17 de enero de 2012

17 de enero de 2012 – TO – MARTES DE LA SEMANA II – Ciclo B – Lectio Divina

El sábado ha sido hecho para el hombre
y no el hombre para el sábado


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 2, 23-28

Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: «¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»
Él les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?»
Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los discípulos, con el ejemplo y la enseñanza de Jesús, manifiestan cierto grado de libertad y no hacen caso de la interpretación del precepto del sábado, que según los fariseos, compendiaba la Ley entera; arrancar espigas era considerado por ellos equivalente a segar, trabajo prohibido en sábado.
Apoyándose en su interpretación de la Ley, los fariseos acusan a los discípulos y reprochan a Jesús su negligencia. Jesús rebate su acusación con la Escritura, recordándoles un conocido episodio de la vida de David, figura indiscutible para los judíos. Si David comunicó a sus seguidores la libertad de saltarse lo mandado para satisfacer su hambre, la interpretación rigorista de la Ley es errónea, pues ésta debía ceder ante la necesidad del hombre. También Jesús comunica libertad a los suyos, pero no ya para remediar una necesidad, sino simplemente porque la presencia del Espíritu (1,10, 1,8), que inaugura la nueva época de la humanidad, ha hecho caducar las instituciones de la antigua alianza (2,21-22).
Jesús distingue entre la dependencia de normas externas propias del hombre de la antigua alianza y la libertad de los que viven bajo el reinado de Dios.
Dios creó al hombre a su imagen, es decir, con la posibilidad de ser libre y señor como él. La antigua alianza instituyó el precepto del descanso para que el hombre se emancipara periódicamente de la servidumbre del trabajo y se asemejase a Dios, su modelo. El precepto era así símbolo y promesa de libertad y recodaba al hombre que su situación era transitoria. La Ley existía para beneficio del hombre.
En la nueva comunidad humana o Reino de Dios, la libertad no se vive ya como símbolo, sino como realidad. El Hombre pleno (“el Hijo del hombre”), al ser portador del Espíritu de Dios (1,10), está por encima de la Ley; es “señor” de la Ley y no está sujeto a ella.
En la antigua alianza, pues, el hombre era relativamente superior al precepto; en el Reino, es señor del precepto. La Ley queda superada, ha perdido su papel.


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuál es la relectura que Jesús propone de la Ley?
 ¿Qué significaría hoy que “el hombre es dueño también del sábado”?
 ¿Jesús invalida la ley mosaica o le da una nueva dimensión?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

ALELUIA Cf. Ef 1, 17-18

Aleluia.
El Padre de nuestro Señor Jesucristo
ilumine nuestros corazones,
para que podamos valorar la esperanza
a la que hemos sido llamados.
Aleluia.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la forma en que Jesús lee el Primer Testamento. Medito en el significado actual de la escena, especialmente en la que corresponde al señorío de la ley sobre o bajo el hombre nuevo.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Tengo una actitud legalista y-o literalista del Primer Testamento?
 ¿He encontrado un significado nuevo en prácticas cristianas que tienen su origen en la Ley de Moisés?
 ¿Ser dueño “del sábado” es quitarle importancia o implica una nueva espiritualidad?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.