27 de enero de 2012

27 de enero de 2012 – TO – VIERNES DE LA SEMANA III – Ciclo B – Lectio Divina

Echa la semilla, duerme,
y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 26-34

Jesús decía a la multitud:
«El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha.»
También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra.»
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús continúa explicando los misterios del Reino de los Cielo a través de parábolas. Al igual que la parábola del sembrador, mantiene la temática agrícola, bien conocida por sus oyentes.
Primero se trata del misterio del crecimiento silencioso e invisible de una semilla y luego del crecimiento específico de una especie – grano de mostaza – que presenta grandes contrastes entre su tamaño original y el fruto final.
Jesús va a exponer los dos aspectos del mensaje: el individual, la génesis del hombre nuevo, y el comunitario, el desarrollo y las características de la nueva sociedad.
En la primera parábola, el hombre se realiza mediante un proceso interno de asimilación del mensaje, que culmina en la disposición a la entrega total (el fruto = el hombre, se entrega). La siembra se hace en la tierra, indicando la universalidad, y el que siembre debe respetar ese proceso interior (sin que sepa cómo). La siega significa el momento en que el individuo se integra plenamente en la comunidad, tanto en su fase terrestre como en su fase final.
En la segunda parábola expone el aspecto social del Reino: a partir de mínimos comienzos ha de extenderse por todo el mundo, pero sin el esplendor ni magnificencia que son los emblemas del poder dominador y que el judaísmo, basándose, entre otros textos, en Ez 17, 22-24 esperaba para el futuro de Israel. No hay continuidad con el pasado, tampoco se planta en un monte alto como en el texto profético, sino en la tierra, indicando universalidad; el resultado será una realidad de apariencia modesta, pero que ofrecerá acogida a todo hombre que busca libertad. El Reino, por lo tanto, excluye la ambición de triunfo personal y de esplendor social.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿De quién depende el crecimiento en la parábola de la semilla?
 ¿Qué significa en la parábola del grano de mostaza el hecho de que los pájaros del cielo anidan en sus ramas?
 ¿Por qué explicaba en parábolas al pueblo y a los discípulos en forma más directa y en privado?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias porque por tu Espíritu Santo, en forma silenciosa y misteriosa, tu Reino crece en nuestro interior. Te alabo Señor porque el Reino de los Cielos crece en forma tan extraordinaria en la comunidad de los creyentes.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la importancia que el Señor le da al Reino de Cielos en su dimensión personal y comunitaria. Medito en la obra de Dios en mi vida y en el crecimiento dentro de la comunidad en la Iglesia.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo voy a entender el crecimiento del Reino en mi vida espiritual?
 ¿De qué manera renueva mi fe en la Iglesia la verdad de la parábola del grano de mostaza?
 ¿Cómo comprendo mejor los misterios del Reino de los Cielos a través de estas parábolas?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.