10 de septiembre de 2011

10 de septiembre de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXIII – Lectio Divina

¿Por qué me llaman «Señor, Señor», y no hacen lo que les digo?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 43-49

Jesús decía a sus discípulos:
«No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas.
El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
¿Por qué ustedes me llaman: "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo? Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida.
En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande.»
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Para la lectura del Evangelio de hoy, recordemos las reflexiones de los padres de la Iglesia:
“He aquí que de nuevo Cristo establece la necesidad de que éstos, los que se unen a nosotros, se distingan, no por sus vestidos, sino por lo que son en realidad. El árbol de se conoce por su fruto. De la misma forma que es necedad buscar en las espinas frutos selectos, hablo de un racimo de uvas y de higos, así también es ridículo pensar que es posible encontrar en los hipócritas y en los profanos algo digno de admiración, esto es, nobleza en la virtud…
El que es bueno – dice – saca cosas buenas de su corazón como si de un buen tesoro se tratara. El que no lo es, con la mente dominada por la ignorancia y la maldad, obrará lo que oculta en su interior. Lo que acude a la mente y al corazón salta mediante la palabra que corre hacia la boca. El hombre virtuoso habla de lo que conviene a su modo de ser; el que es perverso y malvado arroja por la boca la impureza que hay en su interior”. (Cirilo de Alejandría, Comentario al Ev. de Lucas)
“El Señor nos indica, añadiendo otro ejemplo, cuál es la verdadera diferencia que hay entre los buenos y los malos frutos. Os manifestaré a quién es semejante todo el que viene a mí, oye mis palabras y las cumple. Se parece a un hombre que edifica su casa. Este hombre que edifica su casa es el mediador mismo entre Dios y los hombres, el hombre Cristo-Jesús, que se dignó edificar y consagrar para sí una casa querida, esto es, la santa Iglesia, en la que deseaba permanecer siempre.
El cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca, pues se afanó en arrancar de raíz todo lo que encontró de intención terrena en el corazón de sus fieles, para que una vez arrancados los pensamientos superfluos y rudos de los viejos hábitos, pudiera Él mismo tener en ellos una mansión estable e inamovible. Él mismo es la roca, sobre la que puso los cimientos de esta casa. Pues así como en la construcción de una cada nada ha de preferirse a la piedra sobre la que se ha de echar el cimiento, así también la santa Iglesia tiene en el corazón la santa piedra, es decir, Cristo.
Cuando se produjo una inundación, el torrente chocó contra la casa aquella y no pudo derribarla, pues estaba asentada sobre piedra. La exposición es clara, pues la Iglesia ha sido muchas veces sacudida por tribulaciones, pero nunca derribada”. (Beda, Homilías sobre los Evangelios)

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuáles son mis reales frutos espirituales?
 De acuerdo a lo que más fácilmente sale de mi boca: ¿Qué habrá en mi corazón?
 ¿Dónde estoy edificando la “casa” de mi vida?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que no miras lo exterior del hombre y la mujer sino su interior, ayúdame a cuidar mi vida espiritual para que dé frutos dignos de ser tu discípulo. Dame el coraje y la humildad para cumplir tus palabras y construir mi casa sobre la roca firme.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la imagen que propone el texto de los frutos y los árboles como también de lo que evidencian de mi interior mis palabras. Medito acerca de mi propia vida delante de Dios.


5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Estoy dispuesto a hacer un análisis sincero de mis frutos espirituales?
 ¿Cómo cambiaré las palabras que salen de mi boca que no agradan a Dios?
 ¿Cómo “construiré mi casa sobre la roca”?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.