16 de julio de 2011

16 de julio de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XVI – Lectio Divina

Les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 12, 14-21

Los fariseos se confabularon para buscar la forma de acabar con Jesús.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
"Este es mi servidor, a quien elegí,
mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección.
Derramaré mi Espíritu sobre él
y anunciará la justicia a las naciones.
No discutirá ni gritará,
y nadie oirá su voz en las plazas.
No quebrará la caña doblada
y no apagará la mecha humeante,
hasta que haga triunfar la justicia;
y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre".
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El contexto narrativo inmediato del texto de hoy es la curación de un hombre en una sinagoga durante el día de reposo (vs. 9-13). Esto provocó la ira de los fariseos quienes además se habían sentido seguramente expuestos y ridiculizados en su fundamentalismo inmisericorde con la aseveración de Jesús: “¿Quién de ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a sacar? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer una buena acción en sábado” (vs.11-12).
La reacción fue furibunda. Buscaban la manera de confabularse para acabar con “el problema Jesús” (v.14). Enterado Jesús de esto, decidió salir del lugar sin dejar de curar a sus seguidores, pero pidiéndoles que no difundieran sus acciones. Jesús no solo es Señor del sábado (v.8), sino que es Señor de los tiempos y sabe que si bien su camino a la cruz es inexorable, todavía no era la hora en la economía del kairos de Dios.
Para demostrar la naturaleza modesta, apacible y discreta de Cristo probablemente hubiera bastado una referencia a Is. 42.2,3, pero es el deseo de Mateo citar también el contexto precedente y el que sigue para que la gloria del Mesías pueda hacerse evidente de un modo más sorprendente, y que por contraste se pueda destacar en forma clara la perversidad de sus opositores. En consecuencia, lo que se ofrece aquí en 12.18-21 es Is. 42.1-4 es la forma que la interpreta el apóstol san Mateo. No es una reproducción literal, sino el resultado de una profunda reflexión simpática. Una cuidadosa comparación del original hebreo con la versión de Mateo no deja dudas del hecho de que el ex publicano había ciertamente captado el significado de la impresionantemente hermosa descripción que Isaías hace del Cristo venidero.
Isaías 42.1-4 es la primera de cuatro profecías acerca del “siervo de Jehová”. Las demás son Is. 49.1-9ª; 50.4-9 y 52.13-53.12.
“Con el deseo de guardar silencio respecto a lo sucedido se cumplieron las palabras del profeta Isaías. De esa profecía recordamos ahora sólo que Él es el predilecto de Dios, que la voluntad del Padre se ha cumplido en Él, que sobre Él se posó el Espíritu Santo, que el juicio de Dios es anunciado a los gentiles gracias a Él, que la caña cascada no está quebrada ni la mecha humeante apagada, o sea, que los cuerpos frágiles y vacilantes de los paganos no se extinguen, sino que está reservados más bien para la salvación, y que la débil llama que humea sobre la mecha no se apagará – todavía no ha llegado a Israel más que un espíritu frágil, el que proviene de las huellas de la gracia antigua -, porque cuando llegue el tiempo de la penitencia tendrá la posibilidad de adquirir toda la luz. Pero esto se encuentra prescripto en unos límites de tiempo establecido: ; es decir, cuando se haya eliminado el poder de la muerte y Él traiga, en su segunda venida gloriosa, el juicio a los gentiles que creyeron en su nombre por la fe”. (HILADIRO DE POITIERS, Sobre el Ev. de Mateo)

• Preguntas para la lectura:

 ¿Por qué Jesús se alejó de la discusión con los fariseos?
 ¿Por qué Mateo cita al profeta Isaías?
 ¿Qué características de la persona, misión y carácter del Mesías se describen en el texto profético?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué importancia tienen el saber que el Señor fue soberano de sus tiempos?
 ¿De qué manera fortalece mi fe en la palabra de Dios el cumplimiento de sus profecías?
 ¿De qué manera me impactan la revelación de la persona de Cristo el texto de Isaías?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por los anuncios de tu venida a través de los profetas mesiánicos como Isaías. Gracias por tu Palabra que me revela tu persona, planes y misión. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el texto de Isaías y repaso acciones y anuncios escatológicos de Jesús narradas en los Evangelios. Medito en su cumplimiento y significado.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿De qué manera voy a descansar en la sabiduría de Dios en la economía de sus tiempos?
 ¿Cómo voy a valorar el Antiguo Testamento y su revelación mesiánica?
 ¿Con quién voy a compartir el Evangelio a la luz de sus anuncios proféticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.