28 de enero de 2012

28 de enero de 2012 – TO – SABADO DE LA SEMANA III – Ciclo B – Lectio Divina

¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 35-40

Al atardecer de aquel día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla.» Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. Lo despertaron y le dijeron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?»
Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio! ¡Cállate!» El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: «¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Después de un día agitado, nada más apropiado que la calma marina vista desde una simple barca. Lejos de las multitudes agobiantes y de las demandas incesantes, llegó la hora para los discípulos y para Jesús del merecido relax. Sólo el suave golpeteo del agua sobre los bordes de la embarcación. Jesús no tarda en dormirse en popa, los discípulos disfrutaban de esa calma, además su Maestro estaba con ellos. ¿Es posible imaginar un escenario mejor? La barca era para los hombres de mar su segunda casa, su lugar en el mundo, su refugio.
De pronto, la calma exterior se transforma en caos. Un vendaval azota impiadosamente la barca, la cual comienza a llenarse de agua. Al mismo ritmo, los discípulos se llenan de terror. El terror paraliza, y lo inmanejable de las fuerzas naturales les produce una enorme inseguridad. Muy pronto el miedo tendrá un “chivo expiatorio”.
El efecto que la inesperada y feroz tormenta causó en estos “experimentados pescadores” fue un reclamo directo a Jesús. Si aquel que había demostrado poseer cualidades y poderes tan misteriosos como celestiales, optaba por dormir en tales circunstancias, ¿de que les “servía” a ellos seguirle? El reproche de los discípulos es durísimo porque ataca el interés que el mismísimo Hijo de Dios pueda tener de la humanidad. «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?». En apariencia siguen “reconociendo” su autoridad al llamarlo “Maestro”, pero es sólo un título vacío de contenido cuando se analiza el fondo del reclamo, nada menos que su amor y protección para con los suyos.
La respuesta de Jesús a los discípulos es doble. En primer lugar los interroga sobre las verdaderas razones de su temor “¿Por qué tienen miedo?”. ¿No eran acaso avezados hombres de mar? ¿No habían enfrentado en su vida varias tormentas de este tipo o aún mayores? ¿Era la presencia, o la aparente ausencia de Jesús, la que les originó que dejasen de confiar en sus habilidades y le endilgasen toda la responsabilidad a Jesús? En segundo lugar, Jesús ataca el fondo del problema de los discípulos y la síntesis de la enseñanza que deseaba darles en esta “parábola dramatizada”: su propia fe. Jesús los vuelve a desafiar en forma de interrogante: “¿Cómo, no tienen fe?”.
Tomando en cuenta este diálogo entre Jesús y sus discípulos, el hecho sobrenatural de Jesús increpando a las fuerzas de la naturaleza casi pasa desapercibido. Marcos lo relata con breves palabras: “…increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio! ¡Cállate!» El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
La calma volvió a la escena del contexto circunstancial. Es una paz que sólo dará tregua hasta la nueva tormenta. La verdadera, la paz que puede mantenerse a pesar de las tormentas Jesús se las acaba de enseñar con su ejemplo. La llave, la fe.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Tengo tendencia a poner mi paz en cosas exteriores?
 ¿Le “hecho la culpa a Dios” cuando vienen las tormentas en mi vida?
 ¿He analizado mi fe como fuente de calma ante la adversidad?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, enséñame a mantener la fe y la calma ante las adversidades de la vida. Que mi confianza en vos no dependa de las circunstancias pasajeras sino en tu misma persona, que señorea sobre todo lo creado y quiere ser señor de mi propia existencia.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en la soberbia de los discípulos que deciden alejar y alejarse con Jesús del resto de la gente y luego tienen miedo ante la primera adversidad. Medito en la incorrecta dependencia que tienen del Maestro, al cual ven cerca pero no lo pueden “ver” con los ojos de la fe.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Cómo voy a considerar las circunstancias exteriores en relación a la verdadera calma en mi vida?
 ¿Voy a culpar a Dios por las tormentas de mi vida?
 ¿Cómo voy a fortalecer mi fe, sabiendo que nuevos vendavales azotarán mi camino?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.