23 de noviembre de 2011

23 de noviembre de 2011 – TO – MIERCOLES DE LA SEMANA XXXIV – Lectio Divina

Serán odiados por todos a causa de mi Nombre,
pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 10-19

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:
Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús indica a los discípulos que ellos no deben prepararse tanto para sufrir pestes, guerras o terremotos. A ellos los espera sobre todo otro tipo de sufrimientos: la incomprensión, los rechazos, las burlas, los desprecios sociales. Identificarse con Cristo implica también aceptar esa incomprensión. Porque la fe es creer en algo que no responde a la mentalidad del mundo, y por eso a veces el mundo reacciona tratando de eliminar o acallar la voz de los creyentes; a veces persiguiéndolos de las maneras más sutiles, a veces ridiculizando sus convicciones.
Pero Jesús invita a los creyentes a descubrir que esas situaciones de oposición son ocasionales, son verdaderas oportunidades para anunciar la belleza de su fe, para exponer a otros lo que verdaderamente creen.
Esa confesión de la propia fe en los momentos particularmente difíciles es ante todo obra de Dios; él sólo necesita un discípulo dispuesto y valiente.
En estas persecuciones, a veces hay que estar preparado para soportar burlas que no vienen de extraños, sino del lugar que uno ama, de la propia familia, de los amigos que uno lleva en el corazón. En esas ocasiones hay que tener claro qué es lo más importante, qué es lo que le da el sentido más profundo a la propia vida. Manifestarles lo que creemos aunque ellos lo rechacen será una manera de amarlos en serio, sin ocultarles la verdad de nuestro corazón.
Y Jesús nos dice finalmente que en esas tormentas que debe soportar, el discípulo no debe temer que su vida sea destruida. A veces la propia vida se enferma y se destruye más bien cuando vivimos una falsa calma, escapando de la verdad y rechazando la entrega que se nos pide.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 365.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuáles serán las causas de los padecimientos de los cristianos?
 ¿Qué oportunidad abrirán esas persecuciones?
 ¿Qué lugar ocupará el Señor en nuestras vidas durante las mismas?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, dame un espíritu firme, regálame fortaleza y solidez interior, para que no me domine el miedo a las contrariedades, para que no me eche atrás cuando me contradigan, para que no niegue lo que creo cuando mis propios seres queridos desprecien mi fe y mi amor por ti.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca del panorama desolador de violencia y guerra que el Señor profetiza. Luego pienso en la violencia contra en discípulos de Cristo que se anuncia y se verá materializada en persecuciones, burlas, juicios injustos, abusos de poder, etc. Medito en la oportunidad de dar testimonio de nuestra fe que eso conllevará y finalmente en la tranquilidad y paz que da la seguridad de la presencia del Señor en esos momentos.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo prepararé mi mente y corazón ante las persecuciones por causa de mi fe que pueden sobrevenir?
 ¿Cómo y con la ayuda de quien aprovecharé esa circunstancia para dar testimonio de pertenencia al Señor?
 ¿Cómo me fortalecerán las palabras del Señor: “Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas” en ese momento?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.