16 de septiembre de 2011

16 de septiembre de 2011 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXIV – Lectio Divina

Los apóstoles y algunas mujeres acompañaban a Jesús.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 8, 1-3

Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor.

LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

Desde luego que los Doce acompañaban a Jesús junto a muchos discípulos, pero la presencia de las mujeres es la que constituye el centro de interés de este pasaje, sobre todo los vs 2-3, que son propios de Lucas.

El versículo 1 sugiere que Jesús evangelizaba de forma sistemática las ciudades y el campo, como se dice también en el segundo resumen de Mateo (9,35). Para Lucas Dios manifiesta ya la presencia de su Reino en el compromiso activo por producir la salvación de la humanidad, de lo cual nace la esfera del Reino; Dios actúa ahora en el ministerio de Jesús y cumplirá su Reino en el futuro. Pero en este pasaje, Lucas se propone sobre todo indicar el papel que las mujeres han tenido al servicio de la evangelización. Estaban con Jesús como los Doce. Más adelante Lucas insistirá en que las mujeres presentes en el Calvario habían acompañado a Jesús durante su ministerio (23, 49-55).
El versículo 2 habla de personas que habían sido curadas de espíritus malignos, lo mismo que en los vs 6,18; 7,21. Los evangelistas sabían distinguir entre exorcismo y curación; a este respecto algunos textos son claros (Mc 1,32s.), otro mucho menos (Lc 9,42 y 13,11-16). Es posible que el número siete, expresión de plenitud, evoque un caso extraordinario de posesión repetida (Lc 11,26).
María Magdalena venía casi seguramente de Magdala, un pueblecito cuyo nombre no aparece explícitamente en el Nuevo Testamento, pero que debía de hallarse en la actual Migdal (torre), en la orilla occidental del lago, a unos cinco kilómetros al norte de Tiberíades. Por otra parte, ninguna otra fuente nos informa sobre Juana y Susana. Algunos intérpretes creen, sin embargo, que Herodes Antipas había recibido de parte de Cusa información de primera mano sobre Jesús, y quizás sea posible ver una relación entre la noticia de Lc 8,3 y la de Mt 14: Herodes dijo a sus cortesanos (a propósito de Jesús) “Este es Juan el Bautista resucitado de entre los muertos; por eso la fuerza de los milagros actúa en él” (Lc 9, 7-9). Si Cusa y su mujer era personas conocidas en la cristiandad primitiva, se comprende mejor que Lucas los mencione (8,3).
Todas estas mujeres, nos dice, ayudaban a Jesús y a los Doce con sus bienes. Se utiliza el mismo verbo para hablar de las mujeres presentes en la crucifixión (Mc 15,41). De todas maneras, lo que el texto pone en evidencia es la apertura de Jesús a las mujeres a formar parte de su círculo íntimo, cosa impensable para las costumbres rabínicas de la época.

MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Qué enseñanza recibo de la constancia evangelizadora de Jesús?
¿Qué importancia le doy a la función de las mujeres en la Iglesia?
¿Cómo imitar la ayuda que ellas daban?

ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por dejar en tu Palabra constancia del importante lugar que Jesús les dio a las mujeres con su ministerio de ayuda.

CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito en la importancia que Jesús le daba a la proclamación del Evangelio. Reflexiono en el lugar relevante que Jesús otorgaba a la misión de las mujeres.

ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Qué haré para anunciar el Evangelio como lo hacía Jesús?
¿Cómo valorizaré la labor de las mujeres en la Iglesia?
¿Cómo puedo imitar su ejemplo de servicio y ayuda?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.