12 de noviembre de 2011

12 de noviembre de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXXII – Lectio Divina

Dios hará justicia a sus elegidos que claman a Él

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 18, 1-8

Jesús enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse:
«En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario."
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme."»
Y el Señor dijo: «Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia.
Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Para la reflexión de hoy “escuchemos” a los Padres de la Iglesia:
“Lo que Jesús nos recomienda no es que prolonguemos mucho la oración, algo contra lo cual nos advierte, sino que perseveremos en ella” (AGUSTÍN).
“Aquellos que oran continuamente tienen un abogado junto al Padre, que les concede todo lo que piden” (ORÍGENES).
“Esta parábola nos asegura que Dios escuchará a quienes le dirijan sus oraciones, no con descuido o negligencia sino con constancia y seriedad. La constante presencia de la viuda necesitada conquistó al juez injusto que no temía a Dios ni tenía respeto por los hombres. Incluso en contra de su voluntad, le concedió lo que ella pedía. ¿Cómo podrá – aquel que ama la misericordia y odia la iniquidad, quien siempre extiende su mano hacia aquellos que le aman – no aceptar a quienes se le acercan durante el día y la noche y hacerles justicia como a elegidos suyos? En la parábola, una viuda inoportuna será alabada por la insistencia con que ruega al juez que atienda su petición. Y, gracias a su insistencia, el juez muestra misericordia aunque no respete al pueblo ni tema a Dios, dando a entender cuánto más podremos nosotros esperar de la misericordia de Dios”(CIRILO DE ALEJANDRÍA).
“La oración perseverante de la viuda transforma la iniquidad y maldad del juez en misericordia porque ella fue más insistente que él” (EFRÉN DE NISIBI).
“Por mucho que pretenda aparecer ante sí y ante la sociedad como quien no teme a Dios ni respeta al pueblo, el juez, al verse acosado por una viuda atrevida, se preocupa por su reputación. Del mismo modo (aunque en un plano superior), Dios será fiel a sí mismo y a su palabra: llegará el tiempo en que haga justicia a sus fieles, los santos” (AGUSTÍN).

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Tengo la insistencia de la viuda para orar?
 ¿Me desanimo ante oraciones de la cuales no creo obtener respuesta?
 Si viniera Jesús. ¿Encontrará fe en mí?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, regálame la fe inquebrantable y la confianza insistente de la viuda desamparada. Ayúdame a reconocer con humildad que eres tú el todopoderoso, que dependo de ti, que sin ti nada puedo, que lejos de ti soy débil y no tengo protección.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de recrear la escena de la parábola y reflexionar acerca de la perseverancia de la viuda en sus peticiones. Medito en mi constancia en mis rezos y mi confianza en la voluntad de un Dios que siempre me escucha.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo seré perseverante en mis intenciones, oraciones y rezos?
 ¿Qué confianza tendré de que siempre el Señor me escucha?
 ¿Cómo fortaleceré mi fe a través de la oración continua?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.