19 de septiembre de 2011

19 de septiembre de 2011 – TO - LUNES DE LA SEMANA XXV – Lectio Divina

La lámpara se coloca sobre un candelero,
para que los que entren vean la luz
.


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 8, 16-18


Jesús dijo a la gente:
No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.
Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener.
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Dirigida a los discípulos en Lucas, la parábola o símil de la lámpara se adapta bien al contexto de los versículos precedentes. El texto recoge Mc. 4, 21-25, pasaje que parece combinar dichos independientes, transmitidos oralmente, porque su eco se descubre en diversas fuentes evangélicas.
Se puede encontrar en Lc 8, 16-18 la siguiente enseñanza: Aunque la palabra de Dios concerniente a la buena Nueva se predica por el momento a la multitud en parábolas, vendrá un tiempo en que será proclamada abiertamente a todos y del mismo modo se revelará el Reino misterioso. Se puede también reconocer en el texto una profecía velada: Jesús mismo, cuyo ministerio es por ahora más bien oscuro, se manifestará pronto en su resurrección como el Mesías glorioso y el Señor (Hech 2,36). El uso del futuro en el v. 17, parece apoyar esta interpretación. Pero en Lc 11,33 la lámpara significa más bien la luz de la fe. Allí, como en 8,16, aparece la proposición “para que los que entren vean la luz”.
Lucas parece pensar en una casa greco-romana, con un vestíbulo iluminado por una lámpara. “Los que entren” puede referirse en particular a los convertidos del paganismo que “entran”, como del exterior, en gran número en la Iglesia.
En Mt 5,15 la metáfora de la lámpara se aplica a los discípulos, si bien en origen se debía de referir a Jesús, como es el caso, al parecer, de Lucas 8,16. En Mateo los discípulos son la luz del mundo como predicadores del Evangelio y también por sus buenas obras, que hacen más creíbles sus palabras. En el símil Mc 4, 21 y Lc 8,16 tienen en común con Mt 5,15 tres palabras clave: lámpara, vasija y candelero. Pero Mc/Lc añaden “debajo de la cama”. En cuando a “vasija”, se puede creer que sirvieran para apagar las lámparas y se puede leer: “No se enciende la lámpara para apagarla enseguida”. El v. 17 explica que la metáfora hace referencia a la futura revelación de lo que está escondido.
“Hasta lo que cree tener” de Lc 8,18b intenta aclarar que si los discípulos no viven según las exigencias de la enseñanza recibida, podrían perder la luz que se les ha dado con generosidad.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

ü ¿Cuál es la luz que debo poner en alto?
ü ¿Qué maneras hay de esconder esa luz en la práctica?
ü ¿Qué significa para mí hoy el último versículo?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a que lleve la luz de tu Evangelio con mis palabras, pero principalmente con mi testimonio para que alumbre a otros. Dame el coraje para no ocultarlo u opacarlo por temor o mal ejemplo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Hago el ejercicio de imaginar los elementos domésticos que Jesús escoge para narrar su parábola y luego traslado esa vívida imagen a mi vida cristiana personal y comunitaria.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

ü ¿Qué haré para mostrar la luz del Evangelio?
ü ¿Qué no haré para ocultarla o empalidecerla?
ü ¿Qué es lo que tengo que se me puede aumentar o quitar?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

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