28 de agosto de 2011

28 de agosto de 2011 – TO – DOMINGO DE LA SEMANA XXII – Lectio Divina

El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 16, 21-27

Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: «Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá».
Pero Él, dándose vuelta, dijo a Pedro: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres».
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque él que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En los versículos anteriores a este texto (16,17-19) vimos que Jesús da a Pedro una autoridad especialísima en su Iglesia. Pero ahora vemos que Pedro actúa de una manera reprochable, porque se deja llevar por sus criterios humanos, queriendo apartar a Jesús del camino de la Pasión. Y así se muestra con claridad que Pedro no cumplirá esa función particular en la Iglesia porque sea perfecto, sino porque tendrá una asistencia especial de Dios para conducirla.
Pero luego se recuerda a los discípulos que ellos tampoco deben buscar solamente su gloria, porque están llamados a participar de la misma suerte que le tocó a Cristo: es necesario aceptar la cruz.
Los cristianos no estamos llamados a una vida cómoda, donde sólo busquemos una cierta paz interior pretendiendo vivir sin renuncias. Muchas veces hay que cansarse por los demás, renunciar al propio tiempo, ser generosos con el propio dinero, aceptar con paciencia que se burlen de nosotros por nuestra fe; y eso duele, eso es cruz, eso es participar de la Pasión del Señor para compartir con él la Resurrección.
A esa participación en la Pasión no podemos renunciar si queremos vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Toda la existencia es unan mezcla misteriosa de cruz y de resurrección; en cada día se hacen presentes el dolor, el cansancio, la desilusión, y al mismo tiempo la esperanza, el gozo, el amor. Pretender vivir solamente en la resurrección es renunciar al único camino cristiano, que siempre pasa por la cruz.
Si el mismo Hijo de Dios, al hacerse hombre, no se privó de los límites, los cansancios, las renuncias y el dolor, ningún discípulo suyo puede pretender un camino diferente. No hay verdadera imitación de Jesús sin estar dispuesto a todo, como él.
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 252.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

û ¿Estoy dispuesto a cargar mi cruz?
û ¿Tengo una visión de la vida cristiana un tanto exitista?
û ¿Espero la segunda venida del Señor con alegría?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Señor, concédeme que no me olvide de tu cruz, que no rechace tu Pasión que se hace presente también en mi vida, porque no estoy hecho para una gloria eterna en esta tierra, sino para entregar mi vida cada día, en la alegría y en el dolor, para alcanzar la felicidad perfecta en tu eternidad”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo lentamente el relato bíblico y trato de comprender la reacción de Pedro, su apego al Señor y su escasa comprensión en ese momento de sus planes. Reflexiono acerca del costo del discipulado y medito en mi vida y mis expectativas en mi vida cristiana frente a un mundo que es ajeno a Dios.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

û ¿De qué manera cargaré mi cruz cada día?
û ¿Qué significa para mí esa carga?
û ¿Cómo renueva mi fe el saber que Jesús volverá?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.