17 de octubre de 2011

17 de octubre de 2011 – TO - LUNES DE LA SEMANA XXIX – Lectio Divina

¿Para quién será lo que has amontonado?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 12, 13-21

Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia».
Jesús le respondió: «Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?» Después les dijo: «Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas.»
Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha." Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida."
Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?"
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios.»
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Uno de los que se amontonaban cerca de Jesús para buscar solución a sus problemas le pide a Jesús que haga recapacitar a su hermano para que reparta con él la herencia. Jesús aclara que su misión no consiste en hacer de árbitro entre las personas que tienen conflictos económicos. Pero aprovecha la ocasión para ir a la raíz de todos los conflictos entre las personas., de todos los problemas económicos que se plantean muchas veces entre personas de una misma familia. De hecho, las discusiones por la herencia o los distanciamientos entre hermanos a causa de una herencia suelen ser frecuentes. Recuerdo que una familia, al día siguiente de la muerte de la abuela, estaba partiendo en varios trozos un antiquísimo collar de oro para poder repartirlo. Todos controlaban con suma atención para confirmar que las partes fueran exactamente iguales. Y se trataba de una familia donde ninguno pasaba hambre.
Para indicar dónde está la raíz de tantas amarguras, rencores y divisiones entre las personas, Jesús pone el ejemplo del rico que había acumulado toda la vida, y sólo se siente satisfecho cuando ya no le queda tiempo para disfrutar de sus bienes. El texto no dice que se trata de una persona injusta, y tampoco reprocha que el hombre desee disfrutar de la vida. La advertencia de Jesús es precisamente: “Cuídense de toda avaricia” ( v.15).
Y lo que caracteriza a este hombre es la preocupación por acumular y almacenar, sin descanso. Esa desenfrenada preocupación por amontonar para el futuro no le permitía disfrutar de la vida (Prov 13,12), y mucho menos detenerse a compartir con los demás. La invitación de Jesús es que tratemos de vivir el presente compartiendo la vida y los bienes con los hermanos, en lugar de estar pendientes de acumular para el futuro. El final del texto indica lo que sucede al que acumula riquezas para sí “y no es rico para Dios”. Muchas veces la Biblia indica que compartir generosamente es la mejor manera de enriquecerse, lo cual implica estar en paz con Dios y recibir todo tipo de bendiciones. (Prov 11,25; 19,17; 28,27; Dn 4,24; Tobías 12,8-9; Eclo 3,31; 7,32; 29,12)..
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 318

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Dónde he puesto mis seguridades en mi vida?
• ¿Tengo conciencia de lo frágil que es nuestra vida?
• ¿Qué significa hoy ser rico a los ojos de Dios?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Derrama en mi interior tu generosidad divina, Señor, para que me goce en dar y en compartir, y de esa manera pueda vivir plenamente cada día sin estar pendiente de amontonar para el futuro.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo la narración, comprendiendo la enorme actualidad que tiene la misma. Reflexiono acerca de hacia donde enfoco mis esfuerzos y para quién deseo ser rico.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo ordenaré mis prioridades en cuanto a “bienes”?
• ¿Qué haré para ser rico para con Dios?
• ¿Cómo viviré este día sabiendo de la fragilidad de la vida?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.