11 de septiembre de 2011

11 de septiembre de 2011 – TO - DOMINGO DE LA SEMANA XXIV – Lectio Divina

No perdones sólo siete veces, sino setenta veces siete

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 18, 21-35

Se adelantó Pedro y dijo a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole:
"Dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes". El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda". Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecía de ti?" E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La grandeza y el poder de Dios se manifiestan especialmente en su paciencia y en su compasión (Sab 12, 16-22), pero eso nos exige ser compasivos con los demás como el padre celestial es compasivo con nosotros (Lc 6, 36-38). Es lo que expresamos al decir “perdónanos como nosotros perdonamos”.
Pero esto plantea una exigencia muy seria a todo cristiano, ya que si no estamos dispuestos a perdonar tampoco podemos esperar el perdón de Dios. Así lo muestra el ejemplo del evangelio de hoy, y es el modo de indicar el lugar preponderante que tienen la compasión y el perdón entre las actitudes que Dios espera de sus hijos.
Además de motivarnos considerando el perdón que Dios nos ha ofrecido siempre, podríamos leer los argumentos para perdonar que nos ofrece Eclesiástico 28, 1-7, y el mismo ejemplo de Jesús que buscaba una excusa, una explicación benévola, a los que le estaban haciendo daño (Lc 23, 24).
La respuesta a Pedro, por otra parte, indica que no se trata de una actitud ocasional o esporádica, sino permanentemente. Setenta veces siete quiere decir siempre, en todas las ocasiones y todas las veces que se nos pida, porque Dios mismo perdona y da una nueva oportunidad “setenta veces siete”.
Decía San Pablo: “No devuelvan a nadie mal por mal” (Rom 12, 17). “Acéptense mutuamente como Dios los ha aceptado en Cristo” (15, 7). “No hagas justicia con tus propias manos… No te dejes vencer por el mal, mejor vence el mal haciendo el bien” (15, 19.21). Y nos recordaba que “cada uno tendrá que rendir cuentas de sus propios actos” ( 15,12).
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 270.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

û ¿Tengo “deudas de perdón” para con personas que me han ofendido?
û ¿Estoy dispuesto a perdonar realmente?
û ¿Cómo me siento al ser perdonado?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Señor, tu que eres compasivo y misericordioso, siempre dispuesto a perdonar, dame la gracia de comprender las miserias ajenas y perdonar con tu amor. Sana las heridas que guardo en mi interior y que no permiten perdonar. Libérame Señor”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de “recrear” en mi mente la escena de la parábola contenida en el texto. Reflexiono acerca de la generosidad y sanidad del perdón y de la mezquindad de quien no está dispuesto a perdonar. Medito acerca de mi vida, los perdones recibidos y los que debo dar.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

û ¿Qué perdón recibido voy a agradecer a Dios y a quien me perdonó?
û ¿Qué perdón pendiente en mi vida voy a dar hoy?
û ¿Con quién voy a compartir la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.