8 de noviembre de 2011

8 de noviembre de 2011 – TO – MARTES DE LA SEMANA XXXII – Lectio Divina

Somos simples servidores,
no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 17, 7-10

El Señor dijo:
Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: «Ven pronto y siéntate a la mesa»? ¿No le dirá más bien: «Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después»? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: «Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los seres humanos, con nuestra visión limitada, muchas veces nos confundimos, nos desubicamos, porque perdemos la verdadera dimensión de las cosas. Somos criaturas pequeñas, limitadas, hemos recibido la vida como un regalo. Por eso nuestra actitud debe ser ante Dios la de un servidor generoso, humilde, siempre agradecido. La vida y todo lo que es parte de la vida es un don permanente; si Dios dejara de actuar en nosotros con su infinito poder, nos desvaneceríamos en la nada.
Somos servidores, y está completamente fuera de lugar pretender que Dios esté a nuestro servicio por lo poco que nosotros podamos ofrecerle; como sería tonto pretender que, por nuestro trabajo, un patrón se pusiera a servirnos como si fuéramos su amo. Es simplemente sentido común, el cual a veces perdemos por centrarnos en nuestro propio yo. Sin embargo, Jesús mismo se arrodilló ante sus discípulos y les lavó los pies (Jn 13, 4-5), pero fue para que advirtieran que la misión que recibían era para servir, no para dominar (Jn 13, 15-16). El mismo nos dijo: “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt. 11,29), porque él, siendo Dios, “se anonadó a sí mismo y tomó la condición del servidor (Flp 2,7).
A nosotros, que dependemos permanentemente del auxilio de Dios, nos conviene recordar la reflexión de San Pablo: “¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?” (1 Cor 4,7). “Esta es la confianza que tenemos delante de Dios por Cristo. No somos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios” (2 Cor 3, 4-5).
Así lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica: “Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito alguno por parte del hombre. Entre él y nosotros la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de él, nuestro creador… Los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar y al fiel seguidamente” (CATIC 2007-2008).

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Me he creído alguna vez un servidor privilegiado del Señor?
 ¿Cuál es la real motivación de mi servicio a Dios?
 ¿Me gozo en hacer mi tarea en la Iglesia?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Tú, Señor, que siendo infinito, quisiste hacerte un servidor humilde, sin reclamar glorias ni reconocimientos, renueva mi vida con tu luz, para que descubra mi realidad, para que descubra mi realidad, para que no olvide que no soy más que tú, y que mi verdad es la de ser un simple servidor.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la parábola del Señor y su enseñanza de servicio. Medito en mis motivaciones reales al realizar alguna tarea dentro de la Iglesia. Le doy gracias a Dios por permitirme cumplir con gozo mi obligación.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Esperaré hoy alguna recompensa especial por mi servicio cristiano?
 ¿De qué manera voy a encarar lo que parece ser solo una obligación en la Iglesia?
 ¿Cómo se renueva en mi mente el ejemplo sacrificial y obediente de Jesús y éste me motiva al servicio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.