24 de noviembre de 2011

24 de noviembre de 2011 – TO – JUEVES DE LA SEMANA XXXIV – Lectio Divina

Jerusalén será pisoteada por los paganos,
hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 20-28

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:
Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:
Jesús anuncia la ruina de Jerusalén, intentando tocar así los corazones de los judíos, orgullosos de su capital y aferrados a las instituciones religiosas que residían en la ciudad capital. Allí estaba el templo y una organización religiosa que le daba seguridad. Al anunciar que todo eso puede ser destruido Jesús invita a los judíos a abrir el corazón a la novedad que él trae y a volver a lo esencial.
Pero luego se nos habla de la venida gloriosa de Jesús que concierne no sólo a Jerusalén, sino a todos los pueblos. Y cuando Lucas describe la Parusía, su objetivo no es satisfacer nuestra curiosidad haciéndonos conocer los detalles del fin del mundo, sino destacar la figura de Jesús, el Hijo del hombre, que vendrá glorioso en medio de esos fenómenos llamativos, que sólo sirven para destacar su venida. Esa venida será causa de temor para los que no le han dado un sentido a sus vidas, y por eso “desfallecerán de miedo”. Pero para los verdaderos cristianos será un alivio y un regalo: “levanten la cabeza, porque se acerca su liberación”.
Lo que parece destrucción y fin en realidad es liberación y crecimiento, como cuando la crisálida se convierte en mariposa, como cuando el feto sale del seno de la madre, como cuando se abandona la infancia o la adolescencia. Para el que cree, todo final es el comienzo de algo mejor. Pero hay que saber discernir, con la luz de Dios, cuándo algo debe terminar, cuándo algo debe morir para permitir un nuevo nacimiento.
Las estrellas que caen, los astros que tiemblan, el sol y la luna que cuyo brillo es opacado, no son fenómenos posteriores a la venida gloriosa de Jesús, sino anteriores. Es como si las criaturas, percibiendo la llegada, no pudieran resistir y fueran abriéndole paso para que sólo él brille. Los astros mencionados se caracterizan por su irradiación de luz, pero ante tal gloria luminosa acercándose ellos pierden todo sentido. El Apocalipsis dice que en el cielo “el mar ya no existe” (Apoc 21,1), donde el mar es tomado simbólicamente – como símbolo del mal – y no materialmente.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 366.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué sentido del reinado supremo y eterno del Señor me enseña este pasaje?
 ¿Qué significa que el Señor volverá lleno de poder y gloria para mi vida de fe?
 ¿Cómo me animan las palabras del texto: “… tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a recordar que todo es transitorio, todo termina, todo tendrá un final, para que no me aferre a nada como si fuera definitivo. Sólo tú mi Dios eres definitivo y eterno, tú eres el sentido inagotable de mi vida.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la transitoriedad de la vida, la eternidad victoriosa del Señor y el ánimo que la liberación final de Dios me inspira.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo viviré cada día lo espiritual conociendo el final de lo material y transitorio?
 ¿Cómo obtendré seguridad en mi esperanza conociendo su regreso en poder y gloria?
 ¿De qué manera recibiré aliento cada día al saber de la liberación final que me traerá el Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.