17 de agosto de 2011

17 de agosto de 2011 - TO – MIERCOLES DE LA SEMANA XX – Lectio Divina

¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 19, 30--20, 16

Jesús dijo a sus discípulos:
Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros. Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envió a su viña.
Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: "Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo." Y ellos fueron.
Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: "¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada? Ellos les respondieron: "Nadie nos ha contratado." Entonces les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña."
Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros."
Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada."
El propietario respondió a uno de ellos: "Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. ¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?"
Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este texto debe leerse a partir de 19.30, porque así queda enmarcado en una frase que se repite al comienzo y al final: “los últimos serán los primeros y los primero serán los últimos”. Es una advertencia para los que ya han hecho un camino en la vida cristiana y pretenden ser los primeros; es una amonestación para los que sienten que tienen más derechos que los demás, como si en el Reino de Dios las cosas funcionaran a la manera de una empresa, como si el amor divino tuviera que someterse a la matemática.
En ésta parábola, los trabajadores convocados a la mañana recibieron la promesa de un pago determinado y estuvieron de acuerdo. Terminada la jornada, el dueño de la viña les pagó lo prometido. Pero el dueño de la viña quiso pagarles la misma suma a los que sólo habían estado una hora trabajando. Al hacerlo no fue injusto con los primeros, ya que les pagó lo que correspondía. Pero eran corazones egoístas, incapaces de alegrarse con el bien ajeno.
Los que se acercaron a Dios y han trabajado para él, y se han esforzado por ser fieles, reciben de Dios muchos bienes espirituales, y muchos dones de todo tipo; reciben de Dios la fuerza que necesitan para ser felices y para enfrentar las dificultades, y recibirán un premio de vida y de felicidad eternas. Pero Dios podría conceder lo mismo a los que se han acercado a él después de muchos años de pecado y de maldad, y podría ser generoso con ellos también si se acercaran a él en el último instante de sus vidas. En este caso, los servidores de Dios que de verdad tienen el corazón abierto, capaces de amar al hermano y de desear su felicidad, se alegrarían profundamente contemplando la generosidad de Dios, que se derrama gratuitamente. Pero no siempre sucede así. El egoísmo suele oscurecer tanto la mirada, que les lleva a pretender un Dios a la medida pequeña de esa incapacidad de amar.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día – Víctor Fernández – Editorial San Pablo. Página 239.


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Me considero entre los primeros por mis méritos religiosos?
 ¿Suelo mirar con desprecio a quienes entran “últimos” al Evangelio?
 ¿Tengo la mirada del propietario de la viña?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Ayúdame Señor, sana mi egoísmo, para que tenga siempre una mirada buena, capaz de desear el bien de los demás, capaz de alegrarme con su fidelidad, deseoso de compartir gratuitamente con ellos lo que pude alcanzar en mi vida”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de repetir y recrear la escena de la jornada en la viña. Analizo la actitud de los primeros y los siguientes trabajadores y trato de entenderlos y de ver con quiénes me siento más identificado. Finalmente, reflexiono acerca de la actitud del propietario de la viña, y con ella el amor y justicia del Señor.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo reconsideraré mi “lugar” en el Reino de los Cielos?
 ¿De qué manera “juzgaré” a los que ingresan “tarde” al Evangelio?
 ¿Cómo buscaré tener la actitud amorosa y perdonadora del propietario de la parábola?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.