28 de octubre de 2011

28 de octubre de 2011 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXX – Lectio Divina

Eligió a doce de ellos,
a los que dio el nombre de apóstoles


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 12-19

Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En este día “Escuchemos” a los Padres de la Iglesia:

“Con el fin de prepararse para la elección y nombramiento de los doce apóstoles, que conformarían la fundación apostólica de la Iglesia, Jesús se retira solo a lugares deshabitados para orar no por Él, sino por nosotros, en cuanto abogado nuestro a causa de nuestros pecados. Aunque el Padre ha puesto todas las cosas a disposición del Hijo, sin embargo, el Hijo, para realizar plenamente su condición de hombre, juzga oportuno implorar al Padre por nosotros. Pasó la noche orando a Dios. Te da u ejemplo, se traza el modelo que has de imitar. En ninguna parte encuentro si no me equivoco, que él haya orado con los apóstoles; siempre ora solo; pues las oraciones humanas no pueden captar el plan de Dios, y nadie puede tener parte en el pensamiento íntimo de Cristo. Llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, para enviarlos, sembradores de la fe, a propagar el auxilio de la salvación de los hombres por todo el universo. Advierte al mismo tiempo el plan celestial: no son los sabios, ni los ricos, ni los nobles, sino pescadores y publicanos los que Él ha elegido para enviarlos, para que no pareciese que habían sido manejaos por la erudición, comprados por la riqueza, atraídos por el prestigio del poder y de la nobleza; para que prevaleciese la verdad en sí misma y no el encanto del discurso”. (AMBROSIO)
“Nuestro Salvador y Señor llamó a los doce apóstoles no mucho después del comienzo de su predicación, y sólo a ellos, de entre los demás discípulos suyos, les confirió el nombre de apóstoles por privilegio especial. Después “designó otros setenta, y también a éstos los envió, de dos en dos, delante de Él a todo lugar y ciudad adonde Él había de ir”. (EUSEBIO DE CESAREA)
“Después de haber designado a los bienaventurados apóstoles, realizó innumerables y maravillosos milagros; increpaba a los espíritus malignos, liberaba de enfermedades a los que se acercaban a Él y ponía de manifiesto su propio poder divino. Todo eso lo hacía para que los judíos, que estaban con Él y los que procedían del país de los griegos, supieran que no era un hombre como nosotros, sino Dios, la Palabra hecha carne que, a pesar de ellos, conservaba su propia gloria. Y Cristo honraba a estos discípulos escogidos con la dignidad del apostolado. Cristo no necesitaba la fuerza de otra persona, sino que, al ser Dios por naturaleza, aunque encarnado, curaba a todos, a la vez que manifestaba su poder en los aquejados por enfermedades”. (CIRILO DE ALEJANDRÍA).
“Considera atentamente todas las cosas: como Él sube con los apóstoles y desciende hacia la muchedumbre. ¿Cómo verá a Cristo la muchedumbre si no se humilla? Ésta no le sigue hacia las alturas, no se eleva hacia lo sublime. Donde descendió encontró enfermos, pues los enfermos no pueden estar en las alturas. También san Mateo nos dice que los enfermos eran curados al bajar del monte; así cada uno era curado de tal forma, que, aumentando sus fuerzas poco a poco, pudiese subir la montaña. Por lo mismo, Él sana al bajar, es decir, aparta de la indiferencia quita la desgracia de la ceguera. Desciende hacia nuestras heridas a fin de hacernos, por su intimidad y su trato, partícipes de su naturaleza celestial. (AMBROSIO).

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué nos enseña la oración de toda la noche de Jesús previa a la elección de los Doce?
 ¿Por qué Jesús eligió personas sin “prestigio” religioso o político?
 ¿Qué mensaje nos da el Señor que luego de ese momento importante de designación apostólica, volvió a la llanura a continuar su misión?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos elegiste a personas como nosotros para que sean los Apóstoles, para que su poder y grandeza se ponga de manifiesto en ellos. Ayúdanos a nosotros a ser humildes de corazón y bajar contigo a las llanuras para atender las necesidades de tu pueblo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Contemplo la solemnidad de la elección de los Doce. Reflexiono en las características sencillas de los discípulos escogidos. Medito en la “primera lección apostólica” de bajar a la llanura a atender las necesidades de la gente.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Tomo suficiente tiempo para rezar antes de tomar decisiones importantes en mi vida?
 ¿Qué tipo de personas escoge Jesús para ser su seguidor? ¿Soy así?
 ¿Cuándo me siento “en las alturas” estoy dispuesto a bajar al llano de las necesidades de la gente?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.