26 de enero de 2012

26 de enero de 2012 – TO – JUEVES DE LA SEMANA III – Ciclo B – Lectio Divina

Una lámpara se trae para colocarla sobre el candelero.
La medida con que midáis se usará para vosotros



+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 21-25

Jesús decía a la multitud:
«¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!»
Y les decía: «¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El capítulo 4 del Evangelio de Marcos ocupa sus primeros 20 versos con la enseñanza parabólica de Jesús sobre las verdades misioneras del reino de Dios. En este caso se trata de la conocida parábola del sembrador. Jesús ocupa tiempo suficiente a su relato, a la consulta sobre su comprensión y finalmente a su completa explicación. Sin dudas, se trata de una parábola muy importante para tener en cuenta al tiempo de emprender la obra misionera. Para Jesús es claro que debe quedar bien entendida y asimilada por sus discípulos.
Bajo este contexto y a continuación de la parábola citada se encuentra ubicado el texto del día de hoy. Esa luz del Evangelio que es producto de la buena semilla es de tal relevancia que no puede ni debe esconderse. Para afirmar este concepto, Jesús utiliza la imagen de lo absurdo que sería encender una lámpara en la oscuridad para luego esconderla debajo de un cajón. Ahora, a la luz del Evangelio y su misión, la enseñanza está orientada a comprender que semejante revelación debe iluminar plenamente a todos, o siguiendo el paralelo de la imagen, ser puesta sobre un candelero.
El secreto que ellos conocen ahora deberá ser publicado abierta y valientemente en la futura misión de la Iglesia. No es coherente ni imaginable que se pretenda mantener en secreto o escondida una revelación con implicancias soteriológicas tan trascendentales. La misma fue revelada para que sea pública y claramente conocida.
Para finalizar, Jesús utiliza una advertencia que hace tomar clara perspectiva de la magnitud de la verdad evangélica conocida y la responsabilidad de hacerla conocer.
Puesto en una perspectiva personal, el fruto que uno produce, su maduración personal, se verá multiplicado más allá de toda expectativa. El desarrollo humano no debe quedar frustrado: quien no produce, lo pierde todo.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significaría hoy encender la lámpara y ponerla debajo de un cajón?
 ¿Qué tiene el propósito de hacerse público y conocido a pesar de que tomemos actitudes timoratas de esconderlo o mantenerlo en secreto?
 ¿Con qué medida seremos medidos y por qué?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por hacernos conocer tu evangelio de la paz y la salvación. Danos la valentía y la decisión para encender su luz y llevarlo a todos. Ayúdanos con tu Espíritu Santo a manifestarlo públicamente y no ceder a la tentación de mantenerlo escondido o en secreto.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito acerca de la importancia que Jesús le dio a la evangelización como tarea central en la misión de la Iglesia. Reflexiono en mi actitud frente a ese anuncio y en mi responsabilidad al conocer la Buena Noticia de la salvación en Cristo nuestro Señor.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Dónde conozco que hoy es necesario llevar la luz del Evangelio?
 ¿Cómo venceré mi comodidad, timidez u otra cosa que me inhibe a compartir el Evangelio?
 ¿Cómo viviré el Evangelio para ser medido y recibir en abundancia de parte de Dios?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.