18 de octubre de 2011

18 de octubre de 2011 – TO – MARTES DE LA SEMANA XXIX – Lectio Divina

La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 10, 1-9

El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir.
Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!" Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario.
No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes"».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Lucas pudo haber escrito que eran 72 en lugar de 70 (cifra con significado simbólico hebreo) porque éste es el número que se encuentra en el texto griego de Gn 10. Solo Lucas dice que los discípulos habrían sido como precursores de Cristo “en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir”. Por otra parte es improbable que Jesús haya podido dirigirse a todas las localidades visitadas por las treinta y seis parejas de mensajeros enviados en diversas direcciones. Se puede leer más bien una alusión a la venida del Señor resucitado a las futuras comunidades cristianas en número siempre creciente. De hecho, según 10,16; allí donde se encuentren los discípulos, se encuentra también Cristo. Lucas ha insertado en su relato de la misión al tema de la mies que en Mateo precede inmediatamente al envío de los Doce (Mt 9, 37ss). “Ovejas en medio de lobos” tiene su equivalente también en Mt 10,16, donde el sentido debe ser general: los mensajeros de Jesús aparecerán sin protección y sin defensa en un mundo generalmente hostil. No se habla aquí de enemigos internos, como en Mt 7,25, sino de enemigos externos que quieren destruir la comunidad cristiana. En Lc, como en Mt, la perspectiva ya no es la suerte de los discípulos inmediatos de Jesús enviados para la misión en Galilea, sino la situación posterior de la Iglesia frente a los mundos hebreo y pagano.
La frase: “No se detengan a saludar a nadie por el camino”, al ser similar a 2 Reyes 4,29 muestra que ésta era una forma normal de recomendar en el cumplimiento de la misión. "¡Que descienda la paz sobre esta casa!" es un saludo propiamente hebreo y se encuentra también en Jn 20, 19.21.26 en un contexto análogo. Aunque “hijo de paz” está testimoniado también en el griego clásico y helenístico, la expresión de nuestro contexto tiene un sabor semítico, porque “la paz” representa en el lenguaje bíblico la plenitud de la salvación. En lugar de “porque el que trabaja merece su salario” (Lc 10,7) Mateo escribe “porque el que trabaja merece su sustento” (Mt 10,10), quizás para evitar la sugerencia de una recompensa terrena al trabajo misionero (10,8). De todas formas es deber de los beneficiarios de la predicación evangélica proveer al sostenimiento de los enviados. La mención de la comida y de la bebida en Mt como en Lc podría aludir a la hospitalidad, un modo de confirmar que la casa acepta el Evangelio. La formulación de Lc 10,8 podría enlazarse con la misión entre los paganos, a causa de 1 Co 10,27.
Además de curar a los enfermos los misioneros dirán a quienes les acojan: "El Reino de Dios está cerca de ustedes". En Lc el discurso misionero acentúa más aún la conexión entre la llegada del Reino y la presencia de Jesús y de sus discípulos enviados.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué del contenido del envío de los 72 está vigente hoy para nosotros?
 ¿Cómo entendemos el saludo de la paz en nuestro contexto?
 ¿En qué otra partes de los Evangelios de anuncia la llegada del Reino de Dios?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, la cosecha sigue siendo abundante y los trabajadores pocos. Oro por eso seguimos orando por más trabajadores a la vez de ponernos en tus manos para anunciar el Reino de Dios.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el texto en voz alta, tratando de comprender la urgencia, el momento y las circunstancias que rodearon este envío misionero. Reflexiono acerca de la importancia de las misiones y medito en mi lugar de contribución en este mandato cristiano.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Estoy orando por las misiones?
 ¿Estoy dispuesto a contribuir en esta obra en la medida de mis dones y posibilidades?
 ¿Cómo debo vivir dentro del Reino de Dios que ha llegado con Cristo?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.