29 de noviembre de 2011

29 de noviembre de 2011 – MARTES DE LA SEMANA I DE ADVIENTO (Ciclo B) – Lectio Divina

Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 10, 21-24

En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo:
«Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.» Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos:
«¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!. ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La alegría es un tema típico del evangelio de Lucas, desde la anunciación hasta la Pascua, pasando por una especie de caravana de gente gozosa, entre los que se destacan María, que “se estremecía de gozo en Dios su salvador” (Lc 2,47).
Pero aquí es Jesús el que se llena de alegría; no una alegría mundana, o una euforia psicológica, sino el gozo que procede del Espíritu Santo.
Por eso nuestros corazones tristes necesitan invocar cada día al Espíritu Santo. Él es un verdadero manantial de alegría, que puede convertir en gozo nuestras amarguras más profundas.
Pero el motivo de la alegría de Jesús es muy particular Jesús se alegraba contemplando cómo los más pequeños y sencillos recibían la Buena Noticia y captaban los misterios más profundos del amor de Dios.
Y Jesús se goza porque es su Padre amado el que manifiesta a los sencillos esas cosas profundas que permanecen ocultas para los sabios de este mundo.
Jesús es quien nos lo revela, porque sólo él conoce íntimamente al Padre y puede revelar sus misterios.
Todo el evangelio de Lucas es también un testimonio permanente de esta predilección del Padre y de Jesús por los pequeños, los olvidados, los despreciados de la sociedad, pero que albergan en medio de la sencillez de sus vidas un tesoro divino. Ellos están llenos de una riqueza misteriosa que procede de la acción de la gracia divina en sus corazones abiertos.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 10.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Quiénes son los sabios y a los prudentes y quienes los pequeños a quienes se les quitó o se les dio esas revelaciones?
• ¿Por qué lo que los simples discípulos ven, no les fue posible a los profetas y a los reyes?
• ¿Qué significa esta preferencia reveladora de Dios para los débiles y olvidados en comparación con los poderosos y prestigiosos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor Jesús, que te alegrabas con los pobres, dame la gracia de contarme entre los simples de corazón, para que pueda recibir tu Palabra con docilidad y con gozo, para que no me resista a tu acción salvadora, aferrándome a las seguridades del mundo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca del fuerte contraste marcado por Jesús en relación a su predilección por revelar los misterios del Reino de Dios. Medito sobre qué me dice esto del carácter mismo del Señor.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Me considero merecedor de un trato especial de parte del Señor?
• ¿En qué grupo estoy yo en acciones o de corazón? ¿Poderosos o pobres, prestigiosos o sencillos seguidores?
• ¿Cómo será mi actitud de escucha y de alegría ante esta revelación del carácter del Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.