son llamados aquí con los nombres
de objetos de tierra y frágiles, que una simple caída puede romper. Y los
íntimos sentimientos del alma son llamados por expresiones y gestos del cuerpo,
tal como lo que encierra el interior de una copa se deja ver por fuera. .. Ved,
pues, que no es el exterior de una copa o de un plato lo que nos ensucia el
interior.
Como buen maestro, Jesús os ha enseñado cómo
limpiar las manchas de nuestro cuerpo, diciendo: Más bien dad como limosna lo
que tenéis y todo le demás será puro en vosotros». ¡Veis bien cuántos remedios
hay! La misericordia nos purifica. La palabra de Dios también nos purifica, tal
como está escrito: «Vosotros estáis ya limpios gracias a la palabra que os he
anunciado» (Jn 15,3)…
Es el punto de partida de un buen pasaje: el Señor
nos invita a buscar la simplicidad y condena el estar ligado a lo que es
superfluo y ramplón. Los fariseos, a causa de su fragilidad, son comparados, y
no sin razón, a la copa y al plato: observan escrupulosamente puntos que no
tienen ninguna utilidad para nosotros, y olvidan aquello donde se encuentra el
fruto de nuestra esperanza. Cometen, pues, una gran falta, despreciando lo
mejor. Y sin embargo, también a esta falta se le ha prometido el perdón si
viene detrás de la misericordia y la limosna”…
San Ambrosio (hacia 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia –
Comentario
Para rezar
Oración para la acción
Señor, danos la sabiduría
que juzga desde arriba y ve a lo lejos
danos el Espíritu que omite
lo insignificante en favor de lo esencial.
Enséñanos a serenarnos
frente a la lucha y a los obstáculos
y a proseguir en la fe, sin agitación
el camino por tí trazado.
Danos una actividad serena
que abarque con una visión
unitaria, la totalidad.
Ayúdanos a aceptar la crítica
y la contradicción
Haz que sepamos evitar
el desorden y la dispersión.
Que amemos todas las cosas
juntamente contigo
Oh Dios, fuente de ser,
únenos a Ti y a todo lo que te converge
hacia la alegría y la eternidad
que juzga desde arriba y ve a lo lejos
danos el Espíritu que omite
lo insignificante en favor de lo esencial.
Enséñanos a serenarnos
frente a la lucha y a los obstáculos
y a proseguir en la fe, sin agitación
el camino por tí trazado.
Danos una actividad serena
que abarque con una visión
unitaria, la totalidad.
Ayúdanos a aceptar la crítica
y la contradicción
Haz que sepamos evitar
el desorden y la dispersión.
Que amemos todas las cosas
juntamente contigo
Oh Dios, fuente de ser,
únenos a Ti y a todo lo que te converge
hacia la alegría y la eternidad
Amén.
Padre Ignacio Larrañaga
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