10 de octubre de 2011

10 de octubre de 2011 – TO – LUNES DE LA SEMANA XXVIII – Lectio Divina

A esta generación no le será dado otro signo que el de Jonás.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 11, 29-32

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los fariseos reclamaban señales a Jesús, pero en realidad no querían creer en él. Y Jesús dijo que los que no quieren creer en la palabra de Dios “no creerán aunque resucite un muerto” (Lc 16, 31). Por eso Jesús dice que en definitiva la única señal necesaria es la de Jonás.
¿Qué significa esto? Que los ninivitas, que eran un pueblo pagano, no le pidieron ninguna señal al profeta Jonás para aceptar su palabra; simplemente le creyeron y se convirtieron, se arrepintieron y pidieron perdón con un corazón dolorido, a pesar de que Jonás predicaba sin deseos y sintiéndose forzado por Dios.
Jesús se dirigía aquí a judíos que se consideraban más que paganos, porque se creían piadosos, muy creyentes y fieles a Dios, intentando hacerles ver que sus corazones en realidad estaban cerrados a la Palabra, de manera que ninguna señal sería suficiente si ellos no cambiaban de actitud.
Jesús mismo era el gran signo. Su manera de actuar, su entrega, la belleza de su mensaje, son la mejor señal. Por eso predicar el evangelio es ofrecer una belleza, es servir una mesa, es presentar un espectáculo maravilloso. Hacer presente a Jesús es la gran señal, más que cualquier milagro.
Pero es una señal que sólo se descubre y se valora desde la fe, y por eso no pude imponerse. La vida de Jesús, consagrada plenamente a la Palabra, su entrega total y sus numerosos prodigios nunca serán suficientes para abrir los corazones cerrados, porque ellos siempre tienen la posibilidad de rechazar la iniciativa de Dios.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández
Editorial San Pablo – Página 309

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
• ¿Le he pedido alguna vez señales al Señor para apoyar mi fe?
• ¿Qué significa hoy para mí la señal de Jonás?
• ¿Qué quiso decir Jesús cunado afirmó ser mayor que Jonás y Salomón?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, toca mi corazón con tu gracia y no permitas que sea indiferente a tu Palabra. Concédeme que acepte tu amor sin exigirte más signos que tu misma presencia, santa y cautivante.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de entender el verdadero trasfondo e intencionalidad de las preguntas de los fariseos. Reflexiono en las dos comparaciones que hace Jesús, sobre Jonás y Salomón y su persona. Medito en la actitud de los ninivitas y la Reina del Sur.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
• ¿Qué signos o señales esperaré del Señor?
• ¿Qué actitud tendré hacia personas ajenas a la fe que necesiten del Evangelio?
• ¿Me considero mejor que ellos?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.