5 de agosto de 2011

5 de agosto de 2011 – TO - VIERNES DE LA SEMANA XVIII – Lectio Divina

¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 16, 24-28

Entonces Jesús dijo a sus discípulos:
El que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

v 24: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: El que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Lo que Jesús propone es un contacto libre de la voluntad: la mayor libertad del hombre sobre el egoísmo y sobre la muerte. Él es la nube y el fuego que nos guía hacia la libertad. (Nm 9,13-23).
Negar el falso yo, deformado por la mentira y por el miedo, es hacer nacer el propio yo verdadero. La muerte del egoísmo es el nacimiento del amor. Uno, si quiere ser uno mismo, debe dejar de pensar en sí mismo: solo entonces tiene su “rostro”, vuelto hacia el otro.
La cruz de cada uno consiste en luchar contra el mal que está dentro de sí mismo: es lucha contra el propio egoísmo, que sólo cada uno puede sostener.
Pero en esta lucha no está solo: está en compañía de su Señor, que lo ha precedido y lo acompaña.
v 25: Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
Salvarse de la amenaza inminente de la muerte es el primer intento de todo pensamiento y acción. Por eso nos volvemos egoístas y, en lugar de salvarnos, nos perdemos.
Una vida inspirada en el egoísmo ya está muerta, perdida para siempre.
v 26: ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
El hombre quiere poseerlo todo para garantizarse la vida. Pero precisamente así anticipa con el afán la muerte física y con el egoísmo la muerte espiritual.
La vida no se puede comprar con dinero, no se la puede cambiar con bienes: es un don, y solo por cuanto es un don puede quedar viva. A quien la quiere pagar, no le queda más sino restituirla, dándose la muerte.
v 27: Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
El mundo se halla bajo el juicio de Dios: la cruz del Hijo del hombre que da su vida por los hombres. Toda acción tiene valor o no según si es conforme con su juicio. La salvación eterna depende de mi decisión actual de vivir el juicio de Dios.
No el que dice: “Señor, Señor”, sino el que cumple la Palabra entra en el reino, llega a ser hijo y recibe la gloria del Padre (7, 21-23): constituye su casa el que resiste a todas las tempestades (7, 24-27).
v 28: Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino
Escuchar y cumplir las palabras que Jesús acaba de decir es vivir, ya aquí sobre la tierra, como hijo de Dios: ésta es “la vida eterna”, que vence al mundo.
La gloria del Hijo del hombre, que al final de los tiempos aparecerá como apreció sobre la cruz (24,34; 26,64; 27,54), se transparenta ya ahora en la vida del discípulo. La transfiguración, que sigue inmediatamente (17, 1-9), es el anticipo terrestre de la gloria celestial reservada al Hijo y a quienes lo escuchan. ¡Uno está más donde ama que donde habita! Quien ama a Jesús, como ya está unido a Él en la muerte, así está sepultado y sentado con Él en la gloria. La vida ya está escondida con Él en Dios (Rm 6,4; Ef 2,6; Col 2,12; 3,3).

• Preguntas para la lectura:

 ¿Por qué Jesús decide dar este comprometido anuncio sobre el discipulado?
 ¿Qué significa cargar la cruz?
 ¿Qué relación tiene el anuncio de su venida en gloria con otros textos, especialmente con las parábolas del Reino de los Cielos?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significa para mi hoy renunciar a mí mismo para seguir a Cristo?
 ¿Qué importancia tiene para mí la relación pérdida-ganancia que Jesús plantea?
 ¿Qué espero pase en la segunda venida de Cristo?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que llevaste la cruz en nuestro lugar, ayúdanos a despojarnos de todo peso que no nos permite seguirte de corazón y ser un verdadero discípulo. Amén

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de imaginar el efecto que debe haber causado en los discípulos de Jesús este anuncio del costo del discipulado. Pienso en los privilegios que ellos pensaban tenían o iban a tener al estar al lado suyo, y la visión exitista que algunos tenían acerca de pertenecer a su entorno.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Quiero ir detrás de Jesús como un verdadero discípulo? ¿Por qué?
 ¿Qué actitudes tomaré para asegurarme de llevar su cruz y negarme a mí mismo?
 ¿He pensado alguna vez sobre qué podría dar a cambio de mi vida? ¿Veo aquí la gracia y razón de seguir al Salvador?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.