21 de noviembre de 2011

21 de noviembre de 2011 – TO – LUNES DE LA SEMANA XXXIV – Lectio Divina

Jesús vio una viuda de condición muy humilde
que ponía dos pequeñas monedas de cobre


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 1-4

Levantado los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: «Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir».
Palabra del Señor.


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús se admiraba y se gozaba frente a la generosidad de los pobres, y lo subyugaba la religiosidad de los sencillos que se expresaba en gestos de desprendimiento. Por eso en este texto, luego de hablar de las injusticias que los falsos piadosos cometían con las viudas, se nos presenta el modelo de una de esas viudas pobres y explotadas por los “maestros” de su pueblo.
Cuando Jesús vio a la viuda pobre echando en la alcancía del templo las únicas monedas que tenía para sobrevivir, llamó a los discípulos para que valoraran ese gesto generoso. Y así como invitó a sus discípulos a estar atentos ante esa acción, espera también que nosotros seamos capaces de valorar profundamente los valiosos gestos de devoción que hay en los pobres.
Además Jesús nos indica aquí que el valor de una ofrenda no está en la cantidad sino en lo que significa de ofrenda generosa y de renuncia a sí mismo por amor. Las pocas monedas de aquella viuda no eran poco, porque para ella eran todo.
Es fascinante ver al Hijo de Dios infinito admirado frente a la acción de una de sus propias criaturas, contemplando hasta dónde puede llegar un corazón humano que se deja tocar por el amor divino.
Tendríamos que dejarnos motivar por la belleza de esta escena. El comentario de Jesús ante la ofrenda de la viuda pobre nos muestra que los gestos de generosidad cautivan a sus ojos amantes.
Entonces sería bueno que nos preguntáramos cuánto hace que no lo cautivamos con nuestras ofrendas generosas y sinceras.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 363.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Cómo ve Jesús la verdadera dimensión de nuestra entrega generosa?
• ¿Cuál es la relación de precio-valor en la economía de Dios?
• ¿Doy lo que me sobra o lo que tengo al Señor?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Mira Señor mi corazón egoísta, apegado a los bienes, y sánalo. Coloca en él algo de tu generosidad desbordante que te llevó a entregarlo todo en la cruz. Tú que sabes lo que es darse a sí mismo, enséñame Señor.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de recrear la escena frente al cofre de la ofrenda y a Jesús mirando lo profundo que nadie ve. Reflexiono acerca de la enseñanza de entregar lo que tengo y no lo que me sobra.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo viviré mi vida cristiana sabiendo que el Señor valora de una manera tan profunda y distinta mi entrega?
• ¿Daré hoy con mis talentos, dones y bienes lo que me sobra o lo que tengo al Señor?
• ¿Cómo valorizaré en su dimensión dentro del Reino de Dios las ofrendas de los pobres?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.