27 de noviembre de 2011

27 de noviembre – DOMINGO I DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

¡"Estén prevenidos"!

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 13, 33-37

Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos, Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Guías para la lectura:
Adviento, significa especialmente advenimiento, espera, estar atentos porque alguien llega. Adviento es un tiempo de preparación. En este caso, nos preparamos todos los años para la celebración de la llegada de Jesús, el Hijo Único de Dios que se encarnó en el seno Virginal de María, por obra del Espíritu Santo. Todas las lecturas de estas cuatro semanas de preparación, nos alientan a la esperanza. Nos estimulan a estar activos. No pasivos. Porque la esperanza es algo activo en nuestro interior. Hay que prepararse.
En esta lectura de Marcos, el Señor recuerda algo muy importante. Él volverá (y vuelve para juzgar a todos, como vimos el domingo pasado). Y por eso, la Navidad, a la que nos preparamos, en verdad es el recuerdo de la primera venida, sabiendo también que hay una segunda venida. Pero como nos recuerdan algunos padres de la Iglesia, hay una tercera venida que es la que Cristo hace a nuestras vidas, cuando Él se integra totalmente a nuestro corazón.
El relato comienza con la enseñanza que da un árbol. En los países donde hay
estaciones, los árboles cambian completamente cada tres meses. En el invierno están secos, en la primavera retoñan, en el verano se maduran sus frutas, y en el otoño están listas para comerse. Por eso, cuando uno que conoce los árboles, los observa con detenimiento, puede saber qué ocurrirá después (es decir, si caen las hojas, o si comienzan los brotes… se sabe qué ocurre luego).
Así es como el Señor nos da el mensaje que vivimos en un tiempo de espera. La Iglesia vive en un adviento, a la espera de la Venida del Señor. Somos una comunidad vigilante. Estamos como el centinela que lo enviaron a cuidar toda la noche una fortaleza hasta que amanezca. Y el centinela, aguarda a la aurora, está esperando ver las señales. No es tiempo de dormir, es tiempo de aguardar.
Muchos viven confundidos buscando señales de cuándo se acabará este tiempo. Y así han surgido cantidades de grupos que en nombre de la Biblia y en nombre de la religión han hecho estragos. No hay que estar en esa búsqueda ansiosa. Vivimos en una permanente tensión, porque eso es lo que quiere el Señor, que vigilemos, que estemos atentos, que sepamos que Él vuelve, y lo importante no es cuando ni como, sino si hemos sido atentos y vigilantes en la espera.
La frase rotunda, antes del mismo texto que se lee el domingo es que todas las cosas pasarán, pero la Palabra del Señor permanecerá para siempre, desde allí se engancha el resto del texto. Permanecer unido a Jesucristo, que es la Única Palabra que el Padre pronuncia para salvarnos.
Y la parábola conclusiva inspira para estar alertas y atentos al Señor. Es una parábola para la Iglesia entera. Y no sólo para que toda la Iglesia sea discípula, sino también misionera. No importa cuándo será la llegada de Jesús, al fin de los tiempos, sino vivir cada día como si esto estuviera por suceder ahora mismo y que no nos encuentre desprevenidos.
No sabemos cuándo ocurrirá el fin, pero sí sabemos cómo seremos juzgados, y por lo tanto ya tenemos listo el pensamiento, el corazón y las acciones concretas para vivir de acuerdo al fin de los tiempos.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿En verdad soy consciente que todas las cosas a las que estoy atado, un día desaparecerán para siempre?
• ¿Qué me falta aprender todavía para estar cerca de esa Palabra que durará hasta la vida eterna?
• ¿Qué significa verdaderamente esta tensión activa hacia la construcción del Reino, mientras esperamos la venida de Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor enséñame a estar alerta. Sabes que soy inconstante, sabes que me cuesta. Dame nuevas fuerzas para retomar de nuevo el camino.
Señor así como cuando un conductor de un vehículo deja de estar atento y vigilante al camino, es posible que se estrelle o tenga un accidente. Así me siento en este momento. Creo que no estoy lo suficientemente atento al camino que me toca. No estoy vigilante y por eso me suceden todas las cosas de las que me lamento.
Señor enséñame a estar alerta y a ser vigilante del camino por el que me debo conducir.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la importancia de estar alerta y de mantenerme firme en mi fe y esperanza. Medito sobre la vigilancia sobre mis pisadas y el rumbo de mi camino espiritual.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Propuesta para la acción:

• Propuestas personales

Proponerse para este tiempo de preparación hacer en serio examen de conciencia. Todos los días antes de ir a descansar, repasar las acciones, los pensamientos, las intenciones que se han tenido en el día y confrontarlas con este estado de vigilancia. Si es el caso de no haberlo hecho buscar el perdón del Señor.

• Propuestas comunitarias

Es preciso que se nos note que comenzamos un tiempo nuevo, un deseo grande de ser vigilantes. En el grupo propongámonos una serie de ideas que ayuden a mostrar a los demás que estamos en un tiempo de espera. No sólo como algo interior, sino de una manera visible. Favoreciendo las obras de caridad y misericordia.
(X) Gentileza Lectionautas.

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.