30 de julio de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XVII – Lectio Divina

Herodes mandó decapitar a Juan,
y sus discípulos fueron a informar a Jesús


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 14, 1-12

La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: «Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos.»
Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla.» Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta.
El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera.
Instigada por su madre, ella dijo: «Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.»
El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Tras la muerte del rey Herodes, los romanos dividieron su reino en una tetrarquía; una parte de la cual quedó destinada a su hijo, que se llamaba Herodes el Tetrarca (TEODORO DE MOPSUESTIA). Herodes se imaginó que Juan había resucitado de entre los muertos después de haber sido decapitado, y que estaba obrando en la persona de Jesús, continuación del espíritu de Elías (ORÍGENES). Al pensar que el Bautista había resucitado de entre los muertos, Herodes comenzó a temerlo, como si Juan hubiera llegado a ser más poderoso (TEODORO DE HERACLEA). Las fantasías de Herodes revelan una mezcla de emociones contradictorias: vanidad y miedo (CRISÓSTOMO). Mientras que el miedo es capaz de contener nuestra capacidad de pecar, es incapaz de eliminar la voluntad de pecar. Por eso hace que aquellos a quienes ha disuadido de que cometan un crimen se sientan mucho más impacientes por volver a cometerlo (PEDRO CRISÓLOGO). Juan prefería provocar la ira de Herodes antes que ignorar los mandamientos de Dios (JERÓNIMO). Los que son inmorales no desean la virtud; la integridad constituye un obstáculo insalvable para los corruptos; la misericordia es intolerable para quienes son crueles (PEDRO CRISÓLOGO).
Herodes tiene miedo debido a su juramento y a los invitados, pero debería haber tenido mucho más miedo de lo que es más temible (CRISÓSTOMO). La casa se convierte en un anfiteatro, la mesa pasa a ser el estrado del anfiteatro, los invitados al cumpleaños se tornan espectadores, la comida se vuelve una carnicería, el vino se transforma en sangre, la fiesta de cumpleaños degenera en funeral (PEDRO CRISÓLOGO). La complacencia que en un principio tenía Herodes es incompatible con su presente desgana, y el malestar que siente ahora es muy distinto a la euforia que sentía antes (HILARIO DE POITIERS). Ahora que ha finalizado el tiempo de la Ley y ha sido enterrada con Juan (JERÓNIMO), sus discípulos informan al Señor de estos sucesos mientras abandonan la Ley y siguen el Evangelio (HILARIO DE POITIERS).
Párrafo extraídos de “La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia” – Evangelio según San Mateo (14-28) – Editorial Ciudad Nueva – Páginas 21 y 22

• Preguntas para la lectura:

 ¿Cuál era la razón de la ira de Herodes sobre Juan el Bautista?
 ¿Cuál fue el suceso desencadenante en la fiesta para que Herodes tome la decisión de matar a Juan?
 ¿Por qué los discípulos de Juan obraron de esa manera?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué aprendo del coraje profético de Juan el Bautista?
 ¿Qué aprendo del temor que Herodes tenía de Juan?
 ¿Cuál sería el sentimiento de los discípulos de Juan y como serían los míos de haber estado en su lugar?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que resaltaste a Juan el Bautista como el mayor de todos los nacidos de mujer, ayúdanos a aprender de su valentía en su testimonio, aún ante las amenazas del poder. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de “presenciar” la escena con todo el dramatismo que lo narra Mateo. Descubro los temores cobardes de Herodes, el coraje profético de Juan y la lealtad de sus discípulos.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo obtendré valentía para defender los valores del Reino de Dios aún en situaciones adversas?
 ¿De qué manera veré aún en las personas aparentemente muy poderosas un temor o cobardía acerca de los hombre de Dios?
 ¿Iré a contar todo lo terrible que me toca vivir a Jesús como hicieron los discípulos de Juan?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.