22 de noviembre de 2011

22 de noviembre de 2011 – TO –MARTES DE LA SEMANA XXXIV – Lectio Divina

No quedará piedra sobre piedra

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 5-9

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?».
Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca." No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Uno puede apegarse a cosas que terminan esclavizándolo. Eso se entiende fácilmente si hablamos del alcohol, de los bienes materiales, del sexo. Pero tenemos que decir también que a veces las cosas sagradas nos pueden esclavizar.
De hecho, algunos judíos de la época de Jesús estaban atados a las leyes, y creían que por cumplir ciertas leyes ya eran agradables a Dios, pero olvidaban el amor, el servicio humilde a los demás y la justicia.
De la misma manera, algunos, sobre todo los sacerdotes, estaban apegados al templo, a su belleza y a sus adornos. Y por estar en el templo creían que estaban cerca de Dios, cuando sus corazones quizás estaban muy lejos de él, no lo amaban, no lo adoraban sinceramente.
Jesús anunciaba que el templo sería destruido, que no quedaría piedra sobre piedra. El mayor orgullo de los habitantes de Jerusalén no iba a ser eterno, sino que su fin estaba cercano. ¿Dónde se apoyaría entonces el corazón de los que olvidaban a Dios y sólo en pensaban en el templo?
Pero Jesús va más allá, y a esos que contemplan admirados el templo, les dice que finalmente todo se terminará, todo se acaba, nada de este mundo es eterno.
No interesa saber cuándo. Lo importante es vivir con esa conciencia para no aferrarse a las cosas como si fueran del Dios infinito y eterno. Él es el único que no pasa, que no se termina, que no se acaba, que no se desgasta con el paso del tiempo. Él es el fin último del hombre, el sentido definitivo de su vida; y todo lo demás, por más importante que sea, debe orientarnos al encuentro definitivo con él.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 364.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Suelo apegarme a cosas materiales, aunque estas tengan un sentido religioso?
 ¿Tengo conciencia de la finitud de todo lo que me rodea?
 ¿Qué lugar ocupa en mi corazón el Dios eterno e inmutable?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, en mi vida hay muchas cosas bellas y santas que tú me regalas para que me encuentre contigo. Pero ayúdame para que no las confunda contigo, para que mi corazón no se quede en ellas, sino que llegue a ti, te ame y te adore por encima de todo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las palabras de Jesús y en su advertencia sobre la transitoriedad y finitud de la vida y las cosas, aun las que parecen más bellas desde lo estético o lo religioso. Medito en la centralidad de la persona de Jesús en mi esperanza, fe y sentido de la trascendencia.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo voy a evitar aferrar mi esperanza en cosas materiales?
 ¿De qué manera buscaré cada día centrar mi fe en el Dios infinito?
 ¿En qué forma estos pensamientos de la Lectio de hoy fortalecen mi esperanza en lo trascendente y eterno por sobre lo finito?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.