28 de noviembre de 2011

28 de noviembre de 2011 – LUNES SEMANA I DE ADVIENTO – Lectio Divina

Muchos vendrán de Oriente y de Occidente
para el Reino de Dios


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 8, 5-11

Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: «Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente.» Jesús le dijo: «Yo mismo iré a curarlo.»
Pero el centurión respondió: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace.»
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Guías para la lectura:
“Al entrar en Cafarnaún”: Es el lugar donde ha dado comienzo a su actividad (4,12).
“se le acercó un centurión”: Es un oficial subalterno que comanda la guarnición que controla Cafarnaún, que es una ciudad de frontera. Es de origen pagano (v. 10). Al igual que Abraham entra en la historia de la salvación por fe.
“rogándole: Señor”: No es solamente un título de cortesía (v.8). Jesús es el Señor, cuya Palabra tiene la autoridad de Dios. La fe, antes que en cualquier acto nuestro, está en creer en la eficacia de su Palabra a nuestro favor. Quien cree esto, acepta que Dios es su Padre. Es lo que hizo Abraham, a diferencia de Adán.
“mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente”: No se especifica la enfermedad, que de todas maneras es dolorosa, produce fiebre y obliga a la inmovilidad (Lc 7,2; Jn 4,7.52).
“Jesús le dijo: «Yo mismo iré a curarlo.»”: La respuesta puede significar tanto disponibilidad como negatividad, si se lee en forma interrogativa. En efecto puede significar también: ¿yo, que soy judío, tengo que ir a casa de un pagano? (también 15,21-28). La respuesta de Jesús a nuestra oración es siempre a la vez afirmativa y negativa: de nuestra fe depende que sea la una o la otra.
“Pero el centurión respondió: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa”: Son las palabras que repetimos antes de recibir su Cuerpo. La humildad es la primera característica de nuestra relación con Dios: el centurión sabe que recibe como un don y no por mérito suyo. Cualquier título de mérito destruiría el don, y a Dios mismo que es don.
“basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará”: La falsa humildad de quien coloca la esperanza sólo en sí mismo, ante lo imposible, se convierte en resignación o desesperación. La verdadera humildad, ante las propias limitaciones, se convierten en confianza, y todo lo espera de Dios, como el hijo que todo lo espera de la madre.
“Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace.”: El centurión hace referencia a su experiencia como oficial subalterno, que obedece a la Palabra y con ella da órdenes: tiene una experiencia pasiva y activa de su poder. La Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que una espada de doble filo (Heb 4,12): es como un soldado que cumple la voluntad de su comandante, como el esclavo que cumple las órdenes de su señor. No puede quedar sin efecto (Is 55,11).
“Al oírlo, Jesús quedó admirado”: La fe asombra al mismo Señor: ¡que el hombre crea es la hermosa sorpresa para Él! Es una cosa grande nuestra libertad de decirle sí, en lugar de decirle no.
“y dijo a los que lo seguían”: A los discípulos, todos ellos hebreos, les propone como modelo la fe de este pagano. La fe es siempre la de uno que se considera extraño. El “religioso” tiende siempre a sentir la tentación de fiarse de la propia justicia más que de la benevolencia de Dios, de la propia bondad más que de su gracia (Lc 18,9ss).
«Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos.» : La fe de Abraham, padre de Israel, se encuentra en este extranjero más que en sus hijos. Es un reproche, común en los profetas, a la presunción de quien piensa siempre que tiene un crédito con Dios. En cambio el extraño cree que todo es gracia y don. El Reino de los cielos es del Padre. En él entrarán sólo los hijos, es decir, los que, como Abraham, confían en su Palabra. La fe existente a todas las familias de la tierra la bendición prometida al patriarca (Gn 12,2; Ga 3,8). La confianza en el Padre nos salva porque nos hace hijos.
Párrafos extraídos de “Una comunidad lee el Evangelio de Mateo” Silvano Fausti – Editorial San Pablo – Páginas 151-152

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la meditación:
• ¿Qué podemos aprender de la actitud del centurión frente a Jesús?
• ¿Qué enseñanza nos deja la afirmación del centurión sobre los efectos de una palabra con autoridad?
• ¿Por qué Jesús exalta la fe del centurión sobre la del pueblo elegido?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, que tenga yo la fe sencilla y la actitud humilde del centurión. Que pueda yo confiar en la palabra de Dios y en el Dios de la Palabra para sanar mi vida cada día.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO
Reflexiono sobre la actitud del centurión, su fe sencilla, su humildad y su reconocimiento a la autoridad de Jesús y a su palabra. Medito acerca de la forma en que me acerco al Señor ante una necesidad.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la acción:
• ¿Cómo es mi actitud ante el Señor cuando oro?
• ¿Confío más en mis “méritos y merecimientos religiosos” que en su gracia?
• ¿Me parezco más al centurión o a los “judíos religiosos” de la época de Jesús?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.