23 de enero de 2012

23 de enero de 2012 – TO – LUNES DE LA SEMANA III – Ciclo B – Lectio Divina

Ha llegado el fin de Satanás

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3, 22-30

Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios.»
Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: «¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.
Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre.»
Jesús dijo esto porque ellos decían: «Está poseído por un espíritu impuro.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Si bien la declaración de los parientes “es un exaltado” o “se ha vuelto loco” (3, 21) tenía para la época una connotación con una enfermedad espiritual asociada a espíritus demoníacos, no habían llegado tan lejos en su explicitación como estos escribas: «Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios.». Esta dura condena no solo es paradigmática por su contenido, sino por su carácter oficioso, ya que provenía de autoridades religiosas venidas directamente de Jerusalén. El objetivo oficial es claro, al desacreditar a Jesús, descalificaban su obra y neutralizaban el impacto sobre la población.
El argumento defensivo personal de Jesús es desarrollado más en el plano lógico que en el teológico. Es insostenible que Jesús libre batallas (exorcismos) que atacan el poder de quien supuestamente lo tiene poseído. La estructura territorial (la casa) de Belzebul se destruiría a si misma, producto de la lucha intestina. Es un análisis impecable que deja en ridículo el argumento de los escribas.
Sin embargo, Jesús tiene reservado un duro argumento teológico para sus contrincantes. Si en cambio, quien guía el accionar de Jesús es el mismísimo Espíritu de Dios, lo que ellos acaban de realizar con su acusación es un pecado imperdonable. Su bajeza e implicancia es descripta claramente por Jesús “Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”.
Estas autoridades religiosas habían venido de Jerusalén para realizar un juicio severísimo con claras intenciones de difamar y detener el accionar de Jesús, y se iban con un juicio teológico tremendo sobre sus cabezas. ¡No se puede usar livianamente y sin ningún tipo de temor de Dios, el nombre y la esencia del Mesías! ¿Habrán aprendido la lección? El relato de los Evangelios nos muestra tristemente que lejos de reflexionar y abandonar semejante empresa, la llevaron hasta el máximo de su perversidad y maldad.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Cuál era la verdadera intención de los escribas?
• ¿En qué basó Jesús su defensa?
• ¿En qué consiste este “pecado imperdonable”?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, te reconozco como el Señor y el Cristo, la segunda persona de la Trinidad. Te alabo por u grandeza y tu poder. Exalto en tu Nombre al Padre y al Espíritu Santo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la actitud artera de los escribas que disfrazados de argumento teológicos esconden intencionalidades políticas llenas de envidia y resentimiento. Medito en las consecuencias espirituales que ese accionar les ocasionó a la luz de las fuertes declaraciones del Señor.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Reconozco en Jesús la plenitud del Espíritu de Dios?
• ¿Le doy el valor y la dimensión que tienen el poder y la autoridad de Jesús sobre todo lo creado y todas las fuerzas del mal?
• ¿Busco siempre acercarme al Señor con un corazón puro?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.