6 de septiembre de 2011

6 de septiembre de 2011 – TO - MARTES DE LAS SEMANA XXIII - Lectio Divina

Pasó toda la noche en oración.
Eligió a los que dio el nombre de apóstoles.


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 12-19

Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús pasó la noche orando. No es raro que Lucas nos cuente esto, porque el tema de la contemplación es uno de los más presentes en todo su evangelio. A Lucas le gusta presentar a la madre de Jesús como una mujer contemplativa, le agrada destacar que la gente alaba a Dios por los prodigios de Jesús, etc.
Es interesante este detalle, porque Lucas es al mismo tiempo el evangelio de la misericordia. Y así vemos que la contemplación y la acción no se oponen entre sí, sino que deben estar íntimamente unidas. La misericordia con el hermano no es puro activismo sin espíritu, y la oración no debe ser una forma de escaparse de los compromisos con el hermano.
Y aquí es Jesús mismo el que ora, y se pasa toda la noche en diálogo íntimo con Dios Padre. Jesús mismo, en su corazón humano, necesitaba buscar ese tiempo de intimidad orante, y no le bastaba una hora. Toda la noche.
Pero la importancia de esa noche de oración se advierte en lo que sucede después. Jesús “llamó a sus discípulos, y eligió entre ellos a doce”. Los eligió. No los llamó al azar, no designó a doce porque sí; su llamado era el fruto de una elección que había sido madurada en toda una noche de encuentro con el Padre.
Pero no eligió a los doce apóstoles para entretenerse con ellos, o para crear una élite privilegiada, porque inmediatamente Jesús baja con ellos a encontrarse con los demás discípulos y con una gran multitud, para enseñarles y curarlos de sus males. Es importante advertir que la gente no lo buscaba solamente para ser curados, sino también para escuchar su enseñanza.
Párrafo extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 265.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuánto tiempo dedico a la contemplación y la oración?
 ¿Oro como Jesús, intensamente antes de tomar decisiones importantes?
 ¿Uno la oración a la acción?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

“Jesús, enséñame a orar, enséñame a encontrarme con el Padre Dios, a dedicarle mi tiempo, a consultar con él mis decisiones importantes. Para que mi vida no transcurra en la superficialidad, sino en la profundidad”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la importancia de dedicar tiempo en la oración como lo hizo Jesús. Medito en mi vida de comunión personal con el Padre. Pienso que pasos espirituales doy antes de tomar decisiones importantes en mi vida.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Por qué cosas importantes voy a orar?
 ¿Qué tiempo especial diario voy a dedicar a orar y contemplar al Padre?
 ¿Cómo voy a unir acción con oración?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.