10 de noviembre de 2011

10 de noviembre de 2011 – TO JUEVES DE LA SEMANA XXXII – Lectio Divina

El Reino de Dios está entre vosotros

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 17, 20-25

Los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: «El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí." Porque el Reino de Dios está entre ustedes.»
Jesús dijo después a sus discípulos: «Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: "Está aquí" o "Está allí", pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día.
Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este texto nos exhorta a vivir intensamente, a no perder inútilmente el tiempo y las posibilidades de amar que nos brinda cada día. El ideal que se nos presenta aquí es el de dejar de sobrevivir, soportando las obligaciones y tratando de gozar algo a costa de lo que sea. Más que sobrevivir como se pueda, se trata de vivir cada día a pleno, como si fuera el último, aun cuando tengamos que luchar. La invitación a estar vigilantes en realidad es una exhortación a estar despiertos, a entrar en lo profundo de la vida, a vivir con intensidad. Es lo contrario de vivir adormecidos, cansados, desganados.
Por eso este texto no es una invitación a buscar sufrimientos o a despreciar las pequeñas alegrías de la vida cotidiana, porque Dios, que nos ama, no es enemigo de nuestra felicidad. Se trata sí, de no vivir permanentemente en la superficialidad de un placer pasajero o de una costumbre, sino en la entrega que sea una verdadera decisión de cada día, porque sabemos que no podremos retener eternamente nuestra vida en esta tierra, sino que la hemos recibido para entregarla.
Cuando Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios, en realidad se refiere aquí a la resurrección. Así lo interpreta Lucas, porque de hecho nos hace notar que sucederá luego de la Pasión del Señor (v. 25). En otra parte de este evangelio se dice que “el fin no llegará tan pronto” (21, 9). De hecho, en la época en que Lucas escribía ya no se esperaba una venida inminente del fin del mundo como en la época de Marcos, y por eso Lucas muestra que la venida del Reino de Dios se produjo sobre todo en la resurrección de Jesús.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 348.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significa que el Reino de Dios está entre nosotros?
 ¿De qué manera el regreso anunciado de Jesús alimenta nuestra fe y esperanza?
 ¿Cómo debo vivir entre el “ahora” y el “todavía no”?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a descubrir el inmenso valor de este día, dame la gracia de descubrirlo como una inmensa oportunidad que me estás regalando para llegar a la profundidad de la vida, para entregarme a tu amor.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las palabras de Jesús anunciado que el Reino de los Cielos estaba entre ellos. Medito en el significado de su segunda venida para su Iglesia y para mí como parte de ella.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿De qué manera debo vivir la vida del Reino de los Cielos?
 ¿Cómo alimentar mi esperanza de su regreso?
 ¿Con quién voy a compartir esta esperanza?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.