7 de noviembre de 2011

7 de noviembre de 2011 - TO - LUNES DE LA SEMANA XXXII – Lectio Divina

Si tu hermano vuelve siete veces al día diciendo:
«Me arrepiento», perdónalo


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 17, 1-6

Jesús dijo a sus discípulos:
«Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado!
Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", perdónalo.»
Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe».
El respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", ella les obedecería».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este texto encierra varias instrucciones a los discípulos para que sus vidas cumplan la voluntad del Padre. En primer lugar les pide que eviten todo escándalo, es decir, todo lo que pueda hacer tropezar a los demás. Pero pide un cuidado especial para los pequeños, los que no tienen conocimiento, ni poder, ni algo a qué aferrarse, y sólo tienen su fe para que los sostenga.
La grandeza y el poder de Dios se manifiesta especialmente en su paciencia y en su compasión (Sab 12, 16-22), por eso nos exige ser compasivos con los demás como el Padre celestial es compasivo con nosotros (Lc 6, 36-38). Es lo que expresamos al decir “perdónanos como nosotros perdonamos”. No hay que cansarse de perdonar, no hay un límite, porque el hermano siempre merece una nueva oportunidad: si vuelve siete veces al día, las siete veces debe ser perdonado. También San Pablo exhortaba: “No nos cansemos de hacer el bien, que a su tiempo tendremos una cosecha si no desfallecemos” (Gal 6,9). Y vale la pena leer las motivaciones al perdón que nos ofrece el Eclesiástico en 28, 1-12: Dios aplicará con nosotros la misma medida de perdón que usemos con los demás (1-2); el que perdona se dispone mejor a ser curado por Dios (3); si nos acordamos del fin de nuestra vida no perderíamos energías en rencores (6); el perdón es un pedido que Dios nos hace (7); la venganza y las agresiones provocan daños peores (8-12). Pero sobre todo habría que mirar el modelo de Jesús, que cuando le cargaban la cruz buscaba una excusa para disculpar a los que le hacían daño: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 24).
Finalmente, se nos invita a desear que nuestra fe crezca, porque todo lo que parece difícil y complejo puede ser alcanzado si se tiene fe. Bastaría una fe pequeñita como una semilla para que podamos hacer grandes prodigios. Por lo tanto, esa fe, esa confianza humilde en el poder de Dios, puede darnos fuerzas para perdonar, aun cuando parezca muy difícil.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 345.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿De qué formas puedo ocasionar escándalos o inducir a pecado a otros?
• ¿Estoy dispuesto a perdonar de esta manera?
• ¿Qué relación hay entre el perdón y la fe?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, tú me mostraste un camino, me enseñaste un estilo de vida, pero necesito tu gracia para poder lograrlo. Tu propia vida es el mejor testimonio, tú eres el modelo, pero sin tu poder nada puede cambiar en mi existencia concreta. Ayúdame Señor.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la importancia de ser influencia para el bien y no para el mal. Medito en mi actitud perdonadora y en la fe suficiente que ejemplifica Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿De qué manera debo influir sobre los demás?
• ¿Cómo y por qué perdonaré lo que hasta ahora me cuesta y me duele?
• ¿Cómo valorizaré mi débil y fluctuante fe?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.