19
de julio de 2019 – TO - VIERNES DE LA XV SEMANA
El Hijo del
hombre es dueño del sábado
Lectura
del libro del Éxodo 11, 10-12, 14
Moisés
y Aarón realizaron todos estos prodigios delante del Faraón; pero el Señor le
había endurecido el corazón, y él no dejó partir de su país a los israelitas.
Luego
el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para
ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la
comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del
ganado menor, uno para cada familia. Si la familia es demasiado reducida para
consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su
casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de
comensales, lo que cada uno come habitualmente.
Elijan
un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito.
Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo
inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de
su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las
casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con
panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino
asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán
nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. Deberán
comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en
la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
Esa
noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos,
tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de
Egipto. Yo soy el Señor. La sangre les servirá de señal para indicar las casas
donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán
del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.
Este
será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en
honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una
institución perpetua.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal
115, 12-13. 15-16. 17-18 (R.: 13)
R. Alzaré
la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor.
¿Con
qué pagaré al Señor
todo
el bien que me hizo?
Alzaré
la copa de la salvación
e
invocaré el nombre del Señor. R.
¡Qué
penosa es para el Señor
la
muerte de sus amigos!
Yo,
Señor, soy tu servidor,
tu
servidor, lo mismo que mi madre:
por
eso rompiste mis cadenas. R.
Te
ofreceré un sacrificio de alabanza,
e
invocaré el nombre del Señor.
Cumpliré
mis votos al Señor,
en
presencia de todo su pueblo. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8
Jesús
atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron
hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al
ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no
está permitido en sábado.»
Pero
él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros
tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la
ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino
solamente a los sacerdotes?
¿Y
no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el
descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora
bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran
comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no
condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Hoy
se nos describe la cena pascual, tal como la celebran cada año los judíos,
haciendo memoria del aquel momento en el que Moisés, con la ayuda de Dios, los
condujo en la salida de Egipto. Así empieza el éxodo.
La
cena de despedida está descrita con los ritos usuales: la reunión familiar, el
sacrificio del cordero con cuya sangre marcan las puertas, la cena a toda prisa
con panes ácimos, sin acabar de fermentar.
«Pascua»
significa «paso. Fue Dios el que «pasó de largo» ante las puertas de los
judíos, señaladas con sangre. E Israel el que «pasó» de la esclavitud a la
libertad, sobre todo a través de las aguas del Mar Rojo hacia la nueva tierra.
Esta
celebración, repetida cada año, será para Israel «un día memorable y lo celebrarán
como fiesta en honor del Señor para siempre». Es la gran prueba de amor de
Dios, que salva a su pueblo.
***
Continuando
las controversias anteriores, Jesús enfrenta la actitud autoritaria y déspota
de los fariseos. Estos lo cuestionan por la acción que cometen los discípulos
“arrancando espigas en sábado”. El sábado es el día de descanso dedicado al
Señor, y no se puede realizar ninguna actividad física. Arrancar espigas era
equivalente a cosechar, trabajo no permitido durante el descanso obligatorio.
Jesús
los contradice con los hechos referidos al rey David, cuando infringió la ley
para alimentar a su tropa; los sacerdotes por el exceso de actividad cúltica
violan el descanso obligatorio. Luego les cita la misma escritura, donde se
hace evidente en la boca de los profetas, que lo importante es la misericordia
y no los sacrificios.
Jesús
corrige la meticulosidad de los rabinos, que hacía insoportable la ley del
descanso sabático evocando un episodio de David y sus hombres, que comieron el
pan de la ofrenda del templo. También les recuerda que los sacerdotes pueden
violar la ley del sábado en el templo, sin incurrir en ninguna falta.
En
los dos pasajes bíblicos que cita, el remedio de una necesidad, fue más
importante que la rigidez de la norma. Coloca la misericordia por encima de los
sacrificios cultuales. Jesús se ubica como mayor que el templo y que los
sacerdotes, y se declara Señor del Sábado, Señor de la ley y de las
instituciones religiosas.
Fácilmente
tendemos a convertir las normas y las instituciones sociales o religiosas, o
las costumbres, en absolutos, aún a costa de las personas; sin embargo, el
mandamiento por excelencia es el amor a Dios y a las personas, con todas sus
consecuencias; y la persona humana, es el verdadero templo, el auténtico
sagrario, el legítimo altar, y la práctica de la misericordia el culto grato a
Dios.
El
verdadero culto a Dios no está en los ritos externos sino en el tener un
corazón como el de Él. Cuando esto no es claro se puede caer en posturas
condenatorias, que si bien son coherentes con la norma escrita, pueden no
coincidir con la prioridad de Dios, que es la vida plena del hombre. Jesús nos
enseña que ni el tiempo, ni los lugares, ni las cosas, se pueden colocar por
encima de la vida; ellos existen en función de servir y de mejorar la vida y no
para disminuirla y oprimirla.
Ningún
motivo excusa de ayudar a los hermanos. La caridad verdadera respeta las
exigencias de la justicia, evitando el capricho o la arbitrariedad, pero debe
impedir que el rigorismo mate el espíritu de la ley de Dios, que es una
invitación continua a amar, a darse a los demás. Dios, rico en misericordia,
nos invita a una vida de misericordia.
PARA DISCERNIR
¿Qué
lugar ocupa la ley en mi vida de fe?
¿Qué
es lo que rige mis actos de piedad y mi vínculo con los hermanos?
¿Cuál
es la prioridad en mi práctica religiosa?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
Señor,
quieres misericordia y no sacrificios
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…El
paso de Jesús de este mundo al Padre abarca, en una unidad estrechísima, pasión
y resurrección: a través de su pasión es como llegó Jesús a la gloria de la
resurrección. Pasión y paso van unidos entre sí; la Pascua cristiana es un
“transitus per passionem”: un paso a través de la pasión. Pero hay una síntesis
más importante: la que se da entre la Pascua de Dios y la pascua del hombre.
¿Cómo se lleva a cabo esa síntesis en la nueva definición de la Pascua?
En
Jesús, los dos protagonistas de la Pascua -Dios y el hombre- dejan de aparecer
como alternativos o yuxtapuestos y se convierten en uno solo, porque, en
Cristo, la humanidad y la divinidad son una misma persona. El autor y el
destinatario de la salvación se han encontrado; la gracia y la libertad se han
besado. Ha nacido la «nueva y eterna alianza»; eterna, porque ahora nadie podrá
separar ya a los dos contrayentes, convertidos, en Cristo, en una sola persona.
Con
todo, queda una duda por disipar: entonces ¿es sólo Jesús quien lleva a cabo la
Pascua? ¿Es sólo Él quien pasa de este mundo al Padre? ¿Y nosotros?
El
de Jesús no es un paso solitario, sino un paso colectivo, de toda la humanidad,
al Padre. En Pascua nació la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, como espiga
crecida en la tumba de Cristo.
En
consecuencia, todos hemos pasado ya, con Cristo, al Padre y «nuestra vida está
escondida ya con Cristo en Dios» cf. Col 3,3; sin embargo, todos debemos pasar
aún. Hemos pasado “in spe e in sacramento”, en esperanza y por el bautismo,
pero debemos pasar en la realidad de la vida cotidiana, imitando su vida y,
sobre todo, su amor…
R. Cantalamessa,
El misterio pascual, Milán 1985, pp. 19-21.
PARA REZAR
DE
TODAS MANERAS
Las
personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS.
AMALAS DE TODAS MANERAS.
Si
haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
Si
tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
TEN EXITO DE TODAS MANERAS.
El
bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
La
honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
Lo
que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
La
gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
AYUDALES DE TODAS MANERAS.
Dale
al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
-De
un letrero en la pared de Shishu Vahaban, la casa para niños en Calcuta.
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