27 de octubre de 2011

27 de octubre de 2011 – TO – JUEVES DE LA SEMANA XXX – Lectio Divina

No puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 13, 31-35

En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: «Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.»
Él les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan:
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

No existe un texto paralelo para Lc 13.31-33, y el tono enigmático de las declaraciones que el pasaje contiene hacen suponer que sea origen muy antiguo y bien fundado desde el punto de vista histórico.
No es posible saber si hablaban en nombre del tetrarca, para provocar a Jesús a abandonar su territorio. Si los fariseos advirtieron a Jesús por propia iniciativa, esto podría significar que no le eran del todo hostiles; pero sigue abierta la posibilidad de que hubieran sido precisamente ellos quienes hicieron el montaje de la amenaza para inducir a Jesús a que se fuera, porque su presencia no contribuía ciertamente a acrecentar su prestigio y su autoridad.
El episodio puede haber tenido lugar en Perea, que limita con los territorios de Herodes, precisamente allí donde éste había revelado su verdadero carácter, cuando hizo matar a Juan el Bautista, el carácter de la zorra, animal astuto, pero en ocasiones también peligroso para los más débiles. Sin embargo, es posible que Jesús llame zorro a Herodes porque es desleal, no de confianza, pero no realmente peligroso, como puede ser por ejemplo un león.
En su respuesta, Jesús subraya el hecho de que él debe cumplir la misión recibida, y que ninguna amenaza podrá cambiar el curso de su actividad. El mensaje ciertamente irónico dado a Herodes por terceros contenía la certeza de que no sería él el que lo mataría, sino el cumplimento de la voluntad de Padre. Jesús hace también referencia a su dominio sobre sus tiempos al marcar que en los tres días que vienen continuará sin presiones sus tareas (expulsar demonios y sanar) y su camino. Esto les quita el dominio de la urgencia a Herodes y sus “mensajeros” y devuelve el uso del kairos al Señor a la vista de ellos.
En el versículos 34- 35 a , Jesús utiliza un lenguaje familiar para referirse a la protección y amparaos divinos, a la vez de marcar el rechazo deliberado de Jerusalén no solo a su persona, sino a los mensajeros de Dios. “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía.”
Finalmente asevera que su próximo encuentro con esa ciudad será en oportunidad a su entrada triunfal, adelantando la aclamación que registra el Evangelio de Mateo en su capítulo 21, verso 9. “Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Quién tiene el poder para manejar el “reloj de Dios”?
 ¿Qué me dice la actitud de cobijo con la que describe Jesús su amor a Jerusalén?
 ¿Por qué los profetas de Dios fueron rechazados en lugar de escuchados?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias te doy porque los tiempos están en tus manos. Te alabo porque sigues teniendo ese amor que cobija celosamente a los tuyos.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de entender la escena a la luz de la probable intencionalidad de los fariseos. Luego reflexiono en el control de los tiempos divinos que tiene Jesús y de su conciencia de la inminencia de su sacrificio.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo voy a controlar mi ansiedad sobre determinados sucesos esperados a la luz del dominio absoluto que Dios tiene de los tiempos?
 ¿De qué manera la figura amorosa y cobijadora que elige Jesús me hace sentir protegido-a?
 ¿Escucho la voz profética del Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.