16 de enero de 2012

16 de enero de 2012 – TO - LUNES DE LA SEMANA II – Ciclo B – Lectio Divina

El esposo está con ellos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 2, 18-22

Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?»
Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Guías para la lectura:
Los discípulos del Bautista son aquellos que lo han tomado por maestro, sin aceptar su papel de precursor de Jesús ni, por lo tanto, el cambio de alianza anunciado por el (1,7s). Al ser éstos mencionados en primer lugar, se ve que también los fariseos practican el ayuno como expresión de arrepentimiento para obtener el perdón; lo que Juan había propuesto para una sola vez mediante el bautismo (1,4), los que se llaman discípulos suyos lo perpetúan a lo largo de su vida.
Los discípulos de Jesús, por la adhesión a él, han borrado su pasado pecador y obtenido el Espíritu, el favor de Dios (2, 5.10). Por eso afirma Jesús que no tiene motivo para el ayuno y la tristeza, sino que viven en ambiente de alegría (comparación con la boda). Niega así el valor religioso a la ascética tradicional y, en particular, al ayuno que se entiendo solamente como expresión ocasional de tristeza y luto.
La formación del discípulo de Jesús no se hace en el marco de la antigua alianza, regulada por leyes y ritos, sino en la de la nueva, que es la alianza de Jesús. En consecuencia, la nueva comunidad no se construye sobre una disciplina de normas, sino sobre la libertad en la amistad/adhesión a Jesús. Cuando llegue el momento de la tristeza, ayunarán, que será el de la muerte de Jesús, sí será un día de luto.
En los versículos finales se propone un principio más general: el hombre nuevo y la nueva comunidad universal no pueden encuadrarse en las estructuras religiosas y en las categorías culturales del judaísmo (manto pasado, odres viejos), por lo que éstas han caducado. El vino nuevo es símbolo del amor (Cant 1,2; 7,10; 8,2). Los dos ejemplos muestran que todo intento de armonizar lo nuevo con lo viejo, el mensaje de Jesús con las instituciones o categorías del pasado, está condenado al fracaso; no conseguirá más que entorpecer aún más lo antiguo y causar la ruina de lo nuevo.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Por qué los discípulos del Bautista se unieron con los fariseos para reclamar a Jesús sobre una observancia ritual?
• ¿En este tiempo, que lugar ocupa el ayuno en mi vida?
• ¿Qué es lo nuevo y lo viejo a partir de Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a que mis prácticas religiosas no sean vaciadas de contenido por la costumbre. Que éstas sean renovadas cada día con la devoción viva a ti y la plena conciencia de su significado.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de las intenciones de los discípulos de Juan y los fariseos. Medito en la respuesta de Jesús que coloca las prácticas religiosas en perspectiva de la economía de los tiempos de Dios.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Tengo tendencia a juzgar las observancias de prácticas religiosas de mis hermanos/as?
• ¿Cuál es la real motivación para las mías?
• ¿Tengo una correcta comprensión de los tiempos de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.