14 de febrero de 2012

14 de febrero de 2012 – TO – MARTES DE LA SEMANA VI – Ciclo B – Lectio Divina

Cuidaos de la levadura de los fariseos y de la de Herodes

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 8, 14-21
Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: «Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.» Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: «¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?»
Ellos le respondieron: «Doce.»
«Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?»
Ellos le respondieron: «Siete.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los discípulos se han quedado sin pan para ellos, se olvidaron de aprovisionarse para el viaje. Esto nos muestra que la misión de saciar el hambre de la gente que Jesús les había dado los había tomado por entero, hasta el punto que al menos por un momento no pensaron en sí mismos y en sus propias necesidades.
Pero ahora Jesús quiere hacerles ver que después de haber presenciado la multiplicación de los panes no deberían preocuparse por la falta de pan, ya que el maestro generoso y lleno de poder que los llamó a estar con él, no podría dejarlos sin el sustento necesario para sobrevivir.
En el trasfondo, Jesús usa el lenguaje simbólico de la levadura del pan para referirse a los poderosos de su época: los fariseos y Herodes. La levadura de ellos es la incredulidad y el afán desmedido de poder que se convierte en envidia y en necesidad de controlarlo todo. Le llama “levadura” porque esa actitud oculta fermenta toda la masa, arruina la vida entera, mancha con su malicia y quita todo el valor a lo que hagan.
Jesús pide a sus discípulos que se cuiden de esa levadura venenosa que puede hacer fermentar una masa de pecado que termine dominándolo todo con su influjo nefasto. Vemos así cómo en este texto se dan dos niveles (el pan puede ser el pan bueno que da Jesús o el pan malo de los fariseos), recurso que está muy presente en todo el evangelio de Juan.
Texto tomado de “El evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo - Página 112.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Por qué Jesús les advierte de la “levadura” de los fariseos y de Herodes?
• ¿Dónde estaba la mirada puesta en los discípulos?
• ¿Hacia dónde lleva esa mirada Jesús?


3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, concédeme que no olvide los signos de tu amor y de tu poder que he experimentado a lo largo de mi vida; dame la gracia de recordarlos en los momentos oscuros para que no pierda la confianza en ti.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de lo proclive que somos a mirar limitaciones circunstanciales frente a la infinita y continua asistencia de Dios en nuestras vidas. Medito en el significado hoy para nosotros de las palabras de Jesús “¿Todavía no comprenden?”.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Qué limitaciones circunstanciales y menores tienen cercenada mi fe hoy?
• ¿Dónde, por qué y con qué testimonios quiere el Señor aumentar mi fe?
• ¿Entiendo bien el significado de sus signos hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.