5 de septiembre de 2011

5 de septiembre de 2011 – TO - LUNES DE LA SEMANA XXIII – Lectio Divina

Observaban a Jesús atentamente para ver si sanaba en sábado.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 6-11

Un sábado, entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si curaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada:
«Levántate y quédate de pie delante de todos.» Él se levantó y permaneció de pie.
Luego les dijo: «Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?» Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre:
«Extiende tu mano.» El la extendió y su mano quedó sana.
Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.
Palabra del Señor.
CTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Guías para la lectura:

La mano, que simboliza el trabajo, la creatividad, la iniciativa, está atrofiada. Por eso Jesús, al curar a este enfermo, lo impulsa a moverse, a dar un paso a la vista de todos, y a extender su mano, y así no solamente sana la parálisis de su mano, sino su desconfianza ante la vida, su ensimismamiento, su inseguridad interior y sus miedos.
Jesús indica que hace el bien al hermano necesitado está por encima de las demás leyes, como la ley del descanso, y se presenta como un amante de la vida, dador de vida para el hombre. Pero los fariseos, que debían buscar el bien del pueblo, son incapaces de alegrarse por el bien de la persona curada. Para no caer en la misma insensibilidad, escuchemos la exhortación de San Pablo. “¡Alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran! (Rom 12,15).
Haciendo esta curación dentro de la sinagoga, que era un lugar de enseñanza, Jesús quiere dejar un mensaje importante para que todos lo aprendan: el ser humano vale más que las costumbres y las leyes.
Jesús mira a su alrededor a los fariseos, observa la obstinación de sus corazones, encerrados en las propias ideas y permanentemente preocupados por su poder en la sociedad.
Los fariseos advirtieron el cuestionamiento de la mirada de Jesús, y a partir de ese momento decidieron que esa mirada cuestionadora debía ser eliminada. No toleraban que alguien se atreviera a enseñarles algo.
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo, Página2642. CIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la meditación:

û ¿Qué me importa más, las normas o las personas?
û ¿Qué lugar ocupa en mi corazón el bien hacia los demás?
û ¿Estoy dispuesto a ser despreciado por buscar hacer el bien a todos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Señor, sana mis parálisis, mis vergüenzas, mis miedos, todo lo que me limita en la acción y en el servicio, para que mi vida sea fecunda; y tómame como instrumento para liberar a los demás de sus parálisis”.
EMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Releo la escena y trato de recrearla en mi mente. El dolor y el sufrimiento de la persona y la tensión con los religiosos. Luego miro a Jesús con su amor hecho servicio y reflexiono en mi propia vida.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la acción:

û ¿Qué acciones de solidaridad práctica tengo en mis manos hacer hoy?
û ¿Qué lugar daré primero en mi vida religiosa, a la legalidad o al amor?
û ¿Cómo interpretaré las oposiciones a mis acciones de servicio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.