26 de noviembre de 2011

26 de noviembre de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXXIV – Lectio Divina


Estén prevenidos, para quedar a salvo
de todo lo que ha de ocurrir


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 34-36

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:
Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El evangelio nos habla a todos nosotros diciéndonos que la llegada del último día es una posibilidad real. Por eso debemos estar atentos, vigilantes.
No se trata de estar atentos para ver los fenómenos aterradores, sino para no dejarnos esclavizar por los vicios y las preocupaciones de la vida. Estas cosas nos pueden atar de tal manera que nuestra mente y nuestro corazón pueden llegar a embotarse, a “embriagarse”, a atontarse por el consumismo o las preocupaciones, indiferentes ante el amor de Dios, olvidando su presencia y el ideal del amor que debería iluminar todos nuestros actos.
La Palabra de Dios no nos invita a despreciar las alegrías y todos los placeres de la vida que son un don del amor de Dios, ya que Dios “hizo todas las cosas para que las disfrutemos” (1 Tim 6,17).
Por esta invitación a estar atentos nos recuerda que no son esos placeres el sentido de esta vida caduca, y que no tenemos que permitir que el consumismo triste e insatisfecho nos domine el corazón.
Todo lo que enseña el capítulo 21 de Lucas nos invita a mirar el futuro, para recordar que todo se acaba, pero que estamos llamados a una vida sin fin junto a un Señor que nos ama. Esa convicción debería iluminar nuestro presente. Porque no es lo mismo el presente si pensamos que nada se va a terminar, o si creemos que al final no hay nada, o si creemos que todo se termina para que al final nos encontremos con Alguien que nos espera y nos ama.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 368.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Por qué Jesús utiliza la imagen contrastante del desenfreno de la vida frente a la transitoriedad de esta?
 ¿Qué significa estar prevenido?
 ¿Cómo puedo orar incesantemente?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a recordar que todo se acaba, que debo gozar de las cosas sabiendo que no son eternas y que no son ellas el centro de mi corazón, porque fui creado para ti, y mi corazón sólo estará satisfecho cuando descanse en ti.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la insensatez de vivir una vida desenfrenada que aturde y aleja de las verdaderas preocupaciones trascendentes de la vida. Medito en mi vida de oración.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo voy a tener cuidado de no dejarme aturdir por los excesos de la vida?
 ¿Cómo voy a estar prevenido frente a las advertencias amorosas del Señor?
 ¿Cómo voy a orar en forma incesante?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.