11 de noviembre de 2011

11 de noviembre de 2011 – TO – VIERNES DE LA SEMANA XXXII – Lectio Divina

El Día en que se manifieste el Hijo del hombre

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 17, 26-37

Jesús dijo a sus discípulos:
«En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempo de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos.
Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre.
En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.
Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada».
Entonces le preguntaron: «¿Dónde sucederá esto, Señor?»
Jesús les respondió: «Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Esta vida no es un tiempo que hay que pasar como se pueda, luchando para evitar los problemas y buscando sólo satisfacer las necesidades primarias; esta vida es una gran oportunidad. Y ese es en realidad el sentido fundamental del texto de hoy, ya que no se detiene a dar descripciones catastróficas, no le interesa anunciar cómo será el fin del mundo. Sólo nos recuerda que verdaderamente este día puede ser el último, porque el fin llegará a la hora menos pensada.
Será como en la época de Noé, cuando la gente vivía como si su vida nunca fuera a terminar, y sin embargo, el fin llegó, y todo lo que ellos creían eterno tuvo su final inesperado. Así, cuando llegue el fin, todo deberá ser abandonado para encontrar los tesoros del Reino celestial. Sólo el amor que llevemos dentro “no se acabará jamás” (1 Cor 13,8), todo lo demás pasará, porque será “un mundo nuevo” (Apoc 21, 1.5).
No tiene sentido pretender establecer fechas o hacer cálculos, porque de hecho, este texto nos muestra que la voluntad de Dios es precisamente que no sepamos cuándo será el fin, para invitarnos así a estar atentos a cada día. Así se simplifica nuestra existencia, y comenzamos a preocuparnos por las cosas realmente importantes: las que no se acaban.
Llama la atención en este texto que se diga que de dos personas que están haciendo la misma tarea, una será llevada y la otra dejada. Eso significa que no son sólo las cosas externas las que definen nuestra situación ante Dios, sino la actitud con que la hacemos. Esa actitud puede hacer que una obra sea buena en el que actúa por amor, y mala en el que actúa por vanagloria o deseos de poder. Por eso, una misma cosa puede ser un bien para una persona buena y un mal para una persona mala (Eclo 29,27). Hasta una aparente desgracia, para el bueno es un nuevo estímulo, una nueva oportunidad, una fuente de bendición, pero para el egoísta y cerrado sólo es una amargura y una angustia sin sentido.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 349.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuál es el mensaje central del texto?
 ¿Cuáles son las características de vida licenciosa que narra Jesús, y cuáles de ellas vemos hoy?
 ¿Qué llamado a la esperanza de la segunda venida de Jesús que nos deja el texto?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Dios mío, que quieres hacer un mundo nuevo, ayúdame a vivir cada cosa sin aferrarme a nada, sin engañarme creyendo que podré retenerla para siempre. Dame una mirada realista, para amar cada momento aceptando serenamente que llegue su final.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de las circunstancias morales que describe Jesús. Medito en la esperanza del regreso del Señor para buscar a su pueblo.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo viviré el día de hoy sabiendo que es una oportunidad plena de la gracia de Dios?
 ¿Qué haría hoy si supiera que es el último día?
 ¿Con quién compartiré la esperanza del regreso de Cristo?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.