27 de agosto de 2011

27 de agosto de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXI – Ciclo A

Respondiste fielmente en lo poco
entra a participar del gozo de tu señor


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 25, 14-30

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió.
En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. «Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado.» «Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor.»
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: «Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado.» «Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor.»
Llegó luego el que había recibido un solo talento. «Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!» Pero el señor le respondió: «Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes.»
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El talento (tálanton) era una unidad de peso y una moneda. Pero hoy significa un don o una habilidad especial. En este texto del evangelio se unen esos dos significados.
Alguien, que simboliza a Dios, reparte monedas entre sus servidores, pero no repartió a todos por igual; a unos dio cinco talentos, a otros dos, a otro solamente uno, pero a nadie dejó sin algún talento. Al regresar pide que sus servidores rindan cuentas por los talentos recibidos. El elogio que dirige al servidor que logró producir otros cinco talentos es particularmente bello: “Ven, servidor fiel y cumplidor; has sido fiel en lo pequeño, ahora te entregaré mucho más; entra en la alegría de tu Señor”.
Luego aparece el que tenía dos talentos y muestra otros dos que había ganado. Para éste el elogio no es tan bello, pero también se le dice que, aunque se le había encomendado poco, ahora se le entregará lo grande e importante. Finalmente, el que había recibido sólo un talento, expresa todo su resentimiento y cuenta que ha enterrado su talento. Es el servidor inútil que no supo advertir que con ese poquito podía producir mucho, y que así podía llegar a poseer los bienes más grandes, porque el Señor nunca se queda corto para premiar.
En realidad la parábola va dirigida precisamente a los que creen haber recibido poco, a los que fácilmente se dejan llevar por la envidia o las comparaciones y así se hacen estériles, infecundos como una tierra reseca. El que renuncia a entregarle algo a Dios y a la vida, termina quedándose sin nada, termina vacío, incapaz de ser feliz. Porque todo lo que tenemos es para producir frutos en bien de los demás para la gloria de Dios. Nadie tiene derecho a enterrar lo que ha recibido, porque, aunque aparentemente sea poco, no es suyo. Nuestra realidad es la de ser administradores, para que, a nuestro paso, dejemos algo mejor que lo que hemos encontrado, entreguemos más de lo que hemos recibido.
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 251.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Soy consciente que Dios me ha dado por lo menos un talento?
 ¿Qué he hecho de los dones que Dios me dio?
 ¿Con que servidor me identifico?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Ayúdame a descubrir los dones que me has dado, Señor, y a recordar que no son míos, sino tuyos. Lléname de tu fuerza para que pueda hacerlos fructificar con alegría para servir a los demás y darte gloria”.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo la parábola y la actitud de cada uno de los servidores. Medito acerca de las palabras del señor de los bienes y su relación directa con Dios y sus hijos. Reveo con sinceridad la mayordomía que he hecho de los dones y talentos que Dios ha dado para servir a otros y servirle a Él.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Haré un listado de los dones y talentos que Dios me ha dado?
 ¿Cuáles de ellos he cuidado y cuáles no les he dado importancia?
 ¿Qué haré para utilizarlos para el Reino de Dios y su justicia?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.