24 de enero de 2012

24 de enero de 2012 – TO – MARTES DE LA SEMANA III – Ciclo B – Lectio Divina

"Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3,31-35

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."
Palabra del Señor

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los allegados de Jesús quieren reducirlo al silencio, pero Jesús encuentra apoyo en el grupo de excluidos de Israel que le han dado la adhesión y que no se sienten concernidos por la problemática judía.
En paralelo con el grupo de los Doce, que estaba con Jesús en la casa (3, 20) y representa a los seguidores de Jesús procedentes del judaísmo en cuanto constituyen el nuevo Israel, aparece por primera vez con personalidad propia el segundo grupo de seguidores de Jesús, el que no procede del judaísmo, caracterizado como una multitud sentada en torno a él. Mientras los allegados de Jesús, afectos a la institución judía, han reaccionado violentamente en contra de la iniciativa que ha tomado, este otro grupo sigue íntimamente unido a él. La existencia en torno a Jesús de este grupo numeroso constituye un muro que impide el acceso de los que desean reducirlo a silencio.
Ante esta ofensiva de su gente, incondicionalmente adicta a la institución religiosa y que lo rechaza a él y a su mensaje, Jesús se desvincula de ella. Declara que los lazos y vínculos no son decisivos; cualquier hombre que le dé su adhesión y comparta sus ideales queda unido a él por vínculos estrechos, que establecen una fraternidad universal. La única condición para pertenecer a la nueva familia es cumplir con la voluntad de Dios.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuáles son los dos grupos enfrentados representados en el texto?
 ¿La pertenencia a la familia divina depende de atributos terrenales?
 ¿Qué significa en el contexto del relato hacer la voluntad de Dios?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por permitirme pertenecer a tu familia. Dame cada día la ayuda para poder vivir de acuerdo a esa pertenencia fraternal y cumplir tu voluntad.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono sobre los que se consideran hijos de Dios por derecho propio y los que se reúnen en torno a Jesús para cumplir su voluntad. Medito en la importancia que Jesús le da a la pertenencia fraternal que luego tomará la forma de su Iglesia.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo mantenerme “sentado alrededor” de Jesús?
 ¿Qué significa en la práctica pertenecer a la familia divina?
 ¿De qué manera puedo cumplir la voluntad de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.