9 de septiembre de 2011

9 de septiembre de 2011 – TO - VIERNES DE LA SEMANA XXIII – Lectio Divina

¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 37-42

Jesús dijo a sus discípulos:
«No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usara para ustedes».
Jesús hizo también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?
El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro.
¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.»
Palabra de Dios.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Al que desea agradar a Dios, el evangelio lo invita a no buscar tanto la perfección en otros ámbitos de su ser y de su vida, sino sobre todo en la compasión y en la misericordia; ésa es la belleza que más cautiva a Dios y parece disimular un poco las sombras y defectos de nuestras acciones.
Este texto evangélico nos invita a tratar de descubrir nuestra propia miseria, esa que tantas veces nos escondemos a nosotros mismos, para que así podamos valorar la exhortación a usar con el hermano la medida compasiva que esperamos que usen con nosotros. De este modo se nos indica que, cada vez que intentemos ayudar a otro, tratemos primero de tomar conciencia de nuestros propios pecados, de manera que nos acerquemos al hermano con una profunda humildad y con un deseo sincero de su bien, no como maestros o salvadores que se sienten dignos de señalar los defectos ajenos. Sólo reconociendo sinceramente nuestra propia pequeñez podemos mirar a los demás con la mirada limpia de Dios, que siempre es de misericordia.
Dios no ha llamado a sus hijos a ser jueces implacables que miran a los demás con la medida de la ley y se fanatizan en un permanente moralismo. Porque de esa manera, violan lo más importante de la ley de Dios, la misericordia, cayendo en un pecado peor que aquellos a quienes critican. Impacientes con los defectos y errores ajenos, mirándolos con malos ojos y corazón amargo, deseando que se ajusten a los propios esquemas, de alguna manera se está declarando a los demás indignos de ser amados. Dios en cambio, es compasivo, infinitamente paciente, y es el creador de la diversidad, es el autor de esa variedad que tanto nos cuesta tolerar. Como exhorta San Pablo en Rom 14: “Sean comprensivos con el que es débil en la fe” (v. 1). “¿Con qué derecho juzgas a tu hermano y lo desprecias? Todos estaremos ante el tribunal de Dios” (v. 10).
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 268.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Tengo una mirada de juicio sobre los demás?
 ¿Carezco de autocrítica sobre mi vida?
 ¿Me es más fácil observar los defectos ajenos que los propios?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Iluminame Señor, tócame con el poder de tu gracia, para que reconozca mi propia miseria, la miseria de donde me has sacado y la miseria que muchas veces me escondo a mí mismo; para que reconociéndola, pueda mirar con ternura y compasión los defectos ajenos”.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el texto lentamente y reflexiono sobre mis pensamientos e intenciones. Medito acerca de la importancia de la mirada de autocrítica sobre mi vida y de gracias sobre la de los demás.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo voy a reemplazar miradas de juicio sobre otros por miradas de gracia?
 ¿De qué manera miraré mi propia vida y mis miserias?
 ¿Qué acciones de perdón y misericordia haré sobre aquellos que la necesitan, antes que mi juicio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.