23 de julio de 2011

23 de julio de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XVI – Lectio Divina

Dejad que crezcan juntos hasta la siega

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 24-30

Jesús propuso a la gente otra parábola:
El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: «Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?»
Él les respondió: «Esto lo ha hecho algún enemigo.»
Los peones replicaron: «¿Quieres que vayamos a arrancarla?»
«No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Después de la parábola del sembrador y su explicación (vv. 1-23), Mateo añade tres parábolas más: la cizaña, el grano de mostaza y la levadura (vv. 24-33).
La primera de ellas se basa en una serie de figuras antitéticas: el propietario del campo y su adversario, el tiempo presente de la siembra y la cosecha futura, el granero donde se recoge el trigo y el fuego que consume la cizaña. Pero el motivo principal está sin duda en el diálogo que contrapone la impaciencia de en aquel momento extirpar la cizaña, sin perjudicar la buena siembra.
Jesús debió afrontar la impaciencia mesiánica de muchos, y lo hizo con esta parábola que contrapone el tiempo presente al día del juicio. En el presente se encuentran entremezclados buenos y malos; el juicio final será la hora de la separación definitiva (25.32). El reino crece como una semilla que se abre camino a través de la cizaña. El término de ese crecimiento son la “parusía” y el juicio del Hijo del hombre (v.41), simbolizando en la cosecha (v.30), que es una imagen tradicional del juicio de Dios (Joel 4.13; Mt 3.12). La mezcla del buen trigo y la cizaña, sembrados, respectivamente, por el Hijo del hombre y por el diablo, se prolongará hasta el día de la cosecha final (vv 36-43).
Párrafos extraídos de “Enseñaba por Parábolas…” Capítulo VIII: Las parábolas de Jesús en Mateo 13.1-51 – Armando J. Levoratti – pag. 136-137.
“No deberíamos dar un juicio precipitado. Aquello sobre lo que dudemos deberíamos dejarlo en manos de Dios, cuando el día del juicio llegue” (Jerónimo).
“Por eso los obreros, indignados con el padre de familia, querían ir a arrancar la cizaña, pero no se lo consintió; quisieron arrancar la cizaña y no se les permitió separar esa cizaña. Hicieron aquello para lo que servía, y dejaron la separación para los ángeles. No querían reservar para los ángeles la separación de la cizaña; mas el padre de familia, que conocía a todos y sabía que era menester dejar para más tarde la separación, les mandó tolerarla, no separarla. Ellos preguntaron: ¿Quieres que vayamos y la recojamos? Él respondió: No, no vaya a ser que al querer arrancar la cizaña arranquéis también el trigo. ¿Entonces, Señor, la cizaña estará también con nosotros en el granero? Al tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged la cizaña y atad los haces para quemarla. Tolerad en el campo lo que no tendréis con vosotros en el granero. (Agustín).

• Preguntas para la lectura:

 ¿Quién es el sembrador y cual la semilla?
 ¿Por qué apareció en el campo “mala semilla” junto a la buena?
 ¿Cuál será el destino de las dos cosechas?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Veo con espíritu de juicio la mala semilla junto a la buena?
 ¿Tengo la ansiedad de quitar inmediatamente la cizaña?
 ¿Qué aprendo sobre la soberanía de Dios y sus tiempos en esta parábola?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que me mandás a no emitir juicios ni quitar por mis medios la cizaña, dame la vocación de ser buena semilla y ayudar a la mala a restaurarse.Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de imaginar “la película” descrita por Jesús en la parábola y luego leo la explicación de la misma (36-43). Reflexiono sobre mi propia actitud e impulsos ante la presencia de cizaña.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo consideraré a los que aparentan ser cizaña?
 ¿Qué haré para ser buena semilla?
 ¿Cómo descansaré en la justicia de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.