13 de febrero de 2012

13 de febrero de 2012 – TO – LUNES DE LA SEMANA VI – Ciclo B – Lectio Divina

¿Por qué esta generación pide un signo?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 8, 11-13

En aquel tiempo:
Llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo:
«¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo.»
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En vista del éxodo liberador propuesto por Jesús en favor de los paganos (8, 1-9), exigen de él una señal espectacular, una intervención divina extraordinaria que legitime y avale su pretensión mesiánica. Quieren una señal del cielo como las que realizó Moisés en el éxodo, liberadora para Israel y destructora para sus enemigos (Dt. 6,22; 7,19; 11,3). Sólo admiten un Mesías nacionalista. Las señales de Dios son las de su amor a todos los hombres (4,10); ellos, en cambio, piden una señal del poder en favor de Israel y en contra de los paganos. No conciben un Dios que no discrimine entre los pueblos.
La observación del evangelista; para tentarlo pone en relación la petición de los fariseos con la tentación del desierto, indicando que pretenden que Jesús asuma el papel de un Mesías de poder. Quieren desviarlo de su línea. Hay dos programas contrapuestos: el de la entrega-amor y el del dominio-poder.
El suspiro profundo de Jesús expresa su pena y su tristeza, es el mismo sentimiento que tuvo ante la obcecación de los fariseos en la sinagoga.
El dicho de Jesús “Les aseguro” es solemne e implica una negativa profunda. Jesús se enfrenta con los fariseos, quienes deberían haber acompañado al Mesías en su éxodo, pero no lo hacen porque Jesús no asume el papel de Mesías nacionalista y violento. Es infiel como la del primer éxodo. Ante este rechazo, Jesús se embarca de nuevo. Va desde tierra judía a tierra pagana.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
• ¿Qué idea de Mesías hay detrás del pedido de señal?
• ¿Por qué Jesús no cede ante esta tentación?
• ¿Cuál es la señal definitiva que Jesús va a dar?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, no necesito señales basadas en mi imaginario de Dios para confiar en vos. Me bastan tus señales de amor hacia mí, demostradas en tus manos y pies.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la forma manipuladora de un dios a sus deseos y “agendas” que proponen los fariseos. Medito en la forma en que Jesús se mantuvo fiel a su ministerio sufriente.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Alguna vez pretendí que Dios haga señales afines a mis propias ideologías?
• ¿Cómo mantenerme fiel al ministerio que Jesús ha dado a sus discípulos a pesar de las tentaciones de asumir roles contrarios a la voluntad de Dios?
• ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.